fbpx

Novedades editoriales

Tres propuestas les traemos esta semana. Una novela del autor italiano Marco Missiroli, que nos invita a deambular por la intimidad de una pareja y sus dudas. “Las señoritas”, de Laura Ramos, interesante ensayo que observa muy de cerca el proyecto político/educativo de Sarmiento contando sobre las maestras norteamericanas que llegaron al país en el siglo XIX, y por último “Mientras Dublín dormía”, de la dupla Hugo Savino y Daniel Merro, libro ilustrado que recorre la ciudad irlandesa de la mano de personajes de Joyce.

Título: Fidelidad. Autor: Marco Missiroli. Editorial: Duomo.

Luego de un gran éxito en Italia desde su publicación el año pasado (tanto que Netflix ya está preparando unas serie), llega a Argentina de la mano de Duomo la novela “Fidelidad” de Marco Missiroli (“Actos obscenos en lugar privado” o “El destino del elefante”), un relato íntimo y atrapante.

Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas hasta que ocurre «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio.

Alguien vio (a él en situación confusa con una alumna), alguien avisó (a ella), los colegas hablaron (algunos), y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías.

¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos. Prepárate para leer tu propia historia.

Título: “Las señoritas”. Autora: Laura Ramos. Editorial: Lumen.

Después de “Infernales: La hermandad Brontë” la autora argentina Laura Ramos llega a las bateas de Novedades con otro ensayo que vuelve a tener la misma precisión histórica articulada con un relato fascinante. Esta vez, de la Inglaterra de las hermanas Brontë pasamos a la Argentina y Estados Unidos de Facundo Sarmiento, haciendo foco en el mayor anhelo de este político nacional: su proyecto de educación.

En la concreción de su febril sueño civilizador, Sarmiento no escatimó recursos pero tampoco tropelías. Su cruzada en favor de universalizar la lectoescritura en la Argentina se materializó en una sucesión de iniciativas signadas por un fuerte sentido de lo épico y una inocultable admiración por los Estados Unidos de América. Entre ellas, ninguna resulta tan cautivante como la «importación» de sesenta y una jóvenes maestras de ese país al nuestro.

Si en la batalla de la educación se jugaba la guerra por la construcción de una nación, las señoritas llegadas entre 1869 y 1898 configuraron un capítulo fundamental de esa lucha que contemporáneamente era fácil dar por perdida de antemano.

En este libro único por su rigor historiográfico y su delicadeza narrativa, Laura Ramos urde los hilos de sus biografías y borda la filigrana íntima y doméstica de su historia hecha de amores, tragedias, relaciones prohibidas, batallas pedagógicas y aventuras, recortada sobre el fondo de los antagonismos políticos que asolaban la república que dejaba atrás su pasado colonial.

Título: “Mientras Dublín dormía”. Autor-Ilustrador: Hugo Savino / Daniel Merro. Editorial: Fruto de Dragón.

El sello cordobés Fruta de Dragón, especializado en libros de viajes, territorios y ciudades, acaba de publicar “Mientras Dublín dormía”, propuesta ilustrada de Daniel Merro y Hugo Savino, que invita a recorrer la bella capital irlandesa junto a Stephen y Leopold, personajes de la novela Ulises, de James Joyce, durante la noche del 16 de junio de 1904.

Leopold y Stephen son dos errantes que caminan por la Dublín nocturna. Los lectores los seguirán tan de cerca como otra conciencia, repasando sus miradas, compartiendo calles, farolas, encuentros y discusiones por Tyron, Beaver, Amiens o Gardiner hasta el 7 de Eccles Street, la casa de Bloom.

Fruto de Dragón es un proyecto editorial que propone lecturas en diversos formatos y géneros, a partir de un sentido del espacio anclado en la subjetividad, procurando captar las múltiples formas de habitar poéticamente los lugares. Una hermosa iniciativa cordobesa que nos invita a viajar a través de los libros y sus personajes. 

«Mientras Dublín dormía» se puede conseguir en las librerías: El Espejo, La librería, Librería del palacio, Volcán Azul, Búho Rojo, Séptimo Arte, El cordón desatado.

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Estrenos de junio: entre insomnes y zombies

Read Next

Lupin, de la aventura al policial y del policial al drama