fbpx

Novedades editoriales

Esta semana, te recomendamos dos libros que llegan desde coordenadas europea.
“Yoga”, el último y polémico libro de Emmanuel Carrère, referente (y distinguido) autor de culto de Francia, donde nos cuenta su descenso a los infiernos tras una depresión aguda que sufrió años atrás.
Y en segundo lugar, “Así hablaba mi madre”, de Rachid Banzine (africano radicado en París), una delicada novela que parte del diálogo entre una anciana y su hijo escritor, que en el recodo de la vida, y aguardando la muerte de ella, reflexionan sobre el paso del tiempo y la vida.

Título: “Yoga”.  Autor: Emmanuel Carrère. Editorial: Anagrama.

Si hay un autor que cada vez  que edita un nuevo libro genera un sinfín de apreciaciones, dilemas y polémicas ese es Emmanuel Carrère (1957). Irrespetuoso de los géneros tradicionales, visceral en su prosa, original en sus narrativas, el autor francés hace tiempo se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la literatura universal, logrando con cada nuevo libro redoblar no solo la apuesta de este rótulo sino también la fuerza de sus historias.

En esta oportunidad, Carrere nos propone una narración en primera persona de una crisis depresiva. Un libro deslumbrante que rompe moldes y corsés de género. Quede claro para posibles lectores despistados que este no es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bienintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses. Es asimismo un libro sobre una crisis de pareja, sobre la ruptura afectiva y sus consecuencias. Y sobre el terrorismo islamista y el drama de los refugiados. Y sí, en cierto modo también sobre el yoga, que el escritor practica desde hace veinte años.

El lector tiene en sus manos un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère. Es decir, sin reglas, lanzándose al vacío sin red.  

Título: “Así hablaba mi madre”. Autor: Rachid Benzine.  Editor: Edhasa

Para los amantes de las novelas íntimas que le sacan el jugo a un simple y cotidiano relato familiar para hablar, describir y observar el paso del tiempo en el mundo, llega a las librerías este texto del escritor marroquí radicado en Francia Rachid Benzine (1971).

Tendida en la cama, una madre escucha mientras su hijo le lee. Llevan muchos años celebrando esa ceremonia, el hijo lee siempre el mismo libro, una novela de Balzac. Ella es felicidades y desdichas. No tiene otra manera de disfrutarla: es analfabeta.

El hijo es el menor de cinco hermanos, es escritor, es profesor en la universidad. Su padre murió cuando él era chico. Ha triunfado, podría afirmarse. Hijo de inmigrantes, se hizo un lugar en la sociedad. También ha sufrido las humillaciones que imponen su condición, la exclusión, el racismo, la soledad. Durante años se avergonzó de su madre, de los esfuerzos y el sacrificio que hizo para sacar adelante a la familia, de su falta de cultura. Llegó a despreciarla. Pero ahora llega el momento de la verdad: la madre está cerca de la muerte.

Mientras repite el rito de la lectura, el hijo rememora la vida que han tenido juntos. Los sentimientos se alteran. Descubre de pronto que la sabiduría, la que cuenta, la de la vida, la tiene ella y no él. Descubre el amor infinito que siempre ha sentido y que las ilusiones sobre su propia valía, su llamado éxito, le han impedido manifestar y compartir a cada momento. Descubre la culpa por estas faltas, el remordimiento al haber dejado pasar tanto tiempo antes de valorar a esa mujer como merecía, como lo que era.

Babilonia Literaria

Read Previous

Se lanza la segunda edición del Plan de Compromiso Cultural

Read Next

5 razones para leer «Amantes de Buenos Aires»