fbpx

Lecturas de verano. Hoy recomienda Alejandro Parisi

El escritor y guionista argentino se suma a la sección estival de Babilonia con dos interesantes libros para leer en este tiempo de descanso: “El contable hindú”, del escritor norteamericano David Leavitt + “Mediterráneos”, del español Rafael Chirbes.

“El contable hindú”, de David Leavitt.

1913. Hardy, un célebre matemático de Cambridge, recibe una carta de un contable hindú sin educación universitaria aficionado a las matemáticas llamado Ramanujan, que dice haber resuelto uno de los mayores problemas matemáticos que siguen sin resolverse. Si bien al principio Hardy no toma en serio la carta, finalmente invita a Ramanujan a que viaje a Cambridge para explicar y exponer sus “dudosos” logros ante los científicos e intelectuales ingleses más importantes de la época. Una novela llena de revelaciones, basada en una historia real e increíblemente bien escrita, que expone la confrontación entre la burguesía ilustrada, dueña del mundo de las ciencias, ante un aficionado cuasi analfabeto dotado de un don natural que no necesita de títulos nobiliarios ni universitarios para demostrarle al mundo su capacidad y su inteligencia.

La recomiendo mucho porque es una clara demostración de que el talento no se compra ni se hereda. Se tiene o no. Y Ramanujan es un gran ejemplo de eso.

“Mediterráneos”, de Rafael Chirbes

 

La literatura siempre debe ser un viaje. Y más cuando la pandemia y la situación económica recortan el horizonte a la ventana que tenemos al lado. Por eso, este libro de relatos de viajes es una gran oportunidad para viajar por Estambul, Venecia, Roma, Alejandría y Creta y, así, recorrer el legado literario e histórico del Mediterráneo. Anécdotas, ruinas, leyendas.

 

Un libro lleno de colores y olores donde cada relato es una ciudad y una playa de ese mar interior que fue la cuna de las civilizaciones más importantes de Occidente. 

Alejandro Parisi nació en 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de cuentos, novelas y guiones. Varios de sus textos han sido incluidos en distintas antologías de la Argentina, España, Francia y Alemania. “Delivery”, su primera novela fue publicada en 2002 por Sudamericana y en 2007 traducida al italiano por Edizioni E/O. También ha escrito “Un caballero en el purgatorio” (Sudamericana, 2012), “Con la sangre en el ojo” (Grijalbo, 2015), “Su rostro en el tiempo” (Sudamericana 2016; Lumen, 2017), y los libros que conforman la Trilogía del Holocausto: “Hanka 753”, “El ghetto de las ocho puertas” y “La niña y su doble”. Se puede visitar su blog: aleparisi.blogspot.com.ar

Desde Babilonia recomendamos justamente “Su rostro en el tiempo” y la Trilogía del Holocausto, por retratar de manera profunda, pero con una prosa sencilla y poética, historias anónimas en la Europa atravesada por la Segunda guerra Mundial.

Babilonia Literaria

Read Previous

Libros para viajar en tiempos de pandemia. Destino: México

Read Next

Dos estrenos de «Libros que traspasan el papel»