fbpx

Teatro, títeres y música durante todo marzo en el Real

Cuerpos estables de la provincia dicen presente desde este fin de semana, ofreciendo una variada programación para toda la familia. Se destacan el homenaje a Federico García Lorca a cargo de la Comedia Cordobesa, narraciones para los más chicxs y un tributo a Piazzolla por los 100 años de su nacimiento a cargo de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

Después de muchos meses sin abrir sus puertas, el Teatro Real de la ciudad se prepara para vivir un mes de programación confirmada, donde levantará el telón de su sala principal para recibir a los diferentes cuerpos estables de la provincia.

En este sentido, todos los fines de semana, de viernes a domingo, elencos pertenecientes al gobierno de Córdoba ofrecerán en la sala Carlos Giménez funciones de obras teatrales, conciertos en vivo y puestas de títeres y narraciones.

La invitación es para grandes y chicos y los precios de las entradas, más que populares, así que tomá nota:

Homenaje a Lorca

Estrenada en 2018, esta puesta fue muy bien recibida por el público, por eso vuelve a los escenarios por un nuevo reconocimiento. Hablamos de “Verde que te quiero verde”, a cargo de la Comedia Cordobesa, Homenaje al poeta español Federico García Lorca a partir de fragmentos de algunas de sus obras más reconocidas como «Yerma», «El retablillo de Don Cristóbal», «La casa de Bernarda Alba», «Doña Rosita la soltera», poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York”.

Esta puesta rescata el espíritu del grupo de teatro La Barraca, integrado por estudiantes universitarios que dirigía Lorca, recorriendo los pueblos más recónditos de España donde nunca había llegado el teatro.

Con dramaturgia y dirección de Raúl Sánchez.

Funciones los viernes y sábados a las 21, con entradas: desde $200 Autoentrada (edad recomendada: mayores de 13 años)

Para chicxs y no tan chicxs

Retomando la costumbre de los domingos familiares, estos días se presentan dos excelentes obras: “Los Cuentos que se comió el sapo”, a cargo del Teatro Estable de Títeres (domingo 7) e “Il Sole blu”, de la Comedia Infanto Juvenil (domingos 14 y 27).

“Los Cuentos que se Comió el Sapo” (domingo a las 18) es una puesta con la técnica de teatro de papel, donde dos narradores abren (literalmente) un gran libro, invitando al público a elegir relatos de un repertorio de cuatro cuentos breves: “Vuelo primavera”, “Pegaso”, “Copérnico”, “Camellos y flores”.

La edad recomendada es a partir de 4 años, con entradas de $150 (adultos $300) por Autoentrada.

+

 “Il Sole Blu” (domingos 14 y 27 a las 18), con dirección de Eric Venzon y actuaciones de Brenda Sorbera – Matias Etchezar, que pone en escena a dos personajes músicos que mágicamente aparecen en un universo de partituras. Allí descubrirán que el lugar está repleto de instrumentos musicales y se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía.  

Recomendada a partir de los 3 años (menores $150 adultos $300) por Autoentrada.

La semana que viene, se suma la música a la cartelera del Real con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y el Coro Polifónico.

Tributo a Piazzolla

La primera invitación es para el jueves 11 a las 20, día que se conmemora el centenario del natalicio de Astor Piazzolla, en el cual el elenco dirigido por el maestro Damián Torres realice un tributo al compositor argentino.

“El Centenario de Piazzolla” de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana contará con las actuaciones destacadas de Mery Murúa y Gustavo Visentín, intérpretes vocales de la orquesta.

Entradas: desde $ 600 Autoentrada

Pasajes de óperas

En tanto, el sábado 13 a las 20 se presentará el Coro Polifónico de Córdoba con una fórmula de dúos, tríos y cuartetos de grandes títulos de ópera, a cargo de solistas del coro con acompañamiento en piano de Andrea Mellía más dirección de la maestra Cecilia Crocce.

En el concierto del Coro Polifónico se escucharán pasajes de las óperas “L´elisir d´amore”, de Gaetano Donizetti, “Norma”, de Vincenzo Bellini, “Lakmé”, de Léo Delibes, “Lolanta”, de Piotr Ilich Chaikovski, “Las bodas de Fígaro” y “Cossi fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart y “Rigoletto”, con música de Giuseppe Verdi.

La última semana de marzo se suma la Banda Sinfónica de la Provincia realizando el viernes 26 a las 20 “Un itinerario musical”, a cargo del director Andrés Acosta visitando composiciones de ópera, melodías tradicionales españolas y del folklore mexicano y colombiano.

«El concierto tiene una sonoridad brillante, que pretende mostrar la variedad de repertorios y sonoridades que la banda sinfónica puede mostrar a través de su versatilidad», adelanta Andrés Acosta, destacado director y compositor, nacido en Ibagué, Colombia. En 2020, asumió la dirección artística de la Banda Sinfónica de la Provincia.

Entradas: desde $ 300 Autoentrada

Cabe recordar que las entradas para todas las funciones están disponibles solamente mediante https://ventas.autoentrada.com/  La compra puede hacerse con tarjetas Visa, Mastercard, Naranja y Maestro. Después de efectuada la compra, se recibirá un código QR que servirá para presentar al personal de sala mediante el teléfono móvil.

 

Orquesta Sinfónica

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Córdoba abrirá su temporada 2021 este domingo 7, a las 20 en la Sala de las Américas -Ciudad Universitaria- con un programa que ofrece dos encantadoras composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart.

Hablamos del Adagio y fuga para cuerdas en Do m y la Sinfonía N. 29 en La M, melodías que serán dirigidas por el maestro Andrés Acosta en calidad de invitado (recordemos que Acosta asumió en 2020 la titularidad del cargo como director de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba).

Dato interesante

Considerado un representante del periodo clásico, Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, el 27 de enero de 1756, y murió en Viena, a los 35 años de edad, el 5 de diciembre de 1791. Junto a su coetáneo, Joseph Haydn, consolida la escuela Clásica, período que suele fijarse entre mediados del siglo XVIII y las tres primeras décadas del siglo XIX, caracterizado por el equilibrio, la moderación y la búsqueda de la perfección del lenguaje sonoro, atributos que le dieron la cualidad de modelo a seguir, clásico.

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Inés Arteta: «Cualquier selección para narrar el mundo es arbitraria»

Read Next

Novedades editoriales