fbpx

Recomendados culturales: propuestas para disfrutar durante el finde

La cartelera ofrece alternativas para quienes eligen la presencialidad (con protocolos) y la virtualidad. Cine, teatro, música e infantiles para no dejar pasar, con funciones desde hoy y hasta el próximo domingo.

A la espera de lo que pueden ser nuevas restricciones, la cartelera cultural de la ciudad sigue ofreciendo variadas propuestas para disfrutar durante el fin de semana. Cine, teatro, música y obras infantiles siguen estando a la orden del día, tanto desde la presencialidad como la virtualidad, buscando acortar distancias luego de un 2020 de poco intercambio con su público.

Por eso, una vez más, desde Babilonia elegimos algunas actividades (muy buenas por cierto) para que tengas en cuenta en los próximos días.

Doble Estreno en el Cineclub

La primera que le hacemos es una invitación presencial, con funciones imperdibles en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49). Continuando con los Estrenos Especiales y Exclusivos, se podrán ver un excelente filme europeo y otro argentino, ambos aplaudidos en festivales internacionales.

Desde Polonia, y luego de su candidatura al Oscar como Mejor película Extranjera,  llega “Corpus Christi”, de Jan Komasa (2019), con Bartosz Bielenia y Eliza Rycembel. Daniel es un veinteañero al que le conceden una salida en libertad condicional en un sórdido centro de detención juvenil de Varsovia y envían a trabajar en un aserradero en la otra punta de Polonia. Sin embargo, tras una serie de confusiones que él se encarga de tapar y luego de alimentar, se hace cargo de la parroquia de un pueblo conmovido por el reciente accidente que le costó la vida a seis jóvenes del lugar. Tras un inicio dubitativo, Daniel se convierte en un cura respetado y muy querido por sus múltiples aportes a una comunidad que atraviesa el proceso de duelo, aunque la verdad no tardará en descubrirse.

Funciones: Hoy y domingo a las 15:30 y 21:30 (repite lunes y miércoles a las 18.30, martes a las 21.30).

Y con producción argentina se verá en Estreno Exclusivo  “Nosotros nunca moriremos” (2020), de Eduardo Crespo. Con Romina Escobar, Rodrigo Santana. Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte.

Funciones hoy y el domingo a las 18:30 (repite lunes y miércoles a las 21.30 y martes a las 18.30).

Daniel Corzo en concierto 

Debido a la celebración por los 10 años del Día Internacional del Jazz, se presentará en concierto esta noche el destacado guitarrista Daniel Corzo. Se trata de una velada especial, ya que al ser una fecha recordada mundialmente (fue establecida por la Unesco en el año 2011), la misma forma parte de una programación internacional donde el artista desplegará un espectáculo original donde repasará composiciones de toda su carrera y anticipará melodías de su próximo material discográfico.

El destacado intérprete y docente de jazz en el ámbito local, ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. En su sonido se conjugan el lenguaje del jazz moderno con un colorido vocabulario armónico relacionado con Bill Evans, John Stowell, Joe Diorio y Jim Hall. Es también uno de los mayores exponentes de la guitarra solista en Argentina.  

Su repertorio está formado por arreglos propios de temas standards de jazz y su estilo muestra la influencia de Joe Pass, John Stowell y Pino Marrone.  Lo acompañan Fernando Calvi (saxo alto), Gustavo Aiziczon (contrabajo) y Matías Romero (batería). Si querés escucharlo, te dejamos un video a continuación con su actuación en el Festival de Jazz en 2018.

La cita es hoy a las 19 y se podrá ver a través de los canales digitales de la Agencia Córdoba Cultura en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura. Para quienes quieran, además, seguir los conciertos del Día Internacional del Jazz en ciudades como New York o Los Angeles, no tienen más que ingresar a https://jazzday.com/

Festival de Cine de Cosquín

Otra para los amantes del séptimo arte, ya que desde ayer y hasta el domingo se desarrollará el Festival Internacional de Cine de Cosquín, que presentará una interesante programación con funciones gratuitas y de manera on line.

