Propuestas teatrales para agendar

Seguimos prendiendo las luces de la Agenda Cultural de Córdoba en vacaciones, y hoy te contamos sobre obras que se presentan en distintas salas locales. Y de yapa, un imperdible en Carlos Paz.

Comedia Cordobesa en el Real

El elenco oficial estará presentando este sábado una nueva función de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, de Miguel Iriarte, en la sala Carlos Giménez, obra que tiene más de 40 años y que se despliega como una opereta cuartetera.

Desde el 2015 a la fecha, este elenco oficial ha llevado esta obra a los escenarios más disímiles de todo el país. Desde el Teatro Real al Teatro del Libertador, desde la plaza San Martín al baile de la Mona en el Sargento Cabral, desde el Hospital Neuropsiquiátrico al Complejo Carcelario de Bower, desde el Festival del Humor -donde estrenó con la presencia de Miguel Iriarte- a festivales de teatro en Buenos Aires, Mendoza y Rafaela.

Miguel Iriarte es uno de los autores y directores más importantes del teatro cordobés. En sus obras da vida a los personajes típicos de la ciudad. “Quince caras bonitas quince”, “San Vicente Superstar”, “Una familia tipo”, “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, son algunas de sus obras que tuvieron un gran éxito en la ciudad de Córdoba, en Carlos Paz, en Buenos Aires y en Mar del Plata.

“Eran cinco hermanos y en ella no era muy santa” es la historia de una madre, Ramona, y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento, un presentimiento que puede cambiar la vida de todos para siempre.

Se trata de una versión libre de David Picotto, obra que homenajeó en vida a su autor. Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.

La función es el sábado a las 21.30, y continuará los domingos de febrero a las 20:30. Es para todo público y la entradas se consiguen desde los $700 disponibles en Autoentrada o boletería del teatro -miércoles a domingos de 15hs a comienzo de función.

Microteatro

En este nuevo espacio cultural de Cerro de las Rosas se presenta durante todo enero una cartelera con nueve (sí, 9) obras de producción local.  Recordemos que “Microteatro” es una multisala (en Luis de Tejeda 4565) donde se presentan obras con una duración de 15 minutos, en espacios reducidos para 15 personas y que para la temporada de verano propone divertidas comedias segmentadas en dos espacios.

En la Sección Central se podrán ver:

  • “Mudando nos”
  • “Todo lo posible”
  • “Dame un respiro”
  • “Las preciosas”
  • “Número de reclamo”
«Mudando Nos», primera en la grilla

Y en la Sección Golfa:

  • “Lo esencial es invisible a los ojos”
  • “Si fueras varón, ¿gustarías de M?”
  • “Electric blue”
  • “Tomás vuelve”

Para mayor info de cada puesta, podés visitar las redes de @microteatro.cba.

Las entradas son de $350 (con abono para varias obras x noche).

¿Quién quiere ver títeres?

Si estás en Córdoba y disfrutar de espectáculos para toda la familia, entonces te proponemos que visites la XI Edición del Festival Internacional de Títeres Titíritodxs en Caracol Sala de Títeres, ubicada en Manuel Quintana 1464 de B° Bajo Palermo de la ciudad de Córdoba.

Se trata de una propuesta en doble formato, con funciones tanto en sala presencial como en sala virtual, ofreciendo obras de elencos de Cuba, Chile, México, Ecuador, Brasil e Inglaterra.

Desde Argentina, participarán

Tres Tigres Teatro (Córdoba)

Charly Freiré Títeres (Bs As)

Los 4 vientos Títeres (Caleta Olivia)

Teatro Dedos Pintados (Chile)

La Chifloneta Títeres (Bs As)

Ulularia Teatro (Córdoba)

Titiricuentos (San Luis)

Para ver la grilla completa, ingresar a este link

Teatro en Carlos Paz
Bajo Terapia

Comedia de Matías de Federico donde tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos, pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada.

La psicóloga dejó sobres con consignas que tendrán que abordar y analizar entre todos sin poder abandonar el encuentro. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes, transformando la sesión en un caos desopilante. Una obra repleta de conflictos inesperados, donde nada es lo que parece, que transita con humor ácido, ágil e inteligente los problemas  de parejas en diferentes etapas de su vida, sacando a la luz conflictos, pasiones y mentiras.

Actúan: Paula Toranzo, Adrián Trucco, Gigi Ottino, Darío Bonino, Marianela Panero y Gastón Giordano. Dirección: Adrián Vocos

Funciones sábados de enero a las 20 en el Teatro Zorba.

 

Los Can Can

Para los amantes del teatro de revista, la obra cordobesa “Can Can” vuelve a la temporada para presentarse en el emblemático y mítico Teatro Bar (Av. General Paz 27). El espectáculo propone un gran despliegue de talento y puesta en escena donde el espectador podrá disfrutar de una combinación refinada de transformismo, humor, canto, baile y fonomímica en una presentación para todo público.

El elenco del 2022 de Los Can Can está integrado por: el actor y capocómico Damián Sarfatti (creador y director de la compañía), Joaquín Blanco (socio creador, voz, asistente de dirección y estilista), Fernando “La Fer” Muraro (transformista), Lu Berecibar (bailarina), Jona Martini (bailarín del ballet estable del Teatro del Libertador), Greta Berghese (actriz) y Nico Arellano (actor transformista).

Las funciones son de martes a domingos a las 21.30 y 23.30 y las entradas

“Encuentados”, para niñxs

Cubierta y custodiada por un blanco hechizo de las hadas, la aldea de cuentos siempre permanecerá latiendo historias que como en el teatro, nacerán en la luz y terminarán para volver a revivir eternamente mientras la imaginación o la lectura de niños y niñas exista.

Pero alguien no está siendo imaginada, ni leída ni tenida en cuenta y desde las oscuridades de la negra magia llegará un ser oscuro para irrumpir con las historias, tomándolas, haciéndolas propias y reinventando los cuentos de una forma retorcida y enfermando a todos hasta lograr su cometido: El mal.

Una obra que habla sobre la importancia de la lectura, sobre los valores de la amistad y los pactos de palabra. La confianza y la ilusión en la fantasía pero también deja en claro el dolor, los duelos ante la muerte y la esperanza de un colorido más allá.

Funciones los sábados de enero a las 19 en el Teatro Zorba.

Babilonia Literaria

Read Previous

Recomendados de No ficción para leer en vacaciones

Read Next

Hoy leemos… «Los llanos»