Rosendo Ruiz: "Necesitamos apoyo estatal y trabajo para formar un espectador que vea nuestro cine"

Con «Casa propia», el director desembarcó nuevamente en la pantalla grande. Con un elenco íntegramente local -entre los que se encuentran actores como Gustavo Almada, Irene Gonet y Maura Sajeva- el filme cuenta una historia intimista y profunda.

En el avant premier, Ruiz habló con Babilonia sobre los desafíos de la película y sobre la necesidad de seguir trabajando en la construcción de público.

 

 

«Casa Propia» es la historia de un profesor de Literatura del nivel secundario, al borde de los 40 años, que debe lidiar no sólo con una mala situación económica sino también con su madre, de quien no ha logrado todavía independizarse. La película es la nueva producción del director cordobés Rosendo Ruiz, que se impone con fuerza en la cartelera nacional y que da muestras del buen cine que se hace en nuestra ciudad.

 

Con funciones a partir de ayer jueves, «Casa propia» es mucho más íntima que la aclamada «De Caravana» -otro filme de Rosendo Ruiz que resultó ganador del Premio del Público en el 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-, aunque también refleja la vida en esta parte del mundo.

En el marco del avant premier, el realizador -sanjuanino de nacimiento y cordobés por adopción-, nos cuenta el trasfondo de “Casa Propia” y los desafíos de esta nueva producción.

 

– ¿De dónde surge esta historia?

–  Nace de una necesidad propia, y de varios personas que conocíamos alrededor. Episodios de gente que estaba llegando a los 40 años y no tenían resueltos algunas relaciones parentales. Yo tenía algunas historias, el co-guionista también tenía otras y conocíamos varios casos que estaban padeciendo, de alguna manera, lo mismo que el protagonista: vínculos que no estaban bien tratados.

Nos pareció válido mostrar estas historias, porque creo que nuestra función como artistas es reflejar las historias como suceden, ya sean más felices o menos felices, con personajes más queribles o menos queribles. Debemos poder pensar ciertas cosas. Esa es una de las grandes funciones que tiene el cine, devolvernos historias: movernos, movernos a algo, que nos sirva de disparador y como reflexión.

 

 

– ¿Qué diferencias hay entre esta película y “De Caravana”?

– La historia, sin dudas. Además, no sólo es la historia que cuentes sino la manera en que se cuenta. Acá nos metemos con una historia personal, más íntima, más profunda. Y además, con un personaje como eje central, no como en «De Caravana» que eran varios personajes. Particularmente, no  me gusta encasillarme en un solo estilo cinematográfico, prefiero moverme.

Estoy haciendo distintas películas de estilos diferentes, básicamente porque cada tema pide su forma.

 

– ¿Qué desafíos te encontraste en esta producción?

– Filmar una película es siempre un gran desafío, no es fácil. Se trata de resolver un problema tras otro, miles de desafíos, situaciones especiales. Quizá en “De Caravana” fueron más desafíos. Por en “Casa Propia” nos metimos con un personaje intenso, moralmente cuestionable  en algunas acciones que comete. Entonces, el mayor desafío era darle el protagónico a un personaje que sabíamos que iba a molestar a mucha gente.

 

– «Casa Propia» es un filme de gran calidad técnica. 

– Creo que hay muchas pelis cordobesas que tienen un alto nivel técnico de sonido y de fotografía. Hay otras pelis que son muy buenas, y no requieren esa calidad tampoco. En  este caso tratamos de tener el personal idóneo para conseguir ese objetivo en lo audiovisual. También trabajamos con el mismo equipo con el que vengo trabajando desde la otra película, así que todos estamos creciendo dentro de su rubro, por eso creo que hemos alcanzado este sonido y video.

 

– ¿Alguna vez pensaste en hacer cine en otro lado? 

– Hago cine en Córdoba porque vivo acá, porque tengo mis vínculos acá. No sé por qué me tendría que ir a Buenos Aires, si acá hago lo que amo que es hacer películas. Yo tengo mis vínculos y quiero esta ciudad. Podría tener experiencias en otros espacios pero mientras pueda seguir filmando y viviendo de esto prefiero hacerlo acá, no necesito irme ni a Buenos Aires ni a Los Ángeles para hacer lo que quiero.

 

– Y en todos estos años, ¿viste un crecimiento en la producción audiovisual local?

– La producción de cine cordobesa se activó allá por el 2010, si bien se venían filmando pelis pero más esporádicamente, con el estreno de “De Caravana”, “Hipólito” se marcó una especie de hito en el cine cordobés. Y de ahí se empezaron a animar muchas personas a realizar películas, nosotros por suerte pudimos seguir, y cada vez somos más los que filmamos y son todos estilos diferentes. Eso está muy bueno.

 

 

– ¿La formación de profesionales contribuye a la calidad que se busca?

– Tenemos varias universidades privadas y públicas de donde salen excelente profesionales  y técnicos de todos los rubros, y ni hablar del teatro cordobés, que es muy fuerte con mucha producción, mucha gente dedicándose a la actuación, haciendo obras. Es muy bueno el nivel y la formación de todos los rubros.

 

– ¿Qué es lo más importante para poder mantenerse en la producción y dirección cinematográfica?

– Es importantísimo el apoyo estatal, tanto a nivel nacional con el INCAA,  como algunos fondos de desarrollo y de premios para  producciones cinematográficas. Y por supuesto, el apoyo provincial. Desde la Provincia se aprobó el año pasado una ley audiovisual y se formó el Polo Audiovisual con un buen fondo, que ya lanzaron los primeros concursos. Necesitamos los apoyos estatales porque el cine está copado de producciones extranjeras y no tenemos el hábito de ver películas cordobesas. Hace falta apoyo estatal y trabajo para formar un espectador que vea nuestro cine.

 

– ¿Están trabajando en la construcción del espectador cordobés?

– Es que yo, como espectador, quiero poder elegir, tener la opción de ver películas cordobesas y argentinas. Como espectador tengo ese derecho. Nosotros queremos que la gente venga y se identifique con la ciudad, con los problemas que tiene. Nuestra tarea es devolver esas imágenes. Debería ser más común ver nuestra ciudad en el cine, así como nuestros paisajes y edificios.

 

El film se estrenó ayer jueves 2 de agosto en Córdoba, y se podrá ver en los complejos  Gran Rex, Showcase y Dinosaurio Mall.

Les compartimos el trailer de «Casa propia», para que empiecen a disfrutar de esta historia de Rosendo Ruiz. 

 

 

 

 

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Ricardo Irastorza: “El tiempo juega siempre, y si no lo hace, nos observa desde la tribuna”

Read Next

“El secreto de Gray Mountain”: un thriller con suspenso en segundo plano