babilonia logo

#ZonaDeEntrevistas: El oficio periodístico al servicio de la literatura

El periodismo y la literatura conforman un maridaje que ha funcionado desde siempre. Al fin de cuenta, el arte de cronicar parece ser el denominador común de ambos oficios hermanados por el valor testimonial de la palabra. Adelantándonos al ciclo que Babilonia realizará en la Feria del Libro, dialogamos con Magda Tagtachian, Yaraví Durán y Graciela Pedraza quienes compartirán una entrevista abierta el 8 de octubre a las 18.30 en el Domo Participativo.

Magda Tagtachian, Yaraví Durán y Graciela Pedraza comparten una misma profesión: el periodismo. Con una larga trayectoria en medios, encontraron en los libros el soporte adecuado para dar vida a relatos no ficcionales y ficcionales en los que mixturan el oficio y el arte de narrar.

Magda Tagtachian publicó hace algunos años “Nomeolvides Armenuhi”, un libro biográfico centrado en su abuela, una mujer que sufrió el genocidio armenio. Desde ese momento, las desventuras del pueblo armenio se transformaron en el eje de su creación literaria que la llevó a transitar en la ficción a través de títulos como “Alma armenia”, “Rojava” y “Artsaj” (esta última salió a la venta el 1 de octubre). Hoy su abordaje sobre la situación actual de la mujer en esos territorios, cobran fuerza ante el fuerte movimiento feminista.  De alguna manera las raíces, el periodismo y la literatura se reflejan en la obra de Tagtachian.

Junto a ella estarán dos autoras y periodistas cordobesas: Yaraví Durán y Graciela Pedraza. Ambas compartieron dos proyectos que hacen foco en las mujeres de nuestra tierra. Por un lado “Mujeres bravas” que a medio camino entre el perfil, la entrevista y la crónica recrea experiencias de vida y luchas de mujeres que militan en distintas organizaciones y espacios sociales. Más recientemente volvieron a la carga, desandaron los caminos de la historia y se dedicaron a rescatar a mujeres indígenas que actualmente siguen manteniendo viva su raíces a través del libro “Las que bajaron del cielo”.

El próximo sábado 8 de octubre a las 18.30 en el Domo Participativo, las tres invitadas compartirán una entrevista abierta y pública bajo el título “El oficio periodístico al servicio de la escritura”. La actividad se inscribe en el marco del ciclo #ZonaDeEntrevistas: De oficio, escritoras, organizado por Babilonia Literaria. Coordinará la mesa la periodista y escritora Fernanda Pérez.

Magda Tagtachian, Yaraví Durán y Graciela Pedraza nos adelantan algo de lo que será esa charla.

-¿Qué herramientas y prácticas del oficio periodístico les permitió hacer sus libros?

-Yaraví Durán: En una primera instancia, y a manera de germen del libro titulado “Las que bajaron del cielo”, nos surgieron interrogantes, dudas, y por sobre todo la curiosidad de indagar la temática de todo lo relacionado con las diversas culturas aborígenes de nuestro país. Prácticas leudantes del oficio de periodista. A partir de allí, comenzamos el camino de indagación e investigación bibliográficas, tarea que, por otra parte, finalizó con el libro publicado. Decidimos que el formato del libro sería con la transcripción de entrevistas a mujeres indígenas y por lo tanto, comenzamos los diseños de cuestionarios a modo de guías flexibles, pero orientadoras, para perfilar nuestros futuros encuentros.

Luego, realizamos contactos personales y telefónicos para concretar, a lo largo y ancho de la Argentina, dichas entrevistas. 

Por lo tanto, la escucha atenta en los diálogos, el registro del entorno, el respeto a lo nuevo y la empatía, serían las herramientas imperiosas para la construcción de la confianza de una conversación genuina.

-Graciela Pedraza: Por otra parte, capturar con imágenes la diversidad de contextos, fue otro de los objetivos que nos planteamos desde el inicio del proyecto editorial.

