babilonia logo

U(Nido)s por la música

Flor Sur Cello Trío invita el público a sumarse a la campaña de financiamiento colectivo de su primer disco: “Nido”, por medio de la plataforma Idea.me. Eugenia Menta, una de las integrantes del grupo, cuenta a Babilonia sobre esa manera diferente y activa de viabilizar el arte de músicxs independientes y también sobre este álbum dedicado a las mujeres.       

Flor-Sur-Cello-Trío-foto

Ailín Gazzo, Eugenia Menta y Lucrecia Carrizo conforman Flor Sur, trío de cellistas que, mediante un “crowdfunding” (financiamiento colectivo), convoca a fans y entusiastas de la música a participar de su primer trabajo discográfico: “Nido”. Y para quienes no conocen esta dinámica, Eugenia aclara: “no nos regalan dinero, sino que están comprando la música por adelantado”. Las entradas y el disco en formato físico, entre otras recompensas, pueden obtenerse participando en la campaña publicada en la plataforma Idea.me y también pueden sumarse a su evento de Facebook. Eugenia explica que la contribución puede ser realizada de diversas maneras, por métodos como Pagofácil, Rapipago o con tarjetas de crédito.

 

El trío se encuentra actualmente en gira por la Patagonia, donde están quedando los primeros ejemplares de “Nido”. Los discos llegaron apenas unas horas antes de la salida del grupo a la región. Las chicas empezaron los shows el día 21 de septiembre por Comodoro Rivadavia, pasaron por Rada Tilly, siguieron por Trelew hasta Puerto Madryn, y cruzaron la cordillera para presentarse en El Bolsón. Hoy estarán en Lago Puelo (28/9) y el sábado (29/9) en Bariloche.

El álbum fue realizado íntegramente en Córdoba y contiene 12 canciones que transitan por la música popular, tango, folklore y canción. Se trata de obras de autores clásicos (como Dames/Sanguinetti y Osvaldo Pugliesse) y otros contemporáneos (Juan Arabel, Ana Robles y Jorge Martínez). Contó, además, con la participación especial de Nadia Larcher y las cordobesas Mery Murúa y Vivi Pozzebón.

 

La presentación en vivo de la placa será el próximo sábado 6 de Octubre a las 22 en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491). y el espectáculo contará con la participación de Ana Robles, Airena Ortube en voces y Sayi Paris en artes visuales.

 

Eugenia contó un poco más a Babilonia Literaria sobre este proyecto musical atípico de contribución conjunta.

 

 

– ¿Cómo surgió la idea del crowdfunding?

– La idea de la campaña de financiamiento colectivo surge en un principio porque uno sabe acerca de los costos para hacer un disco. Hubo un incremento muy grande en relación con los acontecimientos que sufrió el país en relación al dólar y demás. Nos va a ayudar mucho a financiar todo el proceso, sobretodo a cubrir los gastos de lo que significa horas de grabación, arte de tapa, diseño, imprenta y replicaciones.

 

– ¿Qué resultados han obtenido hasta ahora?

– Viene bastante bien, a pesar de que uno sabe por los demás artistas que los últimos días son los más definitivos.

 

– ¿Cómo conciben el crowdfunding?

– Para nosotras es una herramienta increíble porque es realizar la producción del disco de forma colectiva, por esta anticipación de que la gente compre el disco antes de su existencia. Justamente para los artistas independientes que nos autogestionamos y los que tenemos menos posibilidades de contar con colaboraciones, con auspicios o demás, salvo en puntuales ocasiones.

 

– ¿Cómo fue el proceso creativo por detrás de Nido?

– Fue una síntesis de los 3 años de existencia, de lo que la agrupación ha realizado desde septiembre del 2015, haciendo una selección de los temas que consideramos más interesantes. Se trabajaron muchísimas músicas en proyectos diversos, vinculados al tango, al folklore, a la canción, o a todos ellos. También relacionados a la mujer en repertorios que tienen que ver con la mujer compositora, intérprete y cantora. Es un proyecto artístico, musical y vincular. Más que nada todo lo que nos ha determinado como agrupación, principalmente como personas, músicas y artistas.

 

– Tres mujeres unidas por el amor por el violoncello… ¿Cuáles son los principales desafíos de acercar el público a un instrumento como ese?

– Los desafíos son muchos porque hay una mirada nueva acerca del instrumento en cuanto a que se lleva al extremo sus posibilidades tímbricas, tratando de emular en él el sonido del bombo, el sonido de marcar toda cuerda…

 

– En el marco feminista en que estamos viviendo… ¿sienten o sintieron alguna discriminación o dificultad por conformar una banda solo de mujeres?  

– No nos ha preocupado o hemos estado atentas a ver si hemos sufrido algún tipo de discriminación por ser un grupo de mujeres. Simplemente lo conformamos y le dimos para adelante a la idea con muchísimo trabajo por detrás y compromiso. Sí es un disco de mujeres que por cierto está dedicado a las mujeres en este tiempo en el que parece que eligen escribir su propia historia en relación a un montón de cuestiones. Nos parecía vital e importante dedicar ese disco a esa lucha, a esa búsqueda, a esa capacidad de experimentar en un 100% esa libertad.

 

 

 

 

Read Previous

Libros que traspasan el papel: "Cuatro estaciones en La Habana"

Read Next

"Mujercitas", 150 años de un simple texto juvenil que se convirtió en clásico