babilonia logo

Recomendados de verano

Continuando con nuestra propuesta de lectura de verano, te dejamos para hoy tres libros recomendados desde Babilonia. Los elegidos esta vez son autores internacionales que hace poco llegaron a librerías pero que ya se ubicaron entre los más vendidos. Entre ellos, el polémico Michel Houellebecq, la norteamericana Dorothy Parker y la italiana Elena Ferrante.

 

 

Título: “Serotonina”. Autor: Michel Houellebecq. Editor: Anagrama

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Su periplo arranca en Almería, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación. Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras, patético. Nihilista lúcido, Michel Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.

 

 

 

Título: “Colgando de un hilo”. Autora: Dorothy Parker. Editorial: Lumen

Decía el sabio que las apariencias engañan, pero, bien mirado, lo que engaña son las expectativas, las ganas de vivir lo que nuestro deseo ha dibujado, sin tener en cuenta la realidad. De ahí que a menudo terminemos colgando de un hilo, esperando en vano una llamada que nunca llegará o cultivando las malas hierbas de los celos.

De eso y de mucho más hablan estos espléndidos cuentos de Dorothy Parker, que nos lleva de paseo por las calles de Nueva York para ver de cerca a hombres y mujeres que buscan el amor, aunque se venda muy caro. La mirada de la gran autora nos guía, su humor negro brilla en cada página, y al final, cuando las luces del último bar se apagan y no hay más copas que vaciar, nos queda el talento de una maestra que, hablando de sí misma, habla por todos.

Dorothy Parker  nació en 1893 en EEUU y desde muy joven se sintió atraída por la literatura, aunque trabajó también como periodista.  De hecho escribió para las revistas Vogue y Vanity Fair críticas literarias. Su primera obra -«»Suficiente soga»»- sale a la luz en 1926. A partir de este momento continuó publicando libros de poesía como «»Muerte e impuestos»» o «»No tan profundo como un pozo»». Su estilo refinado deja un sabor irónico y muestra su habilidad para combinar los recursos tradicionales con lo más innovador. También es autora de relatos cortos y novelas.

¿Querés comenzar a leerlo? Hacé click acá:  

 

 

Título: “El amor molesto”.  Autora: Elena Ferrante. Editorial: Lumen

Una mañana una mujer mayor aparece ahogada en el mar, vestida solo con un sujetador de encaje. Será Delia, su hija, quien tendrá que reconstruir la vieja historia que se esconde tras lo sucedido. En una frenética búsqueda que se debate entre la realidad y las tortuosas vías de la memoria, Delia recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado que se propuso olvidar, pero vuelve y duele.

En una primera novela que fue aclamada por el público y la crítica, Elena Ferrante nos atrapa entre calles hostiles y sofocantes, que huelen a café, a sudor, a momentos en que una mentira bien contada cambió el sentido de la vida de esa mujer que ahora solo ha dejado una prenda de encaje como testimonio de su rencor. Dalia piensa, recuerda, busca, sabiendo muy bien que hay lazos entre madres e hijas que ni siquiera la muerte puede romper.

 

¿Te enganchaste con la trama? Comenzá a leerlo aquí:  

Read Previous

Hoy leemos a… Graciela Ramos

Read Next

Hoy leemos a… Silvina Ruffo