Novedades editoriales

 

Título: «Siete cuentos morales».  Autor: J.M. Coetzee. Editorial: Penguin Random

 

Otro invitado de lujo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que está a punto de comenzar es el autor africano J.M. Coetzee, una de las figuritas más difíciles en el universo de las letras de todo el mundo –por su preferencia a los circuitos cerrados y poco contacto con el público-, catalogado como los mejores de los últimos años y premio Nobel en el 2003.

 

De él llega a las librerías en abril “Siete cuentos morales”, donde Elizabeth Costello, un personaje que ya apareció  en los escritos de Coetzee allá por el 2003, regresa para plantearnos reflexiones que van marcando los límites entre realidad y ficción del propio autor, pero pone en voz de esta novelista autraliana, alter ego de su persona.

 

«Siempre abrigué la convicción de que tengo cierto grado de acceso -¿cómo decirlo?- a la interioridad de los animales -dice Costello-. […] Por la facultad de la empatía que, en mi poco científica opinión, es innata en nosotros. Nacemos con esa facultad […] y podemos optar por cultivarla o dejar que se marchite». Elizabeth Costello lucha en esta entrega por asegurar la cristalización de pensamientos que pocos se esforzarían por comunicar. Dudas acerca de la moral de nuestra relación con el mundo, de nuestra capacidad de comprender otras formas de vida y de llevar con responsabilidad la convivencia con ellas.

 

 

Título: «Pájaros en la boca y otros cuentos». Autora: Samanta Schweblin.  Editorial: Penguin Random

 

 

Catalogada como una de las grandes promesas de las letras argentinas, este libro es una gran oportunidad para involucrarse y ponerse en contacto con el particular universo de la escritora Samanta Schweblin, radicada hace años en Berlín.

 

Esta compilación incluye veinte relatos ya publicados en ediciones anteriores de sus libros de cuentos y en ediciones internacionales, además de dos relatos inéditos. La selección, llevada a cabo por la propia autora, configura una pieza indispensable de su prosa breve y de la literatura contemporánea argentina.

 

Es interesante remarcar que la autora fue nominada al Man Booker International Prize en 2017 con Distancia de rescate, señalada por la crítica internacional como «excelente», que hace foco en el límite tan difuso entre el infierno personal y social e indaga en el instante donde se desencadena la catástrofe.

 

 

Título: «Lo imborrable».  Autor: César Leo Kronwitter. Editorial: Del Boulevard

 

Presentada recientemente en Cruz del Eje, otra novedad del mes en la ciudad es este libro del médico cordobés César Kronwitter que intenta reflexionar sobre las emociones más profundas del ser humano, aquellas que nos permiten modificar nuestro destino, generando marcas imborrables durante toda la vida.

 

«¿Qué lleva a las personas a tomar ciertas decisiones? Elegir un camino que conduzca a olvidar toda su vida en otro lugar. Olvidar su familia. Olvidar sus hijos. ¿Hay razones de peso que lo justifiquen? ¿El amor es una de ellas, o simplemente se debe aceptar como parte del intrincado y a veces inexplicable comportamiento humano?», se pregunta el autor.

Stefan mira por la ventana de su departamento en Munich. La mañana es preciosa. Una taza de café en la mano y un recuerdo en la piel que todavía duele. Aquel sueño le devuelve la sonrisa. El abuelo Anton. Su infancia feliz. Una promesa. Lazos que perduran. Sentimientos que resisten por la fuerza del cariño. El paso del tiempo no puede con ellos. Son invencibles. Son imborrables.

 

Kronwitter –reconocido pediatra de nuestra ciudad, ahora radicado en Cruz del Eje- ya tiene publicados los libros “Sofie” – primera novela, traducida al alemán-, “Médico de niños” (relatos), “Soñar… todavía” y “Cuando ya nada importe”.

Babilonia Literaria

Read Previous

#Lo que se viene

Read Next

Libros que traspasan el papel: “Los puentes de Madison”