¿Qué podemos hacer durante Semana Santa en Córdoba?

En esta nota te recomendamos propuestas presenciales de música, cine, teatro, artesanías, literatura y artes plásticas, para disfrutar durante el finde XXL, siempre manteniendo los cuidados y protocolos por la pandemia.

Otro fin de semana XXL se acerca y a diferencia del año pasado, esta vez podremos disfrutar en esta Semana Santa de propuestas culturales de manera presencial, siempre y cuando mantengamos los cuidados que el protocolo indica.

Por eso desde Babilonia elegimos algunas alternativas para hacer en nuestra ciudad y alrededores desde hoy y hasta el domingo. Música, teatro, cine, artesanías, literatura y artes plásticas dicen presente en diferentes espacios culturales, invitando al público a descubrirlos.

Un Bandido en el Hugo del Carril

Tendrá lugar hoy por la noche, la última función en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) de la película «Bandido», de reciente estreno en todo el país, con el protagónico de Osvaldo Laport. 

El filme, dirigido por el cordobés Luciano Juncos, pone en escena a Roberto Benítez, conocido artísticamente como “Bandido”, un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Entonces su carrera se estanca.

“Bandido” es víctima de una situación delictiva y vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera.

“Bandido” tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

La función es a las 21.30, con entrada general de $200.

 

Jueves de Artesanías

Si te gustan las Artesanías, entonces te gustará saber que hasta el domingo, estará habilitada la Feria Internacional de Artesanías, un clásico de Semana Santa, que presenta un espacio donde confluyen artesanos y artesanas oriundos de toda Latinoamérica, ofreciendo sus mejores productos.

En esta feria, dispuesta en un salón de grandes dimensiones y con estrictos protocolos sanitarios, el público podrá encontrar productos de Cerámica, Cestería, Cuchillería, Cuero, Indumentaria, Instrumentos Musicales, Joyería, Juegos, Madera, Metal, Metales Nobles, Modelismo, Muñequería, Papel, Piedra, Tejidos de Malla, Textiles, Vidrio, entre otros.

Ubicada en esta edición en el Complejo Forja (Fray Mocho 2311) la Feria funcionará todos los días, de 15 a 22 (salvo mañana que es de 13 a 22), con entrada general de $200 (hay precios especiales para pack familiar).

Viernes de Feria del Libro y Teatro

Luego de un año donde los eventos literarios no pudieron prender las luces de manera presencial, en este 2021 de a poco se van sumando diferentes actividades.

 

Y en esta cartelera de Pascuas, es grato saber que se suma otro clásico de la fecha como lo es la Feria del Libro de La Granja, un encuentro cultural de Sierras Chicas que año tras año consigue que un mayor público se acerque a sus stands y propuestas editoriales.

En esta oportunidad la feria será desde hoy y hasta el domingo, ofreciendo stand de librerías, feria gastronómica y shows musicales, con entrada libre y gratuita y una linda cartelera con actividades, charlas y funciones para toda la familia.

Todas las actividades podrás descubrirlas ingresando al Facebook de La Feria del Libro pero nosotras te recomendamos algunas de ellas:

  • Hoy a las 16, cuentos y narraciones en la plaza central de La Granja
  • Mañana a las 18 toca en vivo Calle Vapor haciendo lo mejor de lo mejor de música cubana
  • Domingo a las 16.30 Tino Quer habla sobre “Facundo Quiroga y Jack London: Vidas paralelas”.

 

En tanto, a las 21 en la sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66) sube a escena la obra “El Test”, dirigida por Fabián Vena y representada por

Un matrimonio de clase media con problemas económicos se ve, de repente, ante una de esas decisiones que pueden cambiar sus vidas. Toni, uno de sus mejores amigos, les plantea el test de personalidad que ha elaborado Berta, su actual compañera y una psicóloga de éxito. Repite el sábado 3 a las 21. Entradas: desde $800 a través de Autoentrada.

Literatura callejera y arte con memoria

Otra hermosa invitación para disfrutar de literatura en familia la hace el Cedilij (Centro de Investigación y Difusión de Literatura infantil y juvenil) que durante este fin de semana comienza a reabrir sus puertas celebrando el Día Internacional del libro infantil, por el natalicio de Hans Christan Andersen.

De esta manera, hoy a las 11 de la mañana, realizará en el Paseo de las Artes una intervención de lecturas junto a los integrantes de su staff. En tanto el próximo sábado 10 de abril, realizará la apertura de su Puesto de Libros, un clásico del Paseo los sábados a la mañana, de 10 a 14.

Arte & Memoria

 

Muestra “Dispara, la imagen mutilada”, en el Museo de las Mujeres

En el marco de lasactividades por una nueva conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, quedó inaugurada la semana pasada en el Hall del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (MuMu) la muestra de Mercedes Ferreyra (Córdoba), realizada a partir de collage fotográficos con imágenes que la artista tomó durante la megacausa La Perla-La Ribera, en donde se juzgaron delitos de lesa humanidad.

Esa cobertura gráfica cotidiana de los juicios dejó como resultado un acervo de fotografías. En 2017, una selección de ellas se presentó en el Cabildo de Córdoba bajo el título Dispara, un archivo fotográfico para la memoria. En esta nueva muestra, Ferreyra acciona sobre esas imágenes manipulando los rostros, seccionando, mutilando, transformando y creando nuevas caras para representar a los genocidas en una operación simbólica, donde ella tiene el poder de modificar la genética de los imputados, jugar con ellas sin importar su rango militar.

De acuerdo a sus palabras, se trata de “figuras impersonales, donde un pedazo de cada uno de ellos, hacen al genocidio”. De esta manera, esos fragmentos crean nuevos rostros para representar a los responsables del genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Se puede visitar de martes a sábados de 10 a 19, con entrada gratuita y, por protocolo sanitario, se adquieren exclusivamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma.  Los códigos tendrán asignado un horario para la visita.

"Cyrano, el de Bergerac", en Teatro La Brújula

Domingo 4

Cerrando el fin de semana, otras dos opciones de teatro.

A las 20, también en el Teatro Real, se presenta la puesta “En el aire”, donde Facundo Arana se pone en la piel de Marcos, un particular locutor radial que transmite su programa desde el escenario de un teatro de pueblo perdido en el interior del país. La obra propone un viaje mágico y nostálgico en donde los recuerdos y los afectos, el amor y el humor y los buenos deseos se hacen presentes. Dirigida por Manuel González Gil. Entradas: $800 pesos a través del sistema Autoentrada.

Y en Teatro La Brújula (Rivadavia 1452), sube a escena la obra «Cyrano, el de Bergerac», de Germán González, pieza que obtuvo recientemente el Premio Provincial de Teatro a Mejor Actor Revelación por la actuación de Sebastián Fernández. 

Un poeta incorruptible y una nariz que lo condena. Su espada y su lengua al servicio de París. Un  corazón enamorado, un amor no correspondido y un secreto que lo acompañará por siempre.

Poesía, valor, honor, verdad, amor, misterio, son algunos de los componentes de esta historia que  sucede inmersa entre versos, con la melodía de las espadas encontrándose y albergada en el teatro  francés de 1640. 

Babilonia Literaria

Read Previous

Alma partida, cuando la música es un símbolo de paz

Read Next

“El otro hermano”, una cita cinéfila con la literatura de Carlos Busqued