babilonia logo

Novedades editoriales (ficción contemporánea)

Este trío tiene bastante en común. Las tres novelas están escritas por autoras, que a la vez son argentinas y que, además, han hecho foco en la infinita dimensión doméstica (incluso a veces autobiográfica) para que atraviese sus tramas.

Título: “Las vidas de Elena”. Autora: María Fasce. Editorial: Edhasa.

La primera novela comienza en un momento donde la vida de la protagonista intenta reiniciarse. Al llegar a un aeropuerto Elena recoge la maleta de una extraña que, a su vez, se ha llevado la suya. Desde que la fatalidad cambió su vida para siempre busca un nuevo rumbo.

Mientras su cuerpo se entrega al baile y al sexo y recupera el oficio de ilustradora, dibuja un destino que no acabará de descifrar hasta la última línea y que abarca también el de Rosa, la amiga o rival; el de Lina y su secreto, y el de Samir, el hombre que quiere aferrarse a la vida que ella lleva intentando ser otra, como si una tarde en Palermo, años atrás, no se hubiera cruzado con Sergio.

Una trama que se respira en el día a día, en el trajinar de las calles de cualquier ciudad, con personas, hombres, mujeres que tratan de equilibrar su vida íntima con un mundo que corre veloz al lado de ellos.

Título: “Casi nada que ponerte”. Autora: Lucía Lijtmaer. Editorial: Anagrama.  

Esta obra es y no es una novedad. Publicada en 2016 por una editorial española, llega ahora a Argentina con el mismo nombre, pero un prólogo que explica con honestidad poética de su autora los periplos de cómo un texto íntimo y experimental se transformó en un bellísima novela.

Nacida en Buenos Aires y radicada en España desde pequeña, Lijtmaer despliega en “Casi nada que ponerte” un trabajo escrito bajo las coordenadas de la narrativa, la crónica y la autobiografía. Así parte de una historia real: la de dos personas que crecieron en pueblos polvorientos y ambientes cerrados, pero decidieron largarse a la conquista de la gran ciudad. Ellos, Jorge y Simón, sedujeron a la Buenos Aires de principios de la década de 1970 y se hicieron de oro creando un mundo de moda y lujo a base de picaresca. Su ascensión y caída es el retrato en miniatura de un país siempre en crisis, siempre víctima de la fascinación que siente por sí mismo.

Pero, como dijimos, este libro cuenta también la historia de la propia narradora, Lucía Lijtmaer. Una investigación sobre cómo se construye una identidad a partir de fragmentos de culturas diversas y relatos divergentes.

A lo largo de estas páginas, escritas a modo de crónica, un heterogéneo grupo formado por modistos, comerciantes, modelos, decoradoras, actrices de serie B y clientas millonarias conversan con la autora. Se diría que, de algún modo, reviven o representan para ella un pasado glorioso que quizá fue o pudo haber sido.

Título: La estrategia de la rana. Autora: Verónica Boix. Editorial: Tusquets.

Por último, una historia que observa de cerca una mujer, Helena, encerrada en una vida ordenada, limpia, custodiada, que – a partir del regreso a su antiguo deseo de pintar- conecta con aquellas fantasías que vio alejarse una vez hace mucho.

Sus hijas, su mamá protectora; su marido, León, tan resolutivo, demandante y exigente, parecen ocupar por entero los espacios. Pero algo sucede en la vida de Helena cuando retoma su vínculo con el arte.

Helena vuelve a pintar, un placer que dejó olvidado cuando se casó, y entiende que ya no puede detener lo que se despierta en ella. En su mirada y en su cuerpo. Se obsesiona con las formas, los colores, las texturas, las líneas. Sus pensamientos deambulan entre las luces y sombras de los bocetos que proyecta como si rehiciera en ellos sus vivencias.

Helena no puede dejar de mirarlos y mirarse.

Verónica Boix, en su segunda novela, construye una voz narrativa que ilumina pequeños detalles de la vida cotidiana. Lo que escucha, lo que omite, lo que recuerda o finge cada personaje. Una narradora que no juzga las relaciones familiares sino más bien ahonda en los sentimientos propios que muchas veces fluctúan entre la culpa y el deseo.

Read Previous

Ale de la O: Un “pregonero” de las narrativas para las infancias

Read Next

Ciclo de Capacitaciones para el Desarrollo del Ecosistema del Libro