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#Anuario 2024: Notas destacadas (Parte I)

Como todos los años, elegimos las mejores entrevistas e informes para que tengas una segunda oportunidad para leerlos. En esta oportunidad te traemos diálogos con autores como Eugenia Almeida, Sergio Olguín y Graciela Bialet en el Día del Escritor + entrevista a Gilda Izurieta + informe por el Día del Lector + la mirada teatral de «Las primas» a cargo de PH Cultural.

Confesiones acerca de la escritura

En el mes de junio celebramos el Día del Escritor y del Libro con una entrevista colectiva que indagó acerca del oficio de la escritura.

Charlamos con Eugenia Almeida, Sergio Olguín, Estela Smania y Graciela Bialet y les consultamos desde aquellas primeras lecturas que los convocaron a crear sus propios textos hasta cómo viven en la actualidad su profesión.

«Creo que todos los escritores que hemos leído, no sé si nos enseñan pero nos marcan la manera, los que te gustan y los que no. Es imposible pensar en la escritura si uno no lee. Creo que también permanecer en algunos textos que a primera impresión no nos gustan también nos permite ver otras cosas, que si siempre nos quedamos en lo que más nos gusta. Entonces diría que todos los que he leído».

E. Almeida

Dejamos el link de ingreso a la entrevista.

Entrevista con Gilda Izurieta

 

Como toda crónica de viaje, “Parece sangre en el paño blanco impecable” es una invitación a experimentar el asombro ante lo desconocido, lo diferente. La escritora y periodista Gilda Izurieta cuenta aquí de manera íntima, su visita a Oriente, atravesada por el comienzo de la pandemia y regida emocionalmente por su ciclo femenino. 

Cuando alguien que escribe visita un lugar que no conoce (de su país o de otro) ahí ya empieza a trabajar algo del estímulo que se abren los radares y mira con otros ojos y puede también ver cómo es uno mismo. El registro arrancó entonces por la sorpresa, lo extraordinario de lo que me rodeaba, saqué muchas fotos, escribí algunas cosas (porque tengo esa costumbre) y a partir de ahí fue surgiendo la idea de un libro, aunque tardé bastante tiempo en darme cuenta de que podía hacerlo, casi dos años después.

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Postales de Japón tomadas por la autora.

El hábito del lector o eso que parece imposible

En el marco del Día del Lector, desde Babilonia convocamos a nuestra comunidad para responder una encuesta sobre sus costumbres de lectura. ¿Cuándo leen los que leen? ¿Tienen tiempo para hacerlo o lo buscan en cualquier ocasión? ¿Qué recomiendan para aquellos que desean retomar la lectura?

Y salió esta hermosa nota donde abrimos el juego, planteamos debates y le dimos una vuelta más de tuerca al contagio por la lectura.

¿Lee cuando puede o hace un tiempo para eso? Era la primera pregunta de la cual el l 90% de las encuestadas dijo “dedicarle un tiempo a la lectura”, o sea, no es que le sobra tiempo (salvo en una o dos excepciones) sino que a pesar de la rutina a contrarreloj que implica la vida cotidiana –trabajo, hogar, chicos en escuela o universidad, incluso atender nietos-, se hacen espacio para la lectura. Como a cocinar, o mirar la TV o salir a caminar. ¿Por qué? Muy sencillo, porque consideran que es algo que “les hace bien”.

“Me relaja”, “lo hago por pasión”, “es un regalo que me hago”, son algunas de las frases más repetidas.

El 50% de ellas dijo leer todos los días y de la otra mitad señalan que si bien tratan de tener el hábito diario a veces no pueden y que en general depende de situaciones como viajes o contratiempos. Sin embargo, el periodo de no lectura no supera los dos días.

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Libros que traspasan el papel, versión teatral de «Las primas», de Aurora Venturini.

Esta nota la destacamos por dos razones, porque es una propuesta local de relevancia y porque se podrá seguir viendo en cartelera el año próximo; así que hay que estar atentos.

«El alma es una sábana blanca» es la versión libre de «Las primas», de la escritora platense Aurora Venturini, que estrenó en mayo de la mano de PH Producciones. Una trama compleja, un retrato familiar feroz y descarnados ambientado en la década del ´40, delineado por una escritora que camina sin tropiezos entre el humor y el horror. Aquí, la charla que mantuvimos con Nicolás Giovana y Daniela Martín, sus directores. 

Una novela no está escrita a priori para estar llevada al teatro, entonces el ensayo fue fundamental para hacer ese pasaje de mundos, ese cambio de lenguaje, de sustancia entre el territorio de la literatura y el de lo teatral o escénico. Esto siempre implica que algo se pierda y algo permanezca insista, quede. En ese sentido hay una dimensión poética que circula en toda la novela  maravillosamente y que también está presente en nuestra versión escénica. El lugar de lo fantasmagórico, lo mágico, eso que hace un tajo en la realidad y nos invita a pensar otro mundo; como cuando Yuna en la novela le da a su hermana Betina una cola que arrastra por el piso que es, dice, el alma que se le escapa. Entonces ese escape de alma como un corrimiento del realismo tomó un lugar central en nuestra versión y nos llevó –de hecho- al nombre que hoy tiene. N. Giovana.

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Entrevista a Graciela Ramos

Por último, la charla con la escritora cordobesa Graciela Ramos sobre “La cocinera de la mansión”, su última novela, publicada en noviembre por VeRa. Una historia protagonizada por Minka, inmigrante polaca, en la Buenos Aires de 1930, colmada de sabores, relatos pasados de generación en generación y un amor inolvidable.

 

Hacía mucho que quería contar una historia que tuviera que ver con la comida, con las recetas; pero no quería que sea de esas recetas específicas, estructuradas, sino que tuviera que ver con el significado de la cocina como un arte, o sea, como yo la veo. Pero no encontraba el formato. Daba vueltas y vueltas hasta que, por suerte, un día vino Minka y ella sí la contó. Por supuesto que no vino sola, vino con Harina (su perra) y entonces sí, ambas contaron esta hermosa novela que nace de esa inquietud que hace tiempo tenía. De hecho muchas amigas me preguntaban por qué no escribía algo que tuviera que ver con la cocina, y siempre decía que no era eso lo que yo quería, sino esto: la cocinera de la mansión.

 

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