Anuario 2021: Comentarios destacados

En esta oportunidad les compartimos tres comentarios publicados durante el año en Babilonia, sobre los libros “Clara Hiller”, de Estela Smania, “Gema”, de la española Milena Busquest y “Gente conmigo”, gran novela de la

argentina Syria Polleti, reeditado por Eduvim.

«Clara Hiller», de Estela Smania (Comunicarte)

«Quien relata es una voz serena, consciente de la situación de Clara, una voz que habla en tercera persona pero que sin embargo está cerca (muy cerca) de la protagonista, que es capaz casi de rozarla y que por lo tanto describe a la perfección su indefensión ante esta realidad que no es diferente a la que toda madre acepta un buen día -como parte de la vida-, pero que en Clara se asemeja a una pérdida irreparable. Y lo primero que hace esta voz cercana a Clara es describir la forma en que ella está recostada en su cama y el pulso de su respiración, la penumbra del cuarto donde habita la mayoría del tiempo e incluso la rapidez con que intenta prender el velador para sentirse a salvo de la oscuridad».

El comentario completo se lee ingresando al siguiente link.

Para leer entrevista con la autora, ingresar al siguiente link

«Gema», de Milena Busquets

Dueña de una voz directa, honesta, admirable que da en el blanco en cada frase elaborada y en cada escena construida, Milena Busquets (España) nos invita en la novela contemporánea  “Gema” (Anagrama-2020) a deambular por los recuerdos de una mujer que –en la mitad de su vida- se detiene a recordar a una amiga muerta durante la adolescencia. Gema, así se llama(ba) aquella chica que describe de pelo oscuro y tez pálida, que vio por última vez en el Patio del Liceo Francés para la típica foto escolar, pocos días antes que falleciera, episodio al que vuelve de vez en cuando a su memoria a causa de simples cosas que ocurren en la vida: una palabra, un gesto o una mirada que a activan con algo de ese momento.

El comentario completo en este link.

«Gente conmigo», de Syria Polleti

 

En los relatos de Poletti no hay mujeres y hombres, hay personas reales, que nos hablan, nos miran y nos cuentan casi como si se nos sentaran al lado. Hay, por ejemplo en «Gente conmigo», una chica, Nora, que acarrea la nostalgia del destierro y llega a Buenos Aires con el único oficio que le heredó su abuela y que vive tratando de restaurar una justicia que hace rato parece haberse ido del mundo; también está su hermana, Bertina, mucho más realista y desprendida, que es capaz de ver y anticiparse a la desgracia aunque no pueda evitarla. Y por último un muchacho, Renato, también inmigrante, suerte de sobreviviente y galán, hijo de un patriarcado que no podrá nunca sacarse de la piel.

 

El comentario completo en este link.

Babilonia Literaria

Read Previous

Anuario 2021: Entrevistas Destacadas

Read Next

La Legislatura entregó libros a bibliotecas e instituciones culturales