Lecturas de verano. Hoy recomienda Perla Suez

La autora cordobesa, merecedora del Premio Rómulo Gallegos 2020 por su novela "El país del diablo", nos deja sus libros preferidos para comenzar el año: “Memorias de Adriano”, un clásico de Marguerite Yourcenar y “La maestra rural”, de Luciano Lamberti.

“Memorias de Adriano”, de la escritora Belga-Francesa Marguerite Yourcenar.

Narra la vida del emperador romano Adriano en primera persona, en forma de epístola dirigida a su sucesor Marco Aurelio. En el transcurso de las cartas Yourcenar, pone en boca de Adriano, reflexiones, consejos y confesiones sobre, la guerra, el arte, la familia, los amigos, el amor, el dolor y la muerte. Así, no solo reconstruye la biografía del emperador, sus contradicciones e inquietudes más profundas, sino que también logra captar detalles de toda una cosmovisión de época, volviéndose un reflejo histórico del contexto y de la estructura de pensamiento de los que le habitan.

“La maestra rural”, del cordobés Luciano Lamberti.

 

Es una novela cargada de misterio y extrañeza. Donde los personajes favorecen el enrarecimiento de los climas. A su vez, la fuerza de lo paranormal no encasilla a esta novela en los clásicos del terror o ciencia ficción, sino que termina por ser una conjunción ecléctica de varios géneros. Lamberti incorpora desde sectas hasta libros que trastornan a sus lectores. La protagonista, Angélica, es una maestra rural que deviene en poeta local después de ser despedida. Lo que escribe atraviesa a muchos en el pueblo, pero especialmente a Santiago. Y de esta relación surgen múltiples narradores ocasionales que enriquecen el relato.

Perla Suez vivió sus primeros quince años en Basavilbaso, Entre Ríos, y luego se radicó en Córdoba capital, donde actualmente reside. Es escritora, licenciada y profesora en Letras Modernas de la UNC. Fue becaria del Gobierno de Francia, donde trabajó en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Sèvres; y también fue becaria del Gobierno de Canadá. A su regreso a la Argentina, nombrada delegada del crilj (Centre de Recherche Internacional de Littérature pour la Jeunesse) convocó a un grupo de colaboradores y fundó junto a ellos el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), del cual fue directora varios años. Como escritora, tiene una vasta producción de publicaciones para niños, jóvenes y adultos entre los que se encuentran Dimitri en la Tormenta, Memorias de Vladimir, Un golpe de buena suerte, El viaje de un cuis muy gris, Los tres pajaritos, Espero y El Huemul. En 1997 recibió la Mención especial del Premio Mundial de Literatura Infantil José Martí por el conjunto de su obra. Para adultos, tiene publicados varias novelas, entre ellas Letargo, El arresto y Complot, que componen Trilogía de Entre Ríos, La Pasajera, Humo rojo, El país del diablo, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz y actual Premio Rómulo Gallegos. Su último libro es “Furia de invierno”, finalista del Premio de Novela Argentina Medifé 2020.

De Perla Suez desde Babilonia recomendamos “El país del diablo” y “Furia de invierno”, dos libros de lectura ágil pero profunda, con historias mínimas pero que describen paisajes urbanos, políticos y sociales de nuestro país, desde sus inicios hasta la actualidad. Suez es una excelente narradora que sabe, como pocas, crear climas únicos en cada una de sus prosas que atraviesan escenas, personajes y hechos.  

Babilonia Literaria

Read Previous

Libros para viajar en tiempos de pandemia. Destino: Japón

Read Next

Películas con el sello de los grandes musicales