babilonia logo

Tres invitaciones para entrar al universo fantástico de Philip Pullman

Hemos hablado muchas veces de las sagas, un formato que se repite en diferentes autores y desde tiempos remotos para llegar al público infantil. Esta vez hablaremos en particular de “La materia oscura”, de Philip Pullman, a propósito de la nueva publicación de parte de su colección.

 

 

A partir de su primera edición, la saga “La materia oscura”, del inglés Philip Pullman logró no sólo sorprender sino también quedar prendada del universo creativo de miles de adolescentes, abriendo una puerta que lo llevaría rápidamente a un reconocimiento mundial

Philip Pullman antes de ser escritor de best seller era profesor de una escuela primaria. Muchos años estuvo parado frente al aula, interactuando con niños, niñas y jóvenes ingleses, y seguramente eso le permitió conocer sus gustos, temores, códigos y fantasías. Cuando en 1995 sacó su libro “Luces del norte”, el primero de la saga “La materia oscura” y el segundo de su carrera, el éxito fue una sólo consecuencia inmediata.  Y tanto lo fue, que en el 2007 una productora le compró los derechos y realizó el filme “La brújula dorada”, que también se llevó créditos en la pantalla grande, consiguiendo incluso el premio Oscar del año siguiente.

 

Hoy inicia noviembre, y desde hoy entonces, en las librerías se puede conseguir parte de la saga completa de “La materia oscura”, de la mano de Penguin Random, con una coqueta edición. En tapas duras y con cuidados dibujos, se presentan de la mano “La brújula dorada” (aquí se cambió el nombre original del inicio de la saga por el de la película), “La daga” y “El catalejo lacado”.

 

Hasta la actualidad, y después de que Pullman reprodujera su creatividad en muchos otros títulos como “El Oxford de Lyra” (2003) o “Érase una vez en el Norte” (2008), sabemos que la saga “La materia oscura” fue traducida a más de treinta idiomas y que el autor inglés  ha recibido numerosos premios, como la Carnegie Medal, el Premio Guardian de Literatura Infantil y Juvenil o el Memorial Astrid Lindgren.  Sin embargo, no todos fueron lauros en su carrera, ya que tuvo que enfrentarse a sectores católicos conservadores de EEUU, quienes lo criticaron fuertemente por su ateísmo. Es que, la historia de “La brújula dorada” gira en torno a un mundo paralelo, donde una niña huérfana, Lyra, se siente encerrada en un mundo opresivo, donde personajes siniestros sólo quieren que responda a ellos sin ningún tipo de razonamientos. Simbólicamente, la religión ha sido muchas veces comparada con este universo fantástico de Pullman.

 

Para los curiosos

 

En la trilogía La Materia Oscura todo ocurre en un mundo muy particular, La Brújula dorada sirve entonces para comenzar a situarse en estas coordenadas de ficción donde existen seres especiales (Daimonion) reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. Luego, en La daga se transforma el universo conocido, y Lyra llega a una ciudad misteriosa donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino. Finalmente, en “El catalejo lacado” descubre multitud de tierras incógnitas, y la terrible guerra que predijeron las brujas es ya inminente. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento.

Read Previous

Hay estreno teatral de la mano de María Teresa Andruetto

Read Next

Y los ganadores son…