fbpx

Novedades editoriales

Para cerrar abril, dos recientes novelas que llegaron a librerías de autores cordobeses. Un policial con tintes históricos ambientado en la Segunda Guerra Mundial de Osvaldo Semrik, editado por Vestales + una novela contemporánea de Candelaria Jaimez, de la mano de Caballo Negro. Pasen y lean.

Título: El secreto del castillo. Autor: Osvaldo Semrik. Editorial: Vestales.

El escritor cordobés Osvaldo Semrik estrena novela y cambio de editorial. Luego de “Las chicas de Rosewood” (Tinta Libre), el autor retoma un hilo narrativo que roza el policial y el género histórico, y presenta “El secreto del castilo” un relato que funciona como continuación de una “especie” de saga o texto individual, pero donde vuelve a meterse en un universo sombrío en medio de altas paredes –el castillo de Hartheim- durante la Segunda Guerra Mundial, donde se encierran secretos y locuras.  

Georg Frankl, psiquiatra austríaco, uno de los pilares para conocer los trastornos del espectro autista, se encuentra con un compatriota, Walter Maurer, en la universidad donde trabaja. Las circunstancias de ambos no pueden ser más diferentes: Frankl ha huido antes de la guerra, perseguido por su condición de judío; Walter Maurer ha sido soldado. Pese a las diferencias y recelos, conversan, buscan puntos de contacto. Maurer le cuenta a Frankl sobre los horrores vividos como soldado raso: ha perdido a su familia en un bombardeo del que solo puede haberse salvado su hija más pequeña. Sin embargo, esa niña, a la que aún anhela ver con vida, había sido enviada al castillo de Hartheim, un hospital devenido campo de exterminio. Allí se mataba a los diferentes, a aquellos que no encajaban en la pureza eugenésica exigida por el nazismo. Allí también iban los niños con autismo.

Frankl decide investigar qué pasó con esos niños y da, invariablemente, con el hospital vienés que dirige el doctor Hans Asperger. La historia allí recién comienza.

Título: El trampero. Autor: Candelaria Jaimez. Editorial: Caballo Negro.

Una nueva novela contemporánea llega de la mano del sello Caballo Negro, esta vez haciendo foco en las propias calles cordobesas.

“El trampero” ofrece un imperio romano en escala barrial. Negocios, pasiones, traiciones y fidelidades escabrosas dentro de un supermercado familiar que en movimiento centrípeto hace saltar todo por los aires. El pan y también el circo, porque el supermercado Milagros, escenario excluyente de la novela, tiene fuertes lazos con un club de fútbol

Todo escrito con una especial sensibilidad puesta en las voces, en los gestos, en las formas de relacionarse de un sector popular cordobés que Candelaria Jaimez honra con precisión e inteligencia y redondea la cultura y la tensión entre dos instituciones paganas

De la autora también se pueden leer en este sello “Dora Narra” Antología (Caballo negro y Recovecos, 2010) y “Los Visitantes”, antología de crónicas de viaje (2011).

Babilonia Literaria

Read Previous

Referentes literarios cuentan cuáles fueron los libros que los marcaron

Read Next

“Reescribir mi destino”, una novela para volver a enamorarse