Títulos inolvidables para disfrutar en familia

El abanico de propuestas es tan grande por estos días que por eso nosotros afinamos la mirada y te recomendamos filmes y obras que valen la pena (y la alegría) ver en esta cuarentena. Hoy en la sección Libros que traspasan el papel, te contamos de relatos  para los más chicxs basados en textos que hicieron historia.

    Desde hace dos semanas, venimos hablando sobre libros, series y películas para recomendar mientras dure la cuarentena. Por eso hoy, desde la sección Libros que traspasan al papel, hacemos foco en aquellas propuestas que desembarcan en plataformas streaming pensadas para el público infantil y familiar, que si bien no son estrenos, sí se presentan como una gran oportunidad para aprovechar.

   Así te apuntamos tres imprescindibles del cine oriental de la mano de Hayao Miyazaki en Netflix, la saga de Los animales fantásticos de Rowling, la versión de “Natacha”, de Pescetti en pantalla grande y María Elena Walsh en formato teatro.

Miyazaki x 3

    No es común que Netflix despliegue en su programación tres de las películas más conocidas del guionista, productor y director japonés Hayao Miyazaki, por eso ésta es una recomendación más que especial. Desde hoy 1° de abril, se puede ver en la plataforma “El castillo ambulante”, último filme estrenado del artista asiático que –sabemos- sirve de invitación para comenzar con el recorrido por todo el material audiovisual del creador.

     “El castillo ambulante” está basado en una narración clásica de la inglesa Diana Wynne Jones que Miyazaki llevó al cine en el 2004, consiguiendo así una consagración global luego de varios trabajos anteriores dentro de su productora Studio Ghibli.

    Director de otras premiadas producciones como “El viaje de Chihiro” o “Mi vecino Totoro”, Miyazaki despliega en “El castillo ambulante” sus mejores metáforas audiovisuales a partir de la estética del animé, logrando llevar un relato sumamente conocido a la categoría de novedad.

La historia

    “El castillo ambulante” está ambientado en el país de Ingary. Allí vive la joven Sophie Hatter que un buen día se encuentra con la Bruja del Páramo quien la convierte en una anciana. Presa del terrible encantamiento, la joven deberá abandonar la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.

El libro inicia una saga que se terminó de editar en 2008

El libro “El castillo ambulante”, de Diana Wynne Jones fue publicado por primera vez en 1986 y desde entonces se ha re-editado por diferentes sellos en todo el mundo. Cuatro año después del debut se convirtió en saga junto a “El castillo en el aire” (1990) y “La casa de los mil pasillos” (2008). En Argentina se pueden conseguir toda la colección de la mano de editorial Nocturna.

    De Miyazaki también se puede ver en Netflix otras dos películas que ya son clásicos: “Mi vecino Totoro”, filmes elegido por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia- y “El viaje de Chihiro”, que obtuvo el Oscar a la Mejor Pelìcula de Animación en 2002.

De mundos mágicos

Si de clásicos hablamos, los universos creados por J. K. Rowling sin dudas tienen un lugar especial en bibliotecas de todo el mundo y por eso la rescatamos en esta nota. Dejando de lado Harry Potter, su creación más conocida, te contamos que en HBO se puede disfrutar la otra aplaudida saga de la escritora británica, que se involucra directamente con seres misteriosos.

    Catalogado como spin off de la historia del joven mago –aunque su autora se cansó de desmentirlo-, en “Animales fantásticos y donde encontrarlos”, la autora despliega criaturas –malvadas y bondadosas- de lo más diversas planteando un escenario donde fuerzas antagónicas buscarán apoderarse de la realidad.

    La saga (que promete cinco entregas en total) fue llevada al cine en 2016 con tal éxito que en 2018 se doblaron esfuerzos para conseguir sorprender más a su audiencia con la segunda entrega «Animales fantásticos. Los crímenes de Grindenwald» con elenco de lujo que incluía a nombres como Eddie Redmayne, Jude Law, Johnny Depp y Zöe Kravitz.

    Con dirección de David Yates, ambas películas se pueden ver en la plataforma HBO y es una excelente propuesta para disfrutar de relatos fantásticos llevados al cine con destreza artística e interesantes efectos especiales.

Natacha de película

Natacha, el personaje inolvidable de Luis PescettiLuis María Pescetti es sin dudas uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más vendidos del país y en parte se lo debe a una de sus más queridos personajes: Natacha.

Con varios libros en su haber y muchísimas aventuras, Natacha acompaña desde hace décadas a niños y niñas de todo el continente y por eso su película, estrenada hace poco más de un año, se llevó todos los aplausos. La buena noticia hoy, es que la producción argentina ya está disponible en la plataforma Cine.ar de manera gratuita.

A disposición del público en general por el tiempo de la cuarentena, el filme narra un capítulo en particular e la vida de Natacha, cuando la curiosa y divertida niña de 10 años se mete en problemas por conseguir demostrar en la Feria de Ciencias del colegio que los perros pueden ver en colores.

María Elena sale a escena

La galera encantada cuenta con dirección de Héctor Presa

    Por último, te hacemos una propuesta desde las artes escénicas para que aproveches en la TV de una producción que tuvo su despliegue en Buenos Aires en 2014 y consiguió varios premios.

Se trata de la obra “María Elena. La galera encantada”, con dramaturgia y dirección de Héctor Presa, que rinde homenaje a la emblemática María Elena Walsh haciendo un recorrido por gran parte de sus relatos y canciones. En escena, la actriz Lali Lastra encarna a la escritora, en una suerte de Doña Disparate olvidadiza y creadora, que conduce por los caminos de sus creaciones a cuatro chicos que visitan su casa.

La misma puede verse en la en la plataforma Teatrix, que ofrece obras de teatro argentina de todos los tiempos por una suscripción mensual de $350.


0 Reviews

Write a Review

Babilonia Literaria

Leer Anterior

«En camping-car», celebración del viajero

Leer Próximo

Escribir en tiempos de pandemia