Documentales para ver durante el finde XXL

Hoy dejamos de lado las películas y series y nos dedicamos a tres documentales que están disponibles en Netflix. Por un lado «Mujeres en la guerra» (dividido en dos: Primera y Segunda Guerra Mundial) y por el otro el recorrido por el rock latinoamericano que propone «Rompan todo».

Retratos de guerra desde la voz y el accionar de las mujeres

Traicionaré mañana, no hoy.
Hoy, arránquenme las uñas
No traicionaré.
Ustedes no conocen el extremo de mi coraje.
Yo, yo sé.
Ustedes son cinco manos duras con anillos.
Ustedes tienen los pies con zapatos con clavos.
Traicionaré mañana. No hoy,
Mañana.
Me hace falta la noche para decidir.
Me hace falta al menos una noche.
Para renegar, para abjurar, para traicionar.
Para renegar de mis amigos,
Para abjurar el pan y el vino,
Para traicionar la vida,
Para morir.
Traicionaré mañana. No hoy,
La lima no es para el verdugo,
La lima no es para el barrote,
La lima es para mis propias muñecas.
Hoy, no tengo nada para decir.
Traicionaré mañana. 

Ese poema fue hallado escrito en paredes de la celda en la que la alemana Marianne Cohn toleró la tortura por parte de los nazis. Allí, en esas palabras se refleja la resistencia y la convicción de muchas de las mujeres que tuvieron una participación activa en la Primera y Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas se retratan en los documentales «Mujeres en la Guerra» que está disponible en Netflix. 

El primero abarca del 1914 a 1918, y el segundo de 1939 a 1945. Francesas, rusas, alemanas, norteamericanas… Todas son destacadas en estas producciones que dan cuenta de la importante participación de la mujer en estos hechos bélicos que marcaron el siglo XX. En los documentales se refleja el abuso, la injusticia, la fortaleza, la valentía, el dolor, la muerte…

Bajo una estructura de storytelling la vida de personajes como Virginia Hall, Mai Politzer, Sophie Scholl, Germaine Tillion o Genevieve de Gaulle, son el eje conductor para descubrir esa otra historia, tantas veces oculta o invisibilizada. 

¡Muy recomendables ambos! 

Un recorrido por el rock latinoamericano 

 

La miniserie «Rompan todo: la historia del rock en Latinoamérica», se instaló como una de las grandes apuestas de fin del 2020 de Netflix.

Si bien el documental fue criticado por dejar afuera a algunos artistas y bandas, es un producto interesante que traza un mapeo del desarrollo y expansión del género musical desde Argentina y hasta México de la mano de algunos de sus protagonistas y productores. 

La idea es mostrar cómo el rock se constituyó como un lugar de resistencia y creación sobre todo en sus inicios, donde el contexto de gobiernos dictatoriales generaban una enorme opresión tanto en los artistas como en la juventud.  

El documental es entretenido y -más allá de las ausencias- los fanáticos de la música seguramente terminarán recordando temas y recitales inolvidables.

Por momentos -incluso- invita a cantar a viva voz… ¡Una buena opción para quienes aún no lo vieron!  

Fernanda Pérez

Read Previous

Lecturas de verano. Hoy recomienda Gloria Casañas

Read Next

Se prenden las luces de la temporada 2021 de Babilonia Literaria