Así es que grabamos, fotografiamos, filmamos y tomamos nota de todo. O casi todo.

Magda Tagtachian: Haber pasado 27 años sentada en una redacción me dio el entrenamiento natural para buscar y jerarquizar la información. Cuando un tema me ronda o me interesa, leo, retengo info, la ordeno mi cabeza, relaciono temas, busco otros, enlazo, fijo y sigo buscando. De repente, me vuelvo una enciclopedia andante. Estoy todo el tiempo leyendo lo que me interesa.  Es tan habitual y natural que no me doy cuenta. Entonces, cuando llega la hora de escribir la novela, tengo los datos y la investigación periodística bastante aceitada. Es más, suelo elegir primero el tema de actualidad que quiero narrar y después buscar y trabajar los personajes para contarlo. 

-¿Cómo organizaron el proceso de investigación y cómo lograron luego llevarlo al formato libro? (Ya sea ficción o no ficción).

-Magda Tagtachian: Los libros te dan esa profundidad para abarcar un tema que pocos otros formatos lo logran. Si bien me encanta el cine, las series, y las notas periodísticas, los libros representan un océano. Por lo amplio, hondo, turbulento, misterioso, insondable, abarcativo. Escribir te permite introducir la aguja o el cuchillo hasta las profundidades más insospechadas. Vas tan adentro como te animes y en ese viaje suele haber epifanías o descubrimientos. Momentos de iluminación. No exagero. Si estás muy metida en la historia, entrás en trance creativo. No te interesa otra cosa. Y la ficción especialmente es hermosamente desquiciante. Porque en este género sos Dios. Como autor decidís, línea a línea, la vida y suerte de cada personaje. Sufrís, amás y vivís con ellos. Les hablo a mis personajes y ellos me hablan. Todo el tiempo. Cuando escribo y aún después. Los llevo conmigo. El otro aspecto fantástico de los libros es la perdurabilidad. Todos nos vamos a ir, pero los libros siempre quedarán. Son el Aleph. Son Babel.

 -Graciela Pedraza: A principios del 2019, comenzamos la búsqueda bibliográfica con el fin de aproximarnos a la temática que abordaríamos. Las culturas aborígenes de nuestro país, en la actualidad.  Fuimos de lo general a lo particular. Decidimos que las entrevistas se realizarían a mujeres indígenas representativas de sus respectivas comunidades. ¿Y por qué mujeres? Porque son ellas las que debieron trabajar persistentemente para visibilizar sus derechos, costumbres, lenguaje. Su cultura. 

-Yaraví Durán: Entrevistamos, en sus respectivas localidades a dieciséis mujeres. Viajamos a Chaco, Salta, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, aunque fuimos a esta última provincia cuando el libro ya estaba publicado, situación que se dio a causa de la pandemia.  Sin titubeo alguno, las entrevistadas accedieron a nuestros pedidos, comenzando por Lucía Villarreal, comechingona, de Córdoba capital. ¿Y por qué sin vacilaciones? Porque se explicitó desde un primer momento el objetivo trazado: un libro. Libro que reflejase sus costumbres, anhelos, derechos y todo aquello que sus testimonios creyesen necesario visibilizar. “Es como escucharlas…” dice Beatriz Molinari en el prólogo. Esa fue la idea.

Magda, acaba de salir tu nueva novela “Artsaj”. ¿Qué te impulsó a escribir esta historia y cómo fue el proceso de investigación?