Todos los filmes, como así también las charlas que se llevarán a cabo durante estos días se pueden encontrar ingresando al sitio cosquinfilmfest.com, pero nosotras te recomendamos especialmente la producción «Un cuerpo estalló en mil pedazos», del cordobés Martin Sappia, homenaje a la vida y obra de Jorge Bonino. 

«Una vida marcada por el andar. Un personaje que no deja rastros ni mapas donde rastrearlos. El archivo no da cuenta de él. Sus obras no tenían guiones y solo existían en la fugacidad del instante. Jorge Bonino fue un artista inclasificable. Triunfó en toda Europa sin traductor, solo empleaba un lenguaje inventado que todo el mundo comprendía. Un amigo imaginario cartografía las huellas que su cuerpo dejó en el espacio a través de relatos sobre una posible vida».

El documental, que cuenta con la locución de la escritora Eugenia Almeida, se podrá ver esta noche a las 21.

Funciones para salva La Casa del Títere

Una Gran Campaña Solidaria estará lanzando este fin de semana La Casa del Títere (La Rioja 800), buscando recaudar fondos para el espacio cultural donde desarrollan sus actividades desde hace casi dos  décadas.

Dicha propuesta titulada “¿Estás allí?” inicia  mañana 1° de mayo y consistirá en la venta de entradas on line para funciones presenciales ya programadas, como así también la compra de muñecos y títeres.

“Debido a la pandemia, “La Casa del Títere” se encuentra en una situación difícil, ya que el inmueble es alquilado y no es posible cubrir los gastos de funcionamiento desde hace más de 1 año”, señalan sus responsables, quienes decidieron convocar a la sociedad y proponerles tickets anticipados para la programación de las próximas semanas para ayudarlos a mantener las ventanas, puertas y telones “abiertos a la fantasía, la esperanza y el derecho al Arte de los Muñecos”.

“Este llamado a la comunidad, tendrá una duración de diez días donde, los invitamos a colaborar  adquiriendo entradas virtuales de obras pertenecientes a “Los Títeres de Moñito”, grupo fundador de este espacio aunque también habrá otras propuestas para las Instituciones Educativas”.

Para comprar entradas (se abona a partir de los dos años) y contar con mayor información, se puede ingresar La página web es: http://www.lacasadeltitere.com.ar

En su cartelera, “La Casa del Títere” presenta todos los fines de semana, los sábados y domingos a las 18 «Dinosaurios en acción», obra dirigida a quienes gustan de los gigantes animales que poblaron la tierra hace millones de años.

Teatro a Ciegas

Presentada como una “una experiencia única”, vuelve este domingo 2 de mayo al Quality el Teatro Ciego, propuesta escénica que combina los sentidos y la oralidad, llevándolos a una dimensión totalmente diferente. 

En coproducción con las compañías Teatro C y Cuchame Co del circuito Off-Broadway, Teatro Ciego despliega “Sapo de otro Pozo”, Un Vuelo a Ciegas”, que cuenta con la participación especial de Charo Bogarín y Juan Palomino.

Mediante el uso de tecnología exclusiva de sonido inmersivo 360o, cada espectador podrá disfrutar con auriculares de una obra sonora con efectos sensoriales (gustativos, aromáticos y táctiles) en completa oscuridad. La obra adaptada en tiempos de distanciamiento social, permite el desarrollo de una experiencia completa y segura. Un espectáculo original, disruptivo, que mantiene la línea estética y de calidad que distinguen a la compañía Teatro Ciego. Que además, dadas sus características técnicas, permite la realización en prácticamente cualquier espacio escénico.

Los tickets se encuentran a la venta en www.qualityespacio.com con un precio general de $800 + $120 de cargo por servicio.  

Babilonia Literaria

Read Previous

“Libros, deseo y sexualidad”, cuando leer nos conecta con la pasión

Read Next

Novedades editoriales