Y los ganadores son…

En la última semana, dos argentinos, un español y una chilena fueron galardonados por los premios Clarín Novela, IV Premio Hispanoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez, la distinción Sor Juana Inés de la Cruz y la mención a narrativa de la Academia Argentina de Letras. Quiénes son y cuáles son sus historias en esta nota.

 

 

 

 

El fin de año es tiempo de cosecha también en materia de premios literarios, lo que genera para escritores y lectores al menos, dos cosas: en primer lugar un gran orgullo cuando se trata de compatriotas que consiguen una merecida distinción por su trabajo, y por otro lado, la alegría como lectores, de seguir sumando títulos a la lista de libros para no perder de vista.

 

La distinción más reciente es la entregada el pasado martes, y se trata del Clarín Novela 2017, quien correspondió en la 20º edición a Agustina María Bazterrica con su obra “Cadáver exquisito”, historia que plantea una sociedad ficticia donde se legaliza el uso del canibalismo. Así, este relato da una mirada distópica sobre nuestros vínculos con el entorno natural y social, aunque no es más que un juego futurista enfocado en algunas problemáticas complejas que actualmente debemos vivir, y proponen una aguda reflexión. En “Cadáver exquisito”, tras una crisis global, se legitima el canibalismo ya que un virus en los animales hace que deba prescindir de ellos como alimentos, y luego se los aniquile a todos. El protagonista es Marcos Tejo, un encargado general de un frigorífico, que descree de toda la atrocidad que se destapó luego de los hechos que fueron generando una modificación en el consumo de los hombres.  El será quien se enfrente a una sociedad que parece haber perdido ya todo destino. La obra fue elegida por un Jurado de Honor integrado por Jorge Fernandez Díaz, Juan José Millás y Mairal.

Bazterrica nación en Buenos Aires, en 1974 y es Licenciada en Artes.  Integra diversas antologías y textos suyos han aparecido en revistas y diarios. En 2016 publicó los cuentos de “Antes del encuentro feroz” (Alción), definido en su contratapa por Andrés Neuman como un libro que “ofrece idénticas dosis de ‘espanto y felicidad’, esa fórmula mágica de las buenas lecturas”. Es autora también de la novela “Matar a la niña” (Editorial Textos Intrusos, 2013).

 

 

También fresca es la noticia de que el escritor español Alejandro Morellón (Madrid, 1985) ha ganado el IV premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con El estado natural de las cosas (Caballo de Troya), que integran siete relatos. «Su tono es convincente, ocurrente y eficazmente irónico. La metáfora que reside en sus argumentos fantásticos refleja con gran exactitud nuestras preocupaciones cotidianas», ha dicho el jurado encabezado por Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina, durante el fallo.

El escritor, primer español en ganar este premio, competía contra Liliana Colanzi de Bolivia con Nuestro mundo muerto; el cordobés Federico Falco, por Un cementerio perfecto; la escritora también española Soledad Puértolas con Chicos y chicas; y Daniel Salinas Basave, de México, que llegó a la final con Días de whisky malo. Morellón recibirá 100.000 dólares y su libro circulará en las 1.445 bibliotecas públicas de Colombia como parte del premio organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. «Me hace especial ilusión que los colombianos tengan acceso a mi libro», dijo el autor.

 

 

Siguiendo con los premios latinoamericanos, la escritora chilena Nona Fernández se quedó con el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz en su 25 edición por su novela La dimensión desconocida.  El jurado, compuesto por Daniel Centeno (Venezuela) más Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra (México), lo decidió de forma unánime y consideró que el libro “consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”. “Partiendo de un hecho real que sacudió a la opinión pública chilena en plena dictadura, esta autora hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas, integrando una visión híbrida pop en un relato en que se advierte una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y por lo mismo, lleno de hallazgos”, destacó el jurado.

Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo y  las novelas Mapocho, Av. 10 de Julio Huamachuco. También es autora de las obras de teatro El taller y Liceo de niñas. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés y al italiano.

 

 

 

 

 Por último, el pasado viernes se conoció que el bonaerense Daniel Guebel ganó el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras 2017, que este año  correspondió  al “género Narrativa (2014-2016)”. El reconocimiento fue otorgado a  Guebel por su libro El absoluto, que fue elegido entre cientos por unanimidad, una comisión integrada por los académicos Jorge Cruz, Jorge Fernández Díaz y Pablo De Santis. El libro El absoluto -publicado en 2016-  narra las vidas de seis generaciones de una familia de pensadores, artistas y políticos tan geniales como poco conocidos, aunque sus hechos y sus obras resulten decisivos para comprender los acontecimientos culturales y políticos de la época moderna. Daniel Guebel nació en Buenos Aires, es escritor y periodista, y ha publicado una decena de libros, entre ellos: Arnulfo o los infortunios de un príncipe, La perla del emperador, Los elementales, El ser querido, Matilde, Cuerpo cristiano, El terrorista, Nina y El perseguido.

Babilonia Literaria

Read Previous

Tres invitaciones para entrar al universo fantástico de Philip Pullman

Read Next

Un mapuche, una historia territorial y la re-significación de la muerte