#Anuario2022: Estas fueron las principales actividades babilónicas del año

En esta nota hacemos un resumen de las propuestas de esta temporada que está a punto de terminar. Ciclo sobre el Ecosistema del libro + charlas + presentaciones + Club de Lectura + una nueva edición de #ZonaDeEntrevistas en la Feria de Córdoba. ¿Lo recordamos juntos?

Como cada año, a esta altura del mes, cuando ya armamos el arbolito y vamos proyectando fiestas, vacaciones o simplemente una pausa, desde Babilonia nos detenemos a pensar todo lo realizado en una temporada más compartiendo el objetivo de seguir creando una comunidad lectora.

En este sentido, el 2022 nos encontró realizando nuevas actividades presenciales, volviendo a la “normalidad” tan esperada y sumando proyectos y desafíos desde lo comunicacional y profesional, como la articulación junto al Programa del Fondo Estímulo a las Ediciones Literarias de la Legislatura o diferentes presentaciones de libros.
Y por otro lado, apostando a ciclos que  ya tienen un lugar en las agendas de las lectoras de la ciudad y el país como el ciclo #ZonaDeEntrevistas en la Feria del Libro Córdoba y el Club de Lectura on line.

En esta nota, repasamos una por una las propuestas.

Cierre de año con una Comunidad de Libros Circulantes

Durante dos años, Babilonia no pudo tener su tradicional cierre de fin de año, donde invitamos a nuestros lectores a reunirnos a compartir lecturas y debatir ideas literarias. 

Este 2022 nos encontró haciendo un hermoso fin de temporada con una Charla-Taller de Literatura que tuvo como objetivo comenzar a crear una Comunidad de Libros Circulantes. 

¿Qué es esto?

Nada más ni nada menos que un espacio donde realizamos trueque de libros (que no son descarte, ni están en malas condiciones), intercambiando esas historias que nos hicieron emocionar por otra que alguien nos quiera regalar. 

La actividad «Leer es un viaje», tuvo lugar el pasado sábado en la librería del Rincón Cultural de Dinosaurio Mall y contó con la presencia de lectoras y autores de la ciudad. 

Ciclo para el Desarrollo del Ecosistema del Libro

Empezamos por una propuesta que surgió en el 2021 y este año se pudo realizar de manera ampliada con diferentes sectores. Hablamos del Ciclo para el Desarrollo del Ecosistema del Libro, que realizamos desde marzo hasta diciembre en la Legislatura Unicameral, acompañando el Programa del Fondo Estímulo a las Ediciones Literarias y la Red de Gestión Cultural, que tiene por objetivo adquirir libros hechos en Córdoba para repartir en bibliotecas populares de la provincia.

La idea germinal de esta propuesta nació el año pasado, cuando nos reunimos con el sector de librerías, autores, traductores y editores y se abrió el debate de manera colectiva sobre las problemáticas de cada espacio. Allí se visibilizaron las diferencias y los desafíos de cada uno, lo que activó en nosotras la idea de generar canales de vinculación articulada, dentro del espacio legislativo que tiene como deber construir políticas públicas culturales.

Así surgió este ciclo que congregó los agentes de cada sector (bibliotecas, editores, autores, librerías), ofreciendo espacios de diálogo y debate y buscando alternativas para solucionar problemas puntuales de la industria editorial.   

Fueron reuniones mensuales acompañadas por acciones puntuales como encuestas, sondeos y vinculación directa. Muchas fueron las devoluciones y posibles soluciones que surgieron ante cada una de las problemáticas, propuestas que desde Babilonia tomamos para dar forma a actividades en el 2023. 

El desarrollo completo del ciclo se puede observar en este link

Presentaciones x 3: «El hechizo del agua» de Flor Bonelli + «Las maldecidas» + «Todo por volver a verte»

Fue un gusto para Babilonia ser parte de la presentación de la novedad 2022 de una de las autoras argentinas más vendidas en el exterior. Hablamos de la cordobesa Florencia Bonelli, quien estuvo presente en mayo en el Teatro Real de nuestra ciudad con “El hechizo del agua”, novela publicada por el sello Planeta.

En la oportunidad, la acompañó Fernanda Pérez, de Babilonia, quien le realizó una exhaustiva entrevista frente a ciento de seguidoras y fanáticas de Bonelli.

Luego, en agosto, Fernanda Pérez presentó la edición renovada de “Las maldecidas”, su primera novela, que cumple diez años de su primera publicación. Esta vez de la mano de Penguin Random House, la historia de las mujeres de la familia Rojas y el amor secreto entre Lucía y el cacique Andresito, volvió a las librerías con una sección ampliada junto con cuentos de Pérez a partir de escenas de la novela.

La presentación se realizó con la autora acompañada del músico y guitarrista Mario Díaz + las voces de Marcelo Barrios.

Por último, en septiembre y en el marco de la Feria del Libro Córdoba, Florencia Vercellone presentó su primera novela “Todo por volver a verte”, publicada por El Ateneo. La misma fue realizada en la librería homónima del sello, donde la autora se refirió a esta historia que narra el regreso de Ana a Córdoba, 31 años después de su exilio en España, donde se fue en 1975 previo a la Dictadura de 1976.

Club de Lectura 

En esta temporada, el Club de Lectura on line de Babilonia ofreció dos ciclos cuatrimestrales. 

El primero estuvo enfocado en libros contemporáneos de tres autores argentinos y una española. «Coordenadas contemporáneas» tuvo como título e invitó a sus integrantes a leer: «Los llanos», del cordobés Federico Falco, «El viento que arrasa», de Selva Almada, «La ilusión de los mamíferos», de Julián López y por último «Gema», de Milena Tusquets. 

Luego, en septiembre comenzó el ciclo destinado a leer y analizar Novela Histórica, sumando las novelas «El susurro de las mujeres», de Gabriela Exilart, «Sierva de Dios, ama de la muerte», de Cristina Bajo (luego publicada como «El jardín de los venenos» y por último, «La dama de los espejos», de Gabriela Margall. Esta segunda parte del año, contó con la visita de las autoras al Club, donde compartieron con las alumnas la cocina de cada una de sus novelas. 

Desde Babilonia estamos convencidas que la lectura es también colectiva y en ese compartir ideas, sentimientos, percepciones y enfoques personales, es donde la literatura termina de ser un hecho artístico social. 

 

#Zona de Entrevistas

Una vez más, Babilonia fue parte de la grilla principal de la Feria del Libro Córdoba, aportando charlas y debates desde el ciclo #Zona de Entrevistas bajo el disparador «De oficio, escritoras». 

Convocando a autoras argentinas, ofrecimos cuatro Entrevistas Abiertas donde dialogamos y reflexionamos junto a referentes de distintos géneros literarios sobre el arte de escribir. 

En esta #Zona de Entrevistas estuvieron presentes: 

Graciela Bialet y Natalia Martínez hablando sobre «Escribir y narrar para las nuevas infancias», aquí dejamos el link con toda la info. 

Magda Tagtachian, Yaraví Durán y Graciela Pedraza con «El oficio periodístico al servicio de la literatura».

Alicia Barberis y Estela Smania con «Personajes femeninos y problemáticas sociales en la literatura contemporánea»

Y por último, Gabriela Exilart y Graciela Ramos con «La visibilización de la mujer en la novela histórica»

 

Cuatro encuentros, cuatro debates iniciales donde abrimos la puerta y prendimos las luces a importantes temas que atraviesan la literatura actual. 

Florencia Vercellone

Read Previous

Martín Cristal: “Creo que el azar es un componente básico de nuestras existencias”

Read Next

#Anuario2022: Algunas entrevistas by Flor