Novedades editoriales

Cerrando el mes, dos interesantes novedades provinciales. De Caballo Negro, “Diario de un albañil”, del rosarino Mario Castells, con relatos que hacen foco en esta actividad urbana, (de)construyendo a partir de la palabra todo un estereotipo social y cultural. Y de Disconario, un sello dedicado a la música llega “Historias de Vox Dei”, de la dupla Fernández-Petrucelli, recorriendo los inicios de una de las bandas más emblemáticas del rock nacional.

Título: “Diario de un albañil”. Autor: Mario Castells. Editorial: Caballo Negro.

Abriendo el abanico –nuevamente, satisfactoriamente, pertinentemente- de relatos que retratan lo heterogéneo de la urbanidad, el sello cordobés Caballo Negro publica este mes “Diario de un albañil”, del escritor rosarino Mario Castells.

Se trata de una trama íntima y visceral que describe un oficio centenario, que sigue estando cruzado por coordenadas sociales, políticas y culturales y que el escritor –que trabajó en el sector de la construcción desde los 14 años- se encarga de analizar.

¿Es imposible que un albañil escriba un diario?

Incluso en los sectores más sensibles de nuestra sociedad hay una noción extendida de que la cuchara y el fratacho embrutecen. Y de que quien pone el lomo no pone la cabeza. Una respuesta podría ser aquella famosa frase de Menotti: “creer que al fútbol se juega con los pies es como creer que al ajedrez se juega con las manos”.

Leer a Mario Castells (de familia paraguaya) es muy parecido a conversar con él: una invitación a una enciclopedia con tapas de hormigón armado. Sus libros, a pesar de ser distintos entre sí, no dejan sin tocar ningún tópico de la cosmovisión castellsiana: el amor, el buen comer, la relación de tensión con la academia, lo paraguayo y lo guaraní. Lo lumpen y lo trosko. La semilla de maldad como consecuencia justificada por el resentimiento de clase.

¡Agarrá la pala!, gritan los voceros de la reacción ante cualquier trabajador que se amotina. Diario de un albañil, más que desfile de personajes o construcción coral, da cuenta de una tensión permanente entre los deseos postergados y la realidad, cruda y alienante. Castells (poeta, ensayista, novelista) agarra la pala, como impelen zánganos y alcahuetes, pero lo hace para repartir palazos.

Título: Historias de Vox Dei. Autores: Lucas Fernández – Néstor Petrucelli. Editorial: Disconario.

Para los amantes del rock llega una nueva propuesta del sello Disconario (especializado en música), esta vez con un libro que hace foco en la historia de una de las bandas emblemáticas de nuestro país: Vox Dei.

Se trata de “Historias de Vox Dei”, que representa el segundo trabajo realizado por el periodista cordobés Lucas Fernández, fundador del programa Mamma Rock (Radio Nacional), –el primero fue un relato biográfico sobre el dúo Baglietto/Vitale-, quien en esta ocasión articula la redacción con Néstor Petrucelli (guionista) para darle vida a un libro que recopila testimonios y recorre los momentos más icónicos del grupo liderado por Ricardo Soulé y Willy Quiroga.

El trabajo cuenta con entrevistas a miembros fundadores y también a reconocidas figuras del universo rockero argentino como Raúl Porchetto, Andrés Calamaro, Claudio Gabis, Alejandro Lerner y Edelmiro Molinari, entre otros.

“Hisotiras de Vox Dei” es una gran propuesta para internarse en el detrás de escena de los inicios del género en nuestro país allá por la década del `60, de sus dinámicas y cuestionamientos, que cuenta con prólogo del periodista especializado Alfredo Rosso y contratapa de Fito Páez.

Babilonia Literaria

Read Previous

Recomendados para el finde

Read Next

Libros que traspasan el papel: «Las brujas», el clásico de Roald Dahl otra vez a la pantalla