Novedades editoriales

Dos novelas argentinas se suman en agosto. “Nosotros, los Caserta”, excelente propuesta de Aurora Venturini, obra que le sigue a títulos como “Las primas” o “Las amigas” y despliega la personalísima pluma de esta autora reconocida tardíamente. Y “Viento tras los ojos”, de Gabriela Romero, relato histórico romántico que se ambienta en el siglo XIX y tiene como protagonista a Antonia, una mulata con sueños de libertad.

Título: “Nosotros, los Caserta”.  Autora: Aurora Venturini. Editorial: Tusquets.

Llega otro impecable relato de la autora, docente e intelectual argentina Aurora Venturini (1921-2015) que recupera el sello Tusquets, luego de publicar “Las primas” en 2007. Recordemos que Venturini saltó a la popularidad como novelista a los 85 años, cuando Las Primas resultó ganador del Premio Nueva Novela de Página 12, abriendo el camino a sus otros excelentes títulos como “Las amigas”, “El marido de mi madrastra”, “Los rieles”, “Eva” y “Alfa y Omega”.

María Micaela (Chela) Stradolini revisa un arcón de papeles y fotos, objetos de un exilio que dan cuenta del monstruo en el que se ha convertido. Ella, que nunca fue nada de nadie, ni siquiera puede quebrarse frente a la muerte de Luis, su gran amor imposible. La memoria la arrastra a su infancia de niña bien, superdotada, demasiado flaca, y demasiado “oscurita” para el gusto nacional y aburguesado de los años 40. La adolescencia en un internado, el descubrimiento de la literatura, las escapadas a Chile, París y Roma. La excentricidad de la vida en Europa. El viaje a Sicilia, al solar de los Caserta en busca de un linaje y el encuentro con su tía abuela, con quien vivirá un romance apasionado.

El amor que le negaron, conjugado en lo prohibido. Noches de somníferos y tranquilizantes. Elixires para apaciguar el dolor. De fondo, el peronismo: la expropiación, la quema de iglesias y los últimos intentos de una oligarquía decadente capaz de cualquier atrocidad para mantenerse en pie.  

Nosotros, los Caserta es una novela extrema, abierta a la fantasía y a la alucinación como salvatajes del infierno familiar.  

Título: “Viento tras los ojos”.  Autora: Gabriela Romero.  Editorial: Del fondo.

Una nueva novela histórica llega a las librerías, esta vez de la mano de la escritora Gabriela Romero, que por este libro obtuvo 1º Mención Faja de Honor S.E.P. 2017-2018 por la Sociedad de Escritores.

El relato comienza en Buenos Aires el 28 de febrero de 1785, cuando es dejada en la Casa de Niños Expósitos una niña de pocos días de vida. Su nombre es Antonia, o así la registran, es blanca e hija de padres desconocidos. Pero con el transcurrir de las semanas la piel comienza a oscurecerse y el color celeste agua de sus ojos se acentúa. Entonces será mulata, o la hija del diablo, como decían algunas de las mujeres del orfanato.

Antonia es diferente.

Corre el año 1812 y la sangre se le agita con las voces revolucionarias que proclaman “romper con las cadenas de la esclavitud”. Lucha entonces por la libertad de su esposo, Antonio Obligado; y la de su gente, negros y negras, mulatos y mulatas… Los esclavos.

Antonia nace fuerte, por eso sobrevive. Crece con amores prestados y es bendecida con almas generosas que la socorren. Ossaim es su orixá protector. Tenaz, decidida y, a veces, contradictoria.

Babilonia Literaria

Read Previous

Se viene el “Pensar con Humor”

Read Next

Borges para principiantes