-Magda Tagtachian: Cuando terminé de escribir “Rojava”, a la semana, el régimen de Azerbaiyán abrió fuego a gran escala contra Artsaj, una República Autónoma e independiente con población históricamente armenia. Artsaj, con apenas 150 mil habitantes, estuvo 44 días bajo fuego, asediada por el régimen de Aliyev y su socio Erdogan, en el Cáucaso Sur. Viví la guerra en directo a través de amigos y colegas que estaban en Artsaj, en Armenia, en Argentina y a lo largo de toda la diáspora. Todos con angustia e impotencia. Pedimos que el mundo posara sus ojos en nuestra lucha. Que visibilizara los crímenes de guerra, la desigualdad atroz. Si Turquía y Azerbaiyán que juntos suman 90 millones de habitantes, deponen las armas, no hay guerra. Si Armenia y Artsaj, con 3 millones de habitantes, bajan las armas, desaparecen como Estados. Armenia y Artsaj resisten para defenderse. Ningún armenio quiere la guerra. El lobby que ejerce en el mundo Turquía a través de su “softpower” (las famosas telenovelas turcas, los viajes de luna de miel en globo y la mágica Estambul, ex Constantinopla), no pueden ocultar que ese territorio fue y es la Armenia Histórica. Por eso ahí vivían los armenios que fueron exterminados durante el genocidio o los que lograron huir con nada, como mis abuelos. Desde 1915, poco parece haber cambiado. Actualmente en Turquía funciona un régimen que persigue y tortura a los disidentes y minorías, como a los armenios y a los kurdos. La búsqueda de justicia y la demostración que algunas guerras tienen más marketing que otras, me animó a escribir. La primera parte de la novela transcurre en la Armenia Histórica o la Armenia Occidental, como denominamos los armenios a la actual Turquía. Y la segunda en Artsaj, la ex Nagorno Karabaj, bajo fuego. Toda la trama está situada en 2020. Mis novelas, además, buscan visibilizar. Quien no tenía idea de qué sucede en el Cáucaso, o con el régimen de Erdogan, o cuál es la situación de Armenia y de Artsaj, su historia milenaria o su geopolítica delicada, la va a conocer a través de mis personajes. Artsaj trae además mapa y playlist. 

-Graciela y Yaraví, tomando el último libro “Mujeres indígenas. Las que bajaron del cielo”. ¿Cómo fue para ambas la experiencia de ese trabajo y con qué se van encontrar los lectores y lectoras?

-Yaraví Durán: Desde la ignorancia hacia el acercamiento progresivo con las culturas indígenas que visitamos, vivimos diversos sentimientos. ¿Sin embargo cuáles fueron los predominantes? La incertidumbre, viajando por parajes lejanos y desconocidos y después, la hospitalidad, la bondad, la injusticia y la admiración.

-Graciela Pedraza: En “Las que bajaron del cielo” encontrarán realidades multiculturales vivas, latentes en todos los rincones de nuestro país. Así dan cuenta los dieciséis testimonios que nos hablan de lazos familiares, parentescos, rituales, creencias, educación, tradición, territorios, alimentación. Tres años de meticuloso trabajo periodístico se vio compensado con la inmensa gratitud de las mujeres entrevistadas al tener el libro finalizado, en sus manos.

Las identidades perfiladas en las conversaciones, se complementan con recuadros, fotografías, recetas de cocina, poemas o canciones.

-Yaraví Durán: Es decir, que se encontrarán con todo aquello que erróneamente se creía que sólo existía en un pasado lejano, y que sin embargo está a nuestro lado. La multiculturidad de nuestro territorio.

Para agendar

Ciclo:#ZonaDeEntrevistas:  “De oficio escritoras”.

Charla: “El oficio periodístico al servicio de la literatura”.

Invitadas: Yaraví Durán, Graciela Pedraza y Magda Tagtachian. Coordina: Fernanda Pérez.

Día, hora y lugar: Sábado 8/10 a las 18.30 en el Domo Participativo (Super Manzana Intendencia – Plaza de la Intendencia).

Organiza: Babilonia Literaria en el marco de la Feria del Libro Córdoba.

Read Previous

Imperdibles en #modoferia

Read Next

#ZonaDeEntrevistas: La visibilización de la mujer en la novela histórica