fbpx

Películas con el sello de los grandes musicales

Babilonia propone para hoy dos filmes para los fanáticos del baile y la música: «The Mama`s blues” y “Cats”. 

La madre del blues

Esperada por fanáticos de su reparto, aplaudida por la crítica y recomendada por el cinéfilos en tiempo récord, “The Mama`s blues” es uno de los últimos estrenos en cines y streaming, que se perfila como favorita para entrar en la lista de los premios Oscar 2021.

La historia se mete de lleno en el momento de la grabación -en 1927- del disco de la legendaria Gertrude Ma´Rainey (en la excelente interpretación de Viola Davis), figura central del blues de raíces afroamericanas al sur de los EEUU en la primera mitad del siglo XX, cuando el racismo y la misoginia eran (y siguen siendo) una temática que divide la sociedad en dos.  

A mitad camino entre la bioepic y el musical, «La madre del blues» -dirigida por Charles Wolfe-, es una gran apuesta por mostrar en pantalla a la talentosa Viola Davis en el rol protagónico de Ma´Rainey pero también por sumar a la historia la gran actuación de Chadwick Boseman (Cinco sangres, Pantera negra) en el papel del trompetista solista de la banda. Vale recordar que Chadwick murió repentinamente este año por un cáncer de colon, por lo que el estreno de esta película es todo un homenaje a su carrera.

La madre del blues

La vida de Ma Rainey fue inolvidable por varias razones. Primero porque siendo de origen afro y mujer, pudo superar las dificultades de haber nacido en uno de los estados más pobres de EEUU, donde la segregación racial y la desigualdad eran moneda corriente, y trascender fronteras consiguiendo reconocimiento internacional. Y segundo, por haber logrado no sólo ser independiente y autónoma, sino totalmente libre de los prejuicios para asumir públicamente sus inclinaciones sexuales. De hecho, a pesar de haber estado casada con Will Rainey durante décadas, se declaró abiertamente homosexual, manteniendo los últimos años de su vida una estrecha relación con la joven Bessie Smith. 

Polémica, intrépida, única e inmensa por su talento, Ma Rainey logró generar una carrera musical impensada para la época –de hecho fue la primera en grabar un disco de blues en los ´20- y elegida por otras figuras importantes del blues del momento para compartir escenario, incluido Louis Armstrong.

“La madre del blues” cuenta, entonces un episodio de la vida de Ma Rainey, aunque es una pieza que vale oro para entender la historia del blues en general y sus inicios en particular, poniendo sobre la mesa una de sus voces más emblemáticas y –al mismo tiempo- muchas veces subestimada.

Cats

En segundo lugar te recomendamos uno de los últimos ingresos a la cartelera de HBO: “Cats”, readaptación en pantalla grande del multipremiado musical de Broadway dirigido por el inglés Andrew Lloyd Webber en los años `80.

Basado en el libro de poemas de T. S. Elliot “Old Possum`s book of practical cats”, esta obra es quizás una de las más representativas del universo Broadway por haber permanecido en cartel durante más de 21 años y haber visitado escenarios de todo el mundo.

Estrenada en 1981 en el New London Teather, la obra pone en escena una tribu de gatos Jellicle que se reúne a medianoche en el basural del barrio para realizar el tradicional ritual donde su líder, el anciano Deuteronomy, elegirá a un felino para pasar a la nueva vida en el paraíso de los gatos.

Copiando sus movimientos tranquilos y estilizados, sus destrezas en el aire, sus miradas agudas y sus reacciones intempestivas, actores y actrices vestidos de gatos se despliegan en el escenario generando una experiencia novedosa en el espectador, que aún perdura, luego de tantos años.

Cats se presentó en teatro hasta el año 2002 siendo sólo superada en cantidad de funciones por “Les Miserables”.

Y fue en 2019 cuando la grandiosa obra llegó al cine con dirección de Tom Hooper (El discurso del rey o La chica danesa), más un elenco que incluye figuras como Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen, Idris Elba o Ray Winstone.

Con avances tecnológicos que le valieron las críticas de muchos sectores cinematográficos (por volver demasiado extrañas las figuras antropomórficas) y algunos señalamientos por hacer más kitsch de lo que ya era, lo cierto es que esta versión en pantalla grande es una buena oportunidad para disfrutar de este clásico musical de relato sencillo y bastante pueril, pero que ha marcado un antes y un después en el universo artístico.  

Babilonia Literaria

Read Previous

Lecturas de verano. Hoy recomienda Perla Suez

Read Next

Libros para viajar en tiempos de pandemia. Destino: Europa