Se viene el “Pensar con Humor”

Bajo la doble modalidad virtual y presencial, entre el 26 y 29 de agosto se llevará a cabo la 14º edición de este festival que reúne diversas expresiones culturales que tienen al humor en el centro de la escena. Contará con 40 actividades para disfrutar en salas o desde la casa.

Rescatando esa esencia cordobesa tan ligada al humor, hace 14 años nació este festival que a través de sus ediciones fue sumando artistas, secciones y audiencia hasta consolidarse como uno de los eventos más esperados dentro de la agenda cultural local.

Ahora se prepara la 14º edición que se realizará bajo la modalidad virtual y presencial a lo largo de 4 días, desde el 26 y hasta el 29 de agosto.

Distintas generaciones, lenguajes, estéticas y modos de producción y circulación serán parte de este evento que buscará llevar risas y alegría a todos los rincones de la provincia.

A continuación les compartimos algunos de los detalles más relevantes del “Pensar con Humor”.

Artistas invitados: Esta edición contará con la participación de unos 80 artistas, entre estos Flaco Pailos, Doña Jovita, Hecatombe, La Bicho, Gabriel Marasini, Las Pérez Correa, Los Biólogos, Jorge Monteagudo y Mariel Soria, La Cucca y la Rossi, el Coto, Mario Devalis, Mudo Esperanza, el Chule, Las Tumbadas, Adrián Gómez, Marcos Ontivero, Fernanda Salomón y Javier Hongn, Julio Vaca Chicharrón, Pablo Lozano, Capocha Orellana, Dúo Platinados, Marcos Marchini, Greta Bergese, Claudio Gordillo, Jorge Tisera, Juan De Battisti, Lali Agüero, Jorge Mansilla, Javier Rufino, Mariana Ortecho, Lara Carignano, Malena Vieytes (ganadora Humor al Toque 2019), Gabriela Biebel, Mitocondrias Teatro, Diana Fons, Los Can Can, El Flaco Peña, Checa Prieto, Diego Marcelo Torres, Ham Khan y Eugenia Rojo, Lucia Nocioni, Marcelo Josset, Mario Fassi, y Victoria Bal.

Funciones: Se desarrollarán cerca de 40 actividades. Los espectáculos presenciales se llevarán a cabo en la sala Carlos Giménez del Teatro Real y en Studio Theater con entradas desde 300 pesos (estarán a la venta en la boletería del Teatro y por Sistema Autoentrada). También habrá una programación en formato online que se podrá seguir a través de la plataforma festivalpensarconhumor.ar, con acceso libre y gratuito.

Haciendo historia: Se podrá recorrer la historia del  Festival a través de una plataforma 3D. En una línea de tiempo se encontrarán aspectos destacados de todas las ediciones como así también los humoristas gráficos que desarrollaron las identidades de cada año, catálogos de humor gráfico, videos, y los cuentos ganadores del Concurso Cognigni. Además estará disponible una hemeroteca digital de los primeros veinte ejemplares de la Revista Hortensia.

Homenaje a Hortensia: Todos los años el Festival reconoce la trayectoria de sus artistas y en esta edición será el turno de los 50 años de la Revista Hortensia. La misma, apareció en la ciudad de Córdoba en agosto de 1971. Pocos días después la edición se agotó y meses más tarde el éxito traspasó los límites de la provincia. Aún hoy, cincuenta años después, continúa siendo el único caso de una edición del interior del país que alcanzó relevancia nacional con tiradas que superaron los cien mil ejemplares.

Novedades: Una de las novedades de esta edición es el Delivery del Humor- Humor a Domicilio. La Papa de Hortensia, el folklórico personaje de la vida real que dio el nombre a la revista Hortensia y luego fue llevado al teatro, sale a escena vendiendo sus tubérculos por las calles céntricas en el marco del festival. Por otro lado, Negrazón y Chaveta en su Pumarola recorrerán los barrios Parque Vélez Sarsfield, Las Flores y Talleres Oeste. Además, se presentará la Muestra virtual de Humor Gráfico de José Arabel, Angonoa-Lewit y Marina Salina. Como siempre estarán habilitados los espacios para reflexionar sobre el humor a través de  Conversatorios y Talleres gratuitos. 

Consultas e inscripciones en festi.conversatoriosytalleres@gmail.com

Humor al Toque: Por noveno año consecutivo se realizará el Concurso Humor al Toque, un espacio abierto a todos los humoristas noveles, aficionados que presentan distintas rutinas. El ganador de este año se incorporará a la programación artística del festival 2022. Consultas e inscripciones en concursohumoraltoque@gmail.com

Fernanda Pérez

Read Previous

Lectura: de la práctica individual a la experiencia colectiva

Read Next

Novedades editoriales