fbpx

Dos estrenos de «Libros que traspasan el papel»

Hoy te recomendamos dos películas que llegan a partir de esta semana a HBO y Netflix. Se trata de “Emma”, el clásico de Jane Austen, interpretado por Anya Taylor-Joy (furor en Gambito de dama) y “Tigre blanco”, basado en el libro del escritor indio Aravind Adiga.

Emma

Sin ninguna duda, cualquier actriz inglesa tiene guardado en algún lugar de su corazón, el deseo de interpretar en su carrera al menos un papel de la grandiosa e inolvidable Jane Austen. Escritora que recorrió, como tantas otras, un camino que comenzó en el anonimato y llegó a convertirse en clásico universal, Austen es sinónimo de popularidad y distinción al mismo tiempo, humor y dramatismo, cinismo y frontalidad, en historias que dejan al desnudo los comportamientos de aquella sociedad inglesa de principios del siglo XIX.

Interpretar alguno de los personajes femeninos de Jane Austen es como subir a un trampolín y esperar que el envión te eleve a la fama o te termine de empujar al estrellato. Fue el caso de Keira Knightley cuando se puso en la piel de Lizzi Bennett en “Orgullo y prejuicio” (2005) y es el caso  ahora de Anya Taylor-Joy, quien brilló en 2020 con “Gambito de dama” y ahora espera lograr lo mismo con “Emma”, que estrenó este martes en HBO, representando a una joven muchacha de la campiña inglesa empeñada en hacer de celestina de sus conocidos, aunque esta tarea termine generando confusiones y enredos del lugar.

Dentro del género de la comedia romántica, que tanto le gusta a Austen, la novela se centra entonces en la señorita Woodhouse, quien se encuentra en un momento de su vida donde debe enfrentar ese sentimiento que enseñó a manejar a las personas que la rodean: el amor. Casamentera por vocación, Emma se encuentra algo vacía y desorientada, luego de que su institutriz y amiga, la señorita Taylor, contrae un feliz enlace, mientras ella sigue buscando caminos alternativos para los demás.

¿Qué es la felicidad? Se preguntará Emma mientras comete errores y planifica estrategias para que hombres y mujeres de la pequeña (y aristocrática) aldea donde vive se conozcan y enamoren.

“Emma” es un clásico de Austen que se puede conseguir en cualquier local de saldos y en hermosas ediciones en librerías de todo el mundo. Esta vez salta a la pantalla grande de la mano de una de las actrices que está en boca de todos, y que sin dudas se presenta como el gran estreno de comienzo de año.  

Tigre blanco

Promovida por Netflix por ser una de sus producciones originales, el próximo 23 de enero se estrena “Tigre blanco”, filme basado en la multipremiada novela del escritor indio Aravind Adiga.

El relato se centra en la historia que va narrando Balram Halwal, alias Tigre blanco, que de ser un niño nacido en el medio de una comunidad pobre de India, luego sirviente de una familia mafiosa, busca torcer su destino convirtiéndose en… asesino. Durante siete noches, a la luz mortecina de un candelabro ridículo, Balram nos va a contar su relato.

Nacido en una villa, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras. Su gran oportunidad surge cuando un ricachón del pueblo lo contrata como chófer para su hijo, su nuera y los dos perritos de éstos. Detrás del volante del Honda, Balram alcanza a descubrir la ciudad de Delhi por primera vez y resulta una revelación: entre las cucarachas y los locutorios, los más de treinta millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los interminables atascos, la reeducación de Balram comienza.

Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima? Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y desde luego, inolvidable.

Babilonia Literaria

Read Previous

Lecturas de verano. Hoy recomienda Alejandro Parisi

Read Next

Libros para viajar en tiempos de pandemia. Destinos: Uruguay y Brasil