Novedades editoriales

 

Título: «La canción de nosotros». Autor: Eduardo Galeano. Editorial: Siglo XXI.

 

Resulta interesante leer aquellas historias escritas en momentos oscuros. E interesante hasta puede sonar cínico, pero pasados los años, la literatura parece ser la única herramienta capaz de mostrarnos los sentimientos de personas en un lugar y momento determinado.

 

Después de cuatro décadas, la violencia, los crímenes, el exilio parecen ser relativos según sus causas y consecuencias. En textos como éstos, podemos descubrir cuán hondo llega la tristeza de un hombre por tener que dejar su patria. Ganapán y Buscavida caminan las mismas calles pero a destiempo, viviendo de la basura que juntan con el carro y esperando que un sueño certero les anuncie qué número jugar a la quiniela. Entre la novela de amor y la novela política, entre la picaresca y la crónica social, La canción de nosotros compone una historia maravillosa, salpicada de humor y de pequeñas astucias. Con pinceladas maestras que recuperan una oralidad bien reconocible y una trama intensa de afectos y luchas, Galeano construye un fresco revelador de la vida cotidiana del Río de la Plata en los años setenta. Esta novela, que fue leída y acompañada con fervor desde su lanzamiento, se tradujo a numerosas lenguas y mereció el premio Casa de las Américas en 1975, compartido con Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti.

 

Título: «La última pelea». Autor: Antonio Dal Masetto. Editorial: Sudamericana.

 

 

Otro nombre fuerte de la literatura latinoamericana pueblan las novedades de esta semana.

 

Tras el accidente y la muerte de su padre albañil en una obra, el protagonista descubre las perturbadoras diferencias de clase en las que está sumido el barrio en el que vive y el pueblo todo. Ahí siempre ocurren cosas raras (una chica aparece muerta después de una de las fiestas de los ricos, un hombre malvende sus tierras y huye luego de recibir una paliza en un descampado). Es un sitio donde los privilegiados -los Príncipes, como todos los llaman, familias de dinero apañadas por la policía- se burlan de todos y de todo. Frustrado, lleno de rabia y de impotencia y sin amigos, se vuelve un pibe taciturno y distante. A los doce años, se pone a trabajar en el reparto de una verdulería para ayudar a la madre. Más tarde se convierte en boxeador.

En ese pueblo al que odia con toda su alma, el gimnasio es su isla, donde puede darle duro a la bolsa imaginando las caras de los Príncipes. Comienza a pelear en distintas ciudades.

 

 

Título: «Hanka 753». Autor: Alejandro Parisi. Editorial: Sudamericana.

 

 

Desde Buenos Aires se proyecta esta novela, que retrata parte del horror durante la segunda guerra mundial.

Ambientada en Polonia (1939), narra un relato verídico, y hace foco en la vida de Hanka, una niña de  9 años, que vive con sus seis hermanos y su padre, hasta que la invasión alemana cambia para siempre su mundo. Vivirá primero en el ghetto y será luego deportada a Auschwitz con sus hermanas. Comenzarán un derrotero por los distintos campos de trabajo y de aniquilación de Alemania. Pero en Hanka despertará una fuerza inaudita que la empujará a sobrevivir a cada día sin más certezas que el abrazo de esas hermanas que sufren a su lado.

Juntas enfrentarán el horror, con la esperanza de que el final de la guerra las encuentre unidas, convertidas en sobrevivientes de eso que años más tarde todos llamarán Holocausto.

Babilonia Literaria

Read Previous

Los 5 destacados de Babilonia

Read Next

Córdoba a puro jazz