fbpx

Tiempo de festivales

En un contexto en el que la virtualidad se ha transformado en el “gran escenario” de las manifestaciones artístico-culturales, se vienen atractivas propuestas literarias: el ciclo de literatura negra y policial Córdoba Mata (con su versión federal denominada Festivalón), e Historias que enamoran, proyecto de Penguin Random House que celebra al género romántico. Además se prepara el Festival de Lecturas y Libros. 

La pandemia cambió las reglas del juego. Lo que al inicio fue incertidumbre y una sucesión de vivos en redes o transmisiones un poco desorganizadas en términos de producción, ha llevado en esta segunda etapa de 2020 a una grilla online más planificada y con mejores condiciones técnicas. La literatura se ha sumado a esa línea de trabajo y es por eso que ferias y algunos ciclos y festivales tradicionales se reinventan para poder seguir sosteniendo su propuesta vía on line.

En esa línea, el mes de noviembre contará con ciclos que ya tienen unos cuantos años de trayectoria y que están destinados a dos de los géneros más populares del mercado editorial: el romántico y el policial. A estos se les sumará el Festival de Lecturas y Libros. 

Córdoba Mata, más federal que nunca

Si hay algo que ha facilitado la virtualidad, es poder sumar a través de diversas plataformas la presencia de figuras nacionales o internacionales que en otro contexto eran difíciles y hasta en algunos casos imposibles de trasladar.

En esa línea, el festival de literatura negra y policial “Córdoba Mata” que desde hace varios años lleva adelante el escritor cordobés Fernando López (y que en las últimas ediciones formó partes de la grilla de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba), ha previsto para este 2020 integrarse a un encuentro federal titulado El Festivalón.

De esta manera, el evento -que comienza hoy- se ampliará a otras sedes y movidas como Rosario Negra, Festival Azabache de Mar del Plata y actividades de la Biblioteca Nacional, con autores y autoras de varias provincias e invitados internacionales.

Cerca de 100 expositores, se sumarán a una grilla que incluirá a escritores, periodistas, catedráticos y científicos de Estados Unidos, México, Cuba, Irlanda, Francia, España, Uruguay.

Entre los nombres confirmados se destacan Damián Blas Vives, Juan Sasturain (ver entrevista en este link), Javier Chiabrando, Laura Rossi, Osvaldo Aguirre, Orlando van Bredam, Pablo Yoiris, Juan Chico y Mempo Giardinelli, Pablo Sigismondi y Mariano Saravia, Dauno Tótoro y Gabriela Aguilera (Chile) y Gustavo Forero (Colombia).

El Festivalón -como así también la grilla de Córdoba Mata- será transmitido a través del canal de YouTube de la Biblioteca Nacional desde hoy y hasta el 27 de noviembre”.

Ver la grilla completa ingresando aquí. 

Reviviendo el romance

Por otra parte, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, desde Penguin Random House realizarán unas jornadas enmarcadas en el III Festival «Historias que enamoran» que, en esta tercera edición, se podrá seguir on line a través del canal de Youtube del sello (Me gusta leer Argentina). 

El evento reúne las voces a las autoras de dicha editorial que se destacan dentro del género romántico y sus variantes. Entre ellas: Florencia Bonelli, Gloria Casañas, un homenaje a Cristina Bajo, Gabriela Exilart, Camucha Escobar, María Border, Gabriela Margall, Graciela Ramos, Anabella Franco, Andrea Milano y Fernanda Pérez. 

La grilla para esos días será la siguiente: 

Viernes 13 de noviembre

15 hs. Ellas se leen. Lectura cruzada. María Border lee Camino a renacer de Anabella Franco.

15.30 hs. Ellas se leen. Anabella Franco lee Amar se conjuga de a dos de María Border.

16 hs. Secretos de la edición de novela romántica. Charla entre las editoras Florencia Cambariere y Julieta Obedman.

17 hs. Cinco libros en cinco minutos por Patricio Zunini.

18 hs. Letras de mujeres por Gabriela Exilart.

 

Sábado 14 de noviembre

15 hs. Ellas se leen. Lectura cruzada. Mariana Guarinoni lee La piel no olvida de Fernanda Pérez.

15.30 hs. Ellas se leen. Fernanda Pérez lee Las espías en Buenos Ayres de Mariana Guarinoni.

16 hs. Entre escritoras. Charla entre Florencia Bonelli y Gloria V. Casañas.

17 hs. Amor de nuestra historia por Daniel Balmaceda.

 18 hs. Homenaje a Cristina Bajo por Graciela Ramos.

 

Domingo 15 de noviembre

15 hs. Ellas se leen. Lectura Cruzada. Andrea Milano lee La Loba de Camucha Escobar

15.30 hs. Ellas se leen. Camucha Escobar lee Derramarás lágrimas de sangre de Andrea Milano

16 hs. GPS Jane Austen por Gabriela Margall

17 hs. Ellas se leen. Lectura cruzada. Graciela Ramos lee En la arena de Gijón de Gabriela Exilart

17.30 hs. Ellas se leen. Gabriela Exilart lee La patria de Enriqueta de Graciela Ramos

18 hs. Amores monstruos. Sobre S. Meyer y Sol de medianoche por Mariela Fernández, bookstagrammer.

Habrá juegos, sorteos y sorpresas para quienes sigan el evento. 

 

Se prepara el Festival de Lecturas y Libros

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, y a los fines de no abandonar la actividad literaria ya que este año no se pudo llevar a cabo la Feria del Libro y el Conocimiento, se ha programado el Festival de Lecturas y Libros que se hará entre el 11 y el 15 de este mes.

Narraciones, charlas, actividades para las infancias, espectáculos musicales y escénicos darán vida a una grilla virtual a la que sumará Noruega como país invitado.

En los próximos días compartiremos en Babilonia un espacio con toda la programación de este evento literario. 

Fernanda Pérez

Read Previous

Distopías atravesadas por pandemias

Read Next

Novedades editoriales