babilonia logo

Pinturas, esculturas, fotografías e intervenciones para disfrutar en La Docta

 

Esta segunda mitad del año parece seguir renovando espacios y galerías de la ciudad, y esta semana las novedades llegan a tres centros culturales que son hitos en los barrios céntricos de La Docta. En esta nota te damos datos puntuales para que tengas en cuenta a la hora de visitar lo nuevo que hay para ver desde hoy en el Museo Caraffa, el Museo de Arte EVITA, Cocina de Culturas y lo que se viene la próxima semana en 220 Cultural Contemporánea.

 

 

Inaugurada hace pocas semanas, durante todo el mes se presenta en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491) la muestra “Miradas en Clave de Fa”, de Sergio Manes, serie de retratos de músicos de la escena local.  La exposición presenta  una selección de retratos en blanco negro de estudio en clave baja, de 12 músicos de la escena local. Silvia Lallana, Marian Pellegrino, Horacio Burgos, Federico Seimandi, Sofía del Moral, Guadalupe Gomez entre otros, hacedores y representantes de la música de varios géneros (folklore, tango, jazz, rock, clásico) contribuyeron a la realización de esta producción.

 

En tanto, hoy y mañana, dos de los museos provinciales más importantes de la ciudad presentan nuevas propuestas en sus diferentes salas las cuales podrán visitarse hasta el mes de octubre. Se trata del Museo Caraffa, que corta hoy  la cinta de ocho propuestas y el Museo de Arte Evita, que hará lo suyo mañana.

En primer lugar, en el Museo Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411), se ofrece:

Encuentro contemporáneo. Muestra colectiva que contiene esculturas de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946); pinturas monocromáticas de Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956), cuadros de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951); pinturas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959) y esculturas de grandes dimensiones, elaboradas en hierro patinado por Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946), con la curaduría de Marina Oybin.

StageDiving. Muestra de esculturas de Martín Di Girolamo (Buenos Aires, 1965) en las que se escenifican tensiones  donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales.

Muestra Individualidades congregadas del artista plástico Sergio Vizcarra (Córdoba, 1967).

La marca del disidente, de  Walter Formia (Córdoba, 1964). Pintura instalada, manifestación de un cuerpo que encarna las ideas, que las provoca en la inmediatez del tiempo, con curaduría de Dante Montich.

Embalse, de Agustina Triquell (Córdoba, 1983) exhibe fotos actuales y de archivo que retratan complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957, en las sierras de Córdoba. Esta exhibición fue curada por el reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein.

Extensión y limitación: un relato de campo. Instalación de Alejandra Barrotto revela vivencias de la infancia de la artista en una obra que combina espejos, acrílicos, iluminación y siluetas.  

En torno al Video Arte: Tecnología – Memoria – Visión, un trabajo de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois. Los artistas son referentes en producciones que acercan proyectos electrónicos de Córdoba al mundo del arte contemporáneo, con curaduría de Jorge Castro.  

Las visitas pueden hacerse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada de $15, gratis los días miércoles.

 

Mañana, en tanto, a las 19.30 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Av. Hipólito Yrigoyen 511) quedarán inauguradas las siguientes muestras:  En el tercer piso puede verse  “1916” con obras que formaron parte del  Primer Salón de Arte de Córdoba que se realiza en ese año bajo la gobernación de Ramón J. Carcano. Por otra parte, en las salas A y D del subsuelo se inaugura “El costo humano de los agrotóxicos”, con fotografías de Pablo Piovano.  Y por último,  en la sala B del subsuelo se puede apreciar “El espacio atravesado», con pinturas de Florencia Chirino.  Las muestras pueden visitarse hasta el 17 de septiembre.  

 

Por último, y como yapa, en el marco de su 3º aniversario, 220 Cultura Contemporánea presenta desde la próxima semana la muestra “Do it”, catalogada dentro de las diez exhibiciones que cambiaron el mundo.

 “Do it” fue creada por el curador suizo Hans Ulrich Obrist e inspirada en el concepto “hágalo usted mismo”, y luego se convirtió en un libro de

 

instrucciones para llevar a cabo obras de más de 250 artistas reconocidos a nivel mundial. Este concepto artístico surgió en París en 1993 a partir de una conversación entre el curador Hans Ulrich Obrist y los artistas Christian Boltanski y Bertrand Lavier. Los tres estaban interesados en saber qué pasaría si crearan una muestra que pudiera renovarse constantemente. Para poner a prueba la idea, invitaron a doce artistas que propusieran obras basadas en “notas” o instrucciones que pudieran re-interpretarse cada vez que se expusieran. Las instrucciones se tradujeron en nueve lenguas y circularon por varios países en formato de libro. Cada muestra Do it varía según el lugar en el que se lleve a cabo ya que involucra a la comunidad local en un diálogo que responde a un conjunto de instrucciones.

Dicha exposición llega a nuestra ciudad luego  de itinerar por más de 70 ciudades y por primera vez en Argentina, y para la ocasión, Do It Córdoba contará con 36 instrucciones que serán interpretadas por artistas locales y el público, entre el que se encuentran los niños. Con la curaduría local de Romina Castiñeira, los seleccionados para reinterpretar las instrucciones de Do It Córdoba son Adrián Manavella, Catalina Urtubey, Cecilia Cordi, Christian Román, Cuqui, Dianela Paloque, Elian Chali, Eugenia González Mussano, Gerardo Repetto, Gisella Scotta, Javier Ingignoli, Javier Rodríguez, José Pizarro, José Quinteros, Luciano Burba, Majo Arrigoni, Martina Faux, Rocío Moreno y Santiago Viale. A su vez, haciendo foco en la participación activa, se presentarán obras que fueron seleccionadas para ser reinterpretadas por los más chicos

Read Previous

Comentario de “Musas para los días del descrédito”, de Carlos Salinas

Read Next

Nelly Richard: "En países como los nuestros rige el imperativo ético del 'deber de memoria' ”