fbpx

Distopías atravesadas por pandemias

«La valla” y “Hacia el lago”, son dos series enmarcadas en este género que están disponibles en Netflix. La primera refleja una sociedad dominada por un régimen totalitario en el que se experimenta con niños para buscar una cura a una extraña enfermedad. La otra, muestra el inicio de un virus, el caos social y la mutación de la especie humana.

Las historias distópicas habitualmente se desarrollan en un mundo que se ve obligado a cambiar y que de la mano de métodos poco ortodoxos -que van desde regímenes totalitarios al desborde social- intentan sobrevivir al virus, al caos y a otras problemáticas sociales. De hecho es inevitable que, en muchos de estos casos, se establezcan ciertos paralelismos con este contexto de pandemia que estamos atravesando. Algo de la realidad se deja entrever en estas ficciones que desde hace alguna semanas están disponibles en Netflix.  

Hablamos de las series europeas “La valla” y “Hacia el lago”. La primera comparte nuevos episodios cada semana, mientras que la otra ya se puede ver de manera completa en la popular plataforma. 

La valla

Producida por Atresmedia en colaboración con Good Mood Productions para Antena 3, la serie futurista y de ciencia ficción cuenta con las actuaciones de Unax Ugalde, Olivia Molina, Ángela Molina, Abel Folk y la argentina Eleonora Wexler.

“La valla” se rodó entre enero y junio de 2019, cuando aún el mundo no estaba condicionado por el Coronavirus. La distopía ficcional encuentra hoy muchos puntos en común con esta nueva realidad que nos atraviesa, sobre todo porque es un virus el que desata todo lo que posteriormente marcará el giro argumental de esta historia.

El relato transcurre en una España de 2045. La aparición del Noravirus generará un cambio radical en la organización socio-política del país. Calles desiertas, dos sectores claramente diferenciados: el sector 1 para gente del gobierno y privilegiados, y el sector 2 para el resto de la sociedad. Un poder dictatorial lo controla todo. En ese esquema complejo y asfixiante, se mueven los protagonistas de esa historia quienes no solo buscarán la manera de sobrevivir sino que además descubrirán el plan siniestro que llevan adelante algunos poderosos en su afán de encontrar una vacuna.

El elenco está muy bien, la trama se sostiene y la construcción de ese contexto distópico y controlado, le imprimen un buen clima. 

“La valla” cuenta con un total de 13 episodios. Netflix estrena uno por semana y hasta el momento ya está disponible el capítulo 8.

 

Hacia el lago  

Esta es una serie postapocalíptica de origen ruso que está basada en la exitosa novela “Vonglake” de Yana Vagner. Se trata de una producción de Netflix dirigida por Pavel Kostomarov que narra las vicisitudes de dos familias que emprenden un peligroso viaje con el único afán de sobrevivir a un extraño virus que atenta con destruir a la civilización.

Al igual que “La valla” es imposible no hacer alguna referencia al impacto del Coronavirus cuando se ven ficciones con estas características, aunque “Hacia el lago” suma elementos sobrenaturales como zombies, o más bien una mutación humana como consecuencia de la enfermedad.

La supervivencia, la incertidumbre, un viaje atravesado por una crisis social y sectores al borde de la locura y la violencia, dan vida a un relato lento pero atrapante que se resume en 8 capítulos.

Ciudades bloqueadas, mascarillas y pandemia, son algunos de los elementos de esta producción que cuenta con las actuaciones de Viktoriya Isakova, Kirill Käro y Aleksandr Robak.

Obviamente ya se habla de la segunda temporada de “Hacia el lago”.

Fernanda Pérez

Read Previous

Se viene la versión on line del Festival Internacional para la Infancia y la Juventud

Read Next

Tiempo de festivales