Novedades editoriales

Empezamos el mes con dos tanques de la literatura contemporánea. La francesa Yasmina Reza que llega con "Serge" + la cordobesa Camila Sosa Villada y sus relatos de "Soy una tonta por quererte".

Título: “Soy una tonta por quererte”. Autora: Camila Sosa Villada. Editorial: Tusquets.

La escritora cordobesa que está en boca de todos en los últimos tiempos y que ha desandado un importante camino en el mapa literario internacional llega a las librerías con una nueva propuesta.

Después de poemas, un ensayo y la logradísima novela “Las malas”, la actriz/escritora nos invita a descubrir relatos escritos bajo la mirada crítica y aguda que tiene siempre Camila como narradora/dramaturga,  y que convierte toda oscuridad en increíble belleza.

En plena década de los años 90 una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays. En un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente nada menos que a Billie Holiday. Un grupo de rugbiers regatea el precio de una noche de sexo y a cambio recibe su merecido. Monjas, abuelas, niños y perros nunca son lo que parecen.

Los nueve relatos que componen este libro están habitados por personajes extravagantes y profundamente humanos que resisten de modos tan extraños como ellos, frente a lo ominoso del mundo.

“Soy una tonta por quererte” confirma que Camila Sosa Villada es una de las voces más potentes y originales de la literatura contemporánea. Dueña de una imaginación deslumbrante y atrevida, es capaz de hablar la lengua de una víctima de la inquisición mexicana y construir un universo distópico donde la existencia travesti se toma revancha. Su estilo inigualable franquea los límites entre la realidad y la magia, honrando la tradición oral con soltura y solidez.

“Soy una tonta por quererte” se presentará oficialmente el próximo miércoles 9 de marzo a las 19 en el Teatro Real, donde la autora estará acompañada por su par Dolores Reyes.  

Título: “Serge”.   Autora: Yasmina Reza. Editorial: Anagrama.

 

Tolstói dejó escrito en el célebre arranque de Anna Karénina aquello de que «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». La familia de esta novela –los Popper, judíos franceses no practicantes de origen húngaro– es bastante disfuncional, como tantas otras.

Los tres vástagos –Serge, Nana y Jean, que es el narrador de la historia– permanecen unidos por los lazos familiares pese a sus diferencias y tensiones. La vida los ha tratado regular, y mientras que Nana mantiene una sólida relación de pareja, los otros dos tienen una vida sentimental cuando menos mejorable.

Hay dos escenas que enmarcan esta narración: al principio el fallecimiento de la madre y la última palabra que pronuncia, y después una visita al campo de exterminio de Auschwitz, lugar de peregrinaje como monumento a la memoria, pero también parque de atracciones temático por el que se pasean turistas haciéndose selfies. Y es que este libro es, entre otras cosas, la cáustica crónica de los absurdos del siglo XXI. La autora despliega aquí toda su capacidad de disección de los comportamientos humanos, sus diálogos punzantes y su humor negrísimo y políticamente incorrecto, pero también su empatía hacia los seres imperfectos y paradójicos.

 

Esta tragicomedia que indaga en la familia y en los estragos del ineludible paso del tiempo es una nueva muestra del inmenso talento de una escritora imprescindible. Yasmina Reza lanza sus dardos cargados de ironía y sarcasmo, pero al mismo tiempo logra conmovernos con unos personajes dolorosa e hilarantemente humanos.

Babilonia Literaria

Read Previous

Empezamos a transitar la séptima temporada de Babilonia

Read Next

Se viene el Festival Legislatura Abierta