fbpx

Se lanza la segunda edición del Plan de Compromiso Cultural

Esta iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba sumará  6 nuevos programas a los 5 ya existentes. El aporte superará los 12 millones de pesos.

A los fondos de fomento que la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba lanzó el pasado mes de abril, se le agrega ahora una segunda  edición del Plan de Compromiso Cultural que sumará 6 programas. Los mismos tendrán la misión de acompañar y seguir sosteniendo a un sector que ha sufrido y sigue sufriendo el impacto de la crisis ocasionada a causa de la pandemia.

“El espíritu del Plan es acompañar la realidad social de las y los artistas y hacedoras/es culturales desde una perspectiva horizontal, de alcance amplio y territorial. La política de la Municipalidad es constituirse, como en el resto de las áreas, en un Estado presente atendiendo la particular coyuntura del sector cultural, evidenciada en los dos grandes relevamientos realizados el año pasado y en los cuales quedó reflejada la histórica vulnerabilidad del campo”, explica Julia Oliva Cúneo, directora general de Gestión Cultural del municipio.

De esta manera se renovarán los programas Cultura en movimiento, Arte hoy, Territorios, Escenas al encuentro, y Formación de promotores y promotoras culturales comunitarias. Por otra parte también habrá apoyo y fomento a bibliotecas populares, agrupaciones artísticas carnavaleras, generación y fortalecimiento de elencos barriales, promoción del arte y cultura urbana, formación en carnavales, y apoyo a centros de promoción, producción y difusión cultural y salas.

La inversión es de 12 millones de pesos y el objetivo es alcanzar un mayor número de personas beneficiadas. Cabe destacar que el apoyo del municipio consiste en un aporte económico extraordinario que requiere, a su vez, que las personas beneficiarias asuman el compromiso de llevar adelante una propuesta artístico-cultural a concretarse en un circuito social descentralizado o en formato virtual (pudiendo ser seminarios, talleres, funciones, presentaciones musicales y/o exhibiciones visuales, o capacitaciones).

Modalidad

Los programas que integran el Plan de Compromiso Cultural 2021 abren convocatorias de forma escalonada a partir del 10 de mayo (ver fechas más abajo). Quienes deseen participar deberán residir, sin excepción, en la ciudad de Córdoba y cumplir con las formalidades establecidas en bases y reglamentos. Cada postulante podrá presentarse solo a uno de los programas, sea individual o colectivo. 

Fechas por programa

  1. Escenas al encuentro: 10 al 23 de mayo.
  2. Formación de promotores y promotoras culturales comunitarias: 10 al 23 de mayo.
  3. Arte hoy: 24 de mayo al 6 de junio.
  4. Apoyo a agrupaciones artísticas carnavaleras: 24 de mayo al 6 de junio.
  5. Cultura en movimiento: 7 al 20 de junio.
  6. Apoyo a elencos artísticos barriales: 7 al 20 de junio.
  7. Territorios. Programa de fortalecimiento a organizaciones de la cultura viva comunitaria: 21 de junio al 4 de julio.
  8. Apoyo a bibliotecas populares. “La Biblio te cuenta”: 19 de julio al 1º de agosto.
  9. Proyectar la alegría. Programa de formación continua en Carnavales: 16 al 29 de agosto.         
  10. Ritmos urbanos. Programa de fomento a expresiones de música y danza de la cultura urbana: 13 al 26 de septiembre.
  11. Fortalecimiento a salas de artes escénicas: fecha a definir.
 

Fernanda Pérez

Read Previous

“Mi mayor preocupación es no repetirme, ser original”

Read Next

Novedades editoriales