Raúl Sansica: "Creo que el humor es un termómetro social muy importante"

Con la presencia de humoristas, actores, músicos, autoridades y la risa como principal anfitriona, se realizó el miércoles en la Biblioteca Córdoba el lanzamiento del “XII Festival pensar con Humor”.

Un espacio que refleja el arte de la comicidad en todas sus expresiones. Su director,  Raúl Sansica, nos habla de este ciclo que crece año a año. 

 

 

 

 

La nueva edición del festival «Pensar con Humor tendrá lugar del 6 al 10 de junio en distintos teatros, centros culturales y vecinales, de más de veintitrés localidades de toda la provincia.

 

En el marco lanzamiento oficial -que tuvo lugar el pasado miércoles en las instalaciones de la Biblioteca Córdoba- funcionarios y artistas hablaron de la importancia de esta propuesta que crece año a año.

 

Raúl Sansica, director del Teatro Real y de dicho Festival,  habló con Babilonia sobre este evento que pone a la comicidad en el centro de la escena, haciendo especial hincapié en la fuerte relación que tienen los cordobeses con el humor. 

 

 

– Ya van por la XII edición, ¿por qué creés que se logró sostener este festival en el tiempo y con tanto éxito?

-Primero, porque creo que los cordobeses se han apropiado de esto, es parte de de nuestra identidad.

Cuando en nuestra Legislatura declararon al humor como Patrimonio Cultural Intangible, reconocieron el ADN de los cordobeses.

Desde la organización, cuando decidimos hacer un festival del humor pensamos en que los humoristas están presentes en todos los festivales de folklore y tienen su show, pero no había un festival que los nucleara. Empezamos tímidamente con algunos artistas, y año a año fue creciendo en propuestas y convocatoria.

 

-¿Ha cambiado el humor? ¿Le da lugar a las nuevas miradas sociales, a los nuevos paradigmas culturales, a los reclamos?

– El humor responde a los paradigmas sociales de los tiempos. Es una cuestión carnavalesca, sale todo espontáneamente, el humor es parte de lo que la sociedad está expresando o sintiendo. Por eso, digo no matemos al mensajero porque está expresando, pero es también a medida que los paradigmas sociales y las leyes van acompañando los movimientos que se va dando el humor. Y es cuando entra en tensión, me parece que éste es el momento.

En esta edición del festival vamos a tener un ciclo de mujeres, antes era como raro tener ese segmento.

 

¿Creés que hay algunos temas donde el humor ya no es bienvenido?

– Lógicamente son cuestiones subjetivas, podemos ver las cuestiones de género, de discriminación. Pero insisto: si el humor o el humorista saca lo que está pasando fundamentalmente en la calle y lo trasladan al recinto, al teatro o a otro espacio, y de ahí vuelve a la calle, ese ir y venir también es interesante como termómetro.

Yo creo que el humor es un termómetro social muy importante para tener en cuenta. Ahora se visibilizan determinados temas que hay que respetar, pero antes también hubo otros temas y se permitía reírnos del cara de…, Y nos reíamos, eso es para repensarlo, por eso el festival se llama «Pensar con humor.»

 

– ¿Cual será este año el hilo conductor del Festival?

-Se planteó como eje rector «Camino al Congreso de la Lengua». Para que todos los humoristas en los espectáculos lo puedan ver, ellos lo están viendo, lo están pensando. El por qué del lenguaje, qué toman del lenguaje, cómo el cordobés -a través de los tiempos y de la historia- ha ido suplantando y pasando de significado a significante. Todo eso tiene que ver con el Congreso de la Lengua y queremos tocar estos temas que, en su momento, pueden haber sido tabúes o ignorados.

 

– ¿Qué expectativas tienen en cuanto al desarrollo del Festival y la respuesta del público?

– La expectativa siempre es la máxima, es decir, que participe la mayor cantidad de gente y de público posible, de todas las edades, de todas las generaciones y de todo estrato social. El humor nos une, el humor no tiene clase social, eso también es para tenerlo en cuenta. Es todo un movimiento que estamos generando en la provincia, desde el primer día, con la idea de poder juntar y nuclear todos los públicos posibles.

 

 

 

Si querés conocer la programación completa del Festival «Pensar con Humor» (organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura) ingresá a http://cultura.cba.gov.ar/

 

 

 

 

 

 

 

Babilonia Literaria

Read Previous

"El país de Juan": Un retrato tierno y profundo sobre las injusticias heredadas

Read Next

Agustina Bazterrica: "El nuestro también es un sistema salvaje"