babilonia logo

Anuario: Entrevistas destacadas 2020. Parte I

¿Se te pasaron? ¿Las viste pero no pudiste leerlas? No te preocupes, el Anuario de Babilonia te recuerda hoy cinco Entrevistas Destacadas de la temporada, con charlas imperdibles junto a Juan Sasturain, Agustina Bazterrica, Perla Suez, Sergio Olguín, Federico Jeanmaire y Griselda Gómez, entre otros.

Como todos los años, el Anuario de Babilonia hace mirada retrospectiva y pone en vidriera Entrevistas Destacadas de la temporada que está a punto de terminar.

En esta oportunidad, cinco interesantes charlas de la periodista Florencia Vercellone con Juan Sasturain (actual Director de la Biblioteca Nacional), Agustina Bazterrica a propósito de su nueva novela “Diecinueve garras y un pájaro oscuro”, Federico Jeanmaire hablando de “Wërra”, la poeta cordobesa y directora de la Biblioteca Córdoba Griselda Gómez a raíz del centenario de nacimiento de Mario Benedetti y una propuesta colectiva que reúne a Perla Suez, Sergio Olguín, Mayra Sánchez y Mercedes Giuffré para hablar de «Escribir en tiempos de pandemia».

Juan Sasturain 

“La verdad es que nunca he sido un fanático lector del género negro, aunque es una de las tantas cosas que leo y he leído. Y –seguramente- las primeras cosas que leí fueron las que salían en la revista Leoplán en los años ´50, cuando Leoplán tenía un formato más pequeño, como otras revistas que salieron en las postrimerías del gobierno peronista, allá por el ´51, ´52 y ´53”.

Seguí leyendo la nota completa haciendo click aquí.

Agustina Bazterrica

Agustina Bazterrica

“Yo en realidad empecé escribiendo poesía y el pasaje de la poesía al cuento me costó muchísimo, porque en la poesía no tenés el corset que tenés en el cuento clásico. Y ojo, que para mí es sumamente difícil escribir un buen poema. Pero ese pasaje me costó, y cuando logré escribir mi primer cuento -que es muy malo, pero que cumple con las reglas del cuento-, me enamoré. Y no me gusta hablar de géneros, pero quizás el cuento es la instancia donde yo me siento más cómoda, porque de hecho si lees Cadáver exquisito puede ser leído como un cuento largo, ¿no?”

Si querés leer la nota completa, hacé click aquí

Griselda Gómez a propósito del centenario por el natalicio de Mario Benedetti. 

“Toda la obra de Mario Benedetti está cruzada por su compromiso político, por este hombre que supo, con su escritura amorosa, utilizar la palabra como un arma. Incluso en algunos textos hay palabrotas, porque también tenía eso, en ese discurso de lo llano se pudo dar ese lujo, pero que –al mismo tiempo- eran palabrotas que no golpeaban por la forma en que las enmarcaba”.

Si querés leer la nota completa, hacé click aquí

P.H. Silvia Baigorrí

Federico Jeanmaire

“En realidad, jamás antes de ese día había pensado en escribir sobre la guerra. Antes de ese día no sabía nada, y de hecho creo que hoy, después de escribir el libro, se muy poquito. Y lo que hice, porque me pareció necesario, fue mezclar la realidad de la guerra o de una batalla en particular (como el Operativo Chairot), con las representaciones de la guerra. La serie “Combate” que yo veía de chico con mi padre o los soldaditos de mi abuelo son cosas que ocurrieron, son representaciones de la guerra que la ubican en otra zona de lo que a mí me parece que es la guerra.

Podés leer la nota completa haciendo click aquí

 

Escribir en tiempos de pandemia, charla con Perla Suez, Sergio Olguín, Mayra Sánchez y Mercedes Giuffré.

 

Perla Suez, Mercedes Giuffré, Mayra Sánchez y Sergio Olguín“Tu pregunta es para mí rara y al mismo tiempo muy explícita porque contradictoriamente tengo todo el tiempo del mundo para escribir y, la verdad, no me sale una palabra. No se me ocurre sentarme en la computadora más que para ver correos, para googlear o ver una película. Me parece que me voy directamente al silencio total que es bueno. Es bueno en cuanto a que la escritura no se puede forzar. A mí no me interesa ese tipo de escritura que tengo o debo escribir. Se ve que es tan fuerte lo que estamos viviendo que no tengo esa necesidad. (Perla Suez)

La nota completa haciendo click aquí

Read Previous

Anuario: Miradas babilónicas sobre el 2020

Read Next

Anuario: Comentarios destacados 2020. Parte I.