Ciclo de Capacitaciones para el Desarrollo del Ecosistema del Libro

Se trata de una serie de actividades producidas en conjunto entre Babilonia y el Programa Fondo Estímulo a las Ediciones Literarias cordobesas de la Legislatura provincial. El primer encuentro será el miércoles 16 y abordará un Panorama sobre la Literatura Contemporánea local de la mano del editor Alejo Carbonell.

El Ciclo para el Desarrollo del Ecosistema del Libro de Córdoba es una propuesta que Babilonia Literaria viene realizando desde hace dos años en co-producción con la Legislatura Provincial dentro del Fondo Estímulo a las Ediciones Literarias cordobesas.

Se trata de un programa que surgió de la necesidad de comenzar a articular todos los sectores que participan de la industria editorial en Córdoba, para que haya un ida y vuelta entre autores, editores, lectores, bibliotecas y libreros. Esto es, para que exista una real vinculación entre los dos extremos, desde que un libro se crea hasta que llega a un lector, pasando por el espacio productivo, de circulación y venta, atravesado todo por políticas públicas que trabajan constantemente en la formación de público cultural.

Justamente, las actividades de formación pensadas en este ciclo surgen a partir de algunas de las necesidades y problemáticas relevadas en 2022 a partir de los distintos encuentros, encuestas y focus group que hicimos con editoriales, bibliotecas, autores/as, referentes de áreas de Cultura y librerías. Cada curso será dictado por diferentes especialistas en industria editorial.

El cronograma plantea cuatro encuentros destinados a bibliotecarios, autores, editores, libreros y mediadores culturales especializados en literatura.

El editor Alejo Carbonell (Caballo Negro) abre el ciclo el próximo miércoles 16 de agosto

El primer encuentro será el próximo miércoles 16 de agosto en la Legislatura Provincial, se titula «Panorama sobre la Literatura Contemporánea Cordobesa» y estará a cargo de Alejo Carbonell, responsable editorial de Caballo Negro, uno de los sellos locales que más ha crecido en los últimos años.

Está destinado a bibliotecas, librerías y referentes de áreas de Cultura. 

Algunos contenidos que desplegará Carbonell serán: un recorrido de las producciones literarias de los últimos años, corrientes literarias y panorama actual de la literatura y respuestas acerca de la pregunta sobre: ¿Qué se está escribiendo hoy en Córdoba?

Como editor, Carbonell fue parte de La creciente, proyecto colectivo cordobés que se extendió por cinco años. Es responsable de Caballo negro editora y de Lago editora. Se desempeña como editor en Eduvim, el sello de la Universidad Nacional de Villa María. También desarrolla proyectos editoriales para otros sellos. En los últimos años ha brindado clínicas de proyectos editoriales en diferentes lugares del país. Fue parte de la organización del Festival Internacional de Poesía de Córdoba y de una decena de eventos en la ciudad. Actualmente es uno de los coordinadores de Tilde, feria de editoriales..

En Septiembre (con fechas a confirmar), en tanto, la capacitación planificada será: “Cómo trasladar contenidos literarios a las redes y acrecentar las audiencias lectoras” y será dictado por la Comunicadora y creadora de la librería de Volcán Azul Soledad Graffigna. Está destinado a autores, editoriales, librerías, referentes culturales y comunicadores.  

En esta oportunidad, el curso tendrá como objetivo conocer las herramientas básicas de marketing para poder crear un plan de comunicación estratégica que posicione un emprendimiento y potencie las ventas a mediano y largo plazo. Además, conocer el panorama actual de la comunicación de marketing para poder insertar editoriales, librerías o bibliotecas de manera eficiente y atinada.

Destinada a todas las áreas del circuito del libro, en especial para bibliotecas, gestores culturales y directores de áreas de Cultura.

Asimismo, durante este mes se sumará el curso “Desafíos  de la gestión cultural en el ámbito literario” a cargo de Babilonia Literaria. Las periodistas Fernanda Pérez y Florencia Vercellone plantearán interrogantes básicos a la hora de pensar en la comunicación para el sector literario, ofreciendo un abanico de propuestas de gestión, difusión y producción.  

Cerrando el año, en octubre (con fecha a confirmar) se realizará la capacitación “Del libro al guión, del guión a las plataformas” que tendrá como invitada a Marcela Citterio, guionista, autora y creadora del sello The Orlando Book que vincula creaciones literarias con el mundo audiovisual.

Citterio, con amplia experiencia en el ámbito editorial, ofrecerá a editores, autores y gestores culturales esquemas de trabajo que permiten articular libros con ámbitos productivos del cine y la TV ya sea nacional o internacional.

Para conocer más sobre Marcela Citterio ingresar a la siguiente entrevista publicada recientemente por Babilonia Literaria.

Datos de inscripción

La participación a cualquiera de estos cursos de capacitación es libre y gratuita. Las inscripciones para el primer curso del próximo miércoles 16 de agosto a las 11, se puede hacer dejando los datos en el siguiente link de formulario.  

Read Previous

Novedades editoriales (ficción contemporánea)

Read Next

“Ninguno de los personajes de estos cuentos busca la aprobación del lector, ni siquiera la mía”