Se prenden las luces de la temporada 2021 de Babilonia Literaria

Como todos los años, después del #Modoverano, Babilonia se prepara a comenzar una nueva temporada con secciones y contenidos diseñados para nuestra comunidad lectora. Además, te adelantamos parte de nuestra grilla cultural que incluirá una Feria de Lectores, el ciclo de entrevistas "Literatura & Co.", el Club de Lectura y talleres de escritura.

Sabemos que el 2020 fue complejo e intenso. Un año que nos llevó a planear, revisar, descartar y/o poner freno a muchas actividades ya programadas, pero también un año que nos invitó a observar lo que pasaba a nuestro alrededor y abrirnos a nuevas alternativas y canales de encuentro.

Por eso para el 2021 desde Babilonia tenemos pensado redoblar la apuesta y no sólo volver a encontrarnos personalmente (mientras la realidad lo permita), sino también seguir apostando al vínculo virtual que hemos generado con nuestra comunidad lectora.

Desde el próximo lunes 22 de febrero, retomaremos nuestra grilla semanal de periodismo literario, ofreciendo –de lunes a viernes-las secciones de Novedades Editoriales, Comentarios y Reseñas, Entrevistas, Artículos vinculados a los consumos en arte, Notas culturales como así también nuestras ya típicas propuestas de “Libros que traspasan el papel” y “7 razones para”. Igual, desde mañana jueves ya tendremos un adelanto con las primeras entrevistas y notas culturales de 2021. 

Asimismo, te estaremos comentando y ofreciendo semanalmente recomendados de nuestra Tienda Virtual que en las próximas semanas sumará nuevos títulos, autores y editoriales de Córdoba.

Tienda virtual

¿Nos adelantamos un poco al calendario?

 
Marzo en Babilonia

Este mes se caracterizará por inaugurar los espacios de formación. Al igual que años anteriores, el equipo de Babilonia estará ofreciendo este año diferentes propuestas.

Así, se pondrán en funcionamiento el “Club de Lectura”, coordinado por Florencia Vercellone que continuará hasta diciembre (con receso en el mes de julio).

En la temporada 2021, el Club de Lectura, tiene preparado para este primer semestre el eje “Hispanoamérica atravesada por la novela histórica”, abordando las novelas:

Club de lectura 2021

“Arráncame la vida”, de Ángeles Mastretta (México),

“De amor y de sombras”, de Isabel Allende (Chile),

“La mujer habitada”, de Gioconda Belli (Nicaragua) y

“En el tiempo de las mariposas”, de Julia Álvarez (Rep. Dominicana/EEUU).

La dinámica será de dos encuentros mensuales (modalidad virtual y/o presencial) los días miércoles, por la tarde.  Las inscripciones ya están habilitadas y los cupos son limitados. Para informes escribir a babiloniagestionliteraria@gmail.com / florverce0722@gmail.com.

Y desde abril, la escritora Fernanda Pérez prende las luces de sus propuestas:

Taller: “GPS para futuros escritores”. Taller de lecto-escritura creativa (abril, mayo y junio). Pautas básicas para iniciarse en el camino de la escritura. Para principiantes. Modalidad online y presencial.

Taller: “Cómo escribir una historia de amor y no morir en el intento” (agosto). Un abordaje sobre el género romántico, sus características generales, particularidades, desafíos y miradas contemporáneas sobre el amor. 4 Clases. Modalidad online y presencial.

 Taller: “Pasos para avanzar en un proyecto literario” (octubre) ¿Tenés un proyecto literario en la cabeza y no sabés cómo organizar ese material? Un taller breve con pautas para dar forma a esa historia que querés escribir. Para principiantes y avanzados. 4 Clases. Modalidad online y presencial.

Mes aniversario

En Abril, en tanto, que es nuestro Mes Aniversario, invitaremos a nuestra comunidad a una Feria de Lectores Babilónicxs, donde el centro estará puesto en el intercambio que puedan hacer hombres y mujeres amantes de la lectura sobre sus universos literarios.

Aniversario Babilonia

¿Imaginaste alguna vez algún espacio donde poder encontrarse con personas que, como vos y yo, aman hablar de libros?

Nosotras sí, y por eso quisimos regalarnos una jornada bajo estas coordenadas, donde podamos debatir sobre “Libros que nos cambiaron la vida”, vivenciar “Experiencias babilónicas” sobre clásicos universales y también realizar nuevamente el Trueque de libros, donde los participantes podrán llevar sus ejemplares e intercambiarlos por otros.

Además, en abril también estaremos re-lanzando nuestra «Tienda virtual«, sumando un montón de títulos de sellos locales y autores cordobeses.

Entrevistas Flor / Fer

Ciclo «Literatura & Co.»

En mayo, en tanto, daremos inicio a  un ciclo de entrevistas titulado “Literatura & Co.”, que buscará articular la literatura con otras disciplinas, ahondando sobre diversas problemáticas que atraviesan a las mujeres de hoy.  

Desde Babilonia siempre nos interesó pensar los libros, sus historias y personajes, como parte de la sociedad en la que surgen. Por eso cuando hablamos de amor, deseo, amistad, dolor o cualquiera de las emociones que nos atraviesan como seres humanos, también hablamos de lo que nos pasa a cada uno de nosotros en nuestra vida.

Por eso ideamos este ciclo pensado especialmente para la mujer, que cruza la ficción con la realidad en temáticas particulares, invitando al público a mesas compartidas con autoras y especialistas para hablar sobre los temas seleccionados.

Serán Conferencias bajo la doble modalidad: presencial y virtual. En cuanto a lo presencial se realizará en un espacio con público reducido y con los protocolos correspondientes. Con respecto a lo virtual se transmitirá en vivo por nuestro canal de Youtube y por Facebook Live.

En “Literatura & Co.” haremos foco en:

Mayo: “Literatura y erotismo”

Junio: “La literatura en el mundo emocional de las infancias”

Agosto: “Literatura y maternidades”

Septiembre: “Los desafíos de la literatura: el protagonismo de las mujeres mayores de 50”

Narraciones

Cuentos para pasar el frío

En el mes de las vacaciones de julio, retornaremos a las propuestas de narración para los más chicos, con modalidad tanto presencial como virtual.

Los ciclos de siempre

En septiembre, estaremos levantando el telón nuevamente con el ciclo “Zona de Entrevistas”, con charlas en foco junto a referentes de la literatura local, provincial y nacional. Y también pondremos en marcha el espacio “Yo, Lector”, invitando a actores, actrices, periodistas, cantantes o músicos a leernos aquellos libros que marcaron su universo literario.

Diciembre

¿Y para el cierre?

Estamos armando una hermosa propuesta bajo la consigna de «Turismo literario».

Babilonia Literaria

Read Previous

Documentales para ver durante el finde XXL

Read Next

“La escritura me atraviesa, pero más me atraviesa el interés de aportar a la sociedad”