Novedades editoriales

La nueva novela del escritor de origen japonés Kazuo Ishiguro + una antología con relatos de terror de escritoras del siglo XIX y principios del XX son las elegidas como recomendados entre los nuevos libros que llegan en el mes de abril. Pasen y lean.

Título: Klara y el sol. Autor: Kazuo Ishiguro. Editorial: Anagrama.

Esperadísima novela del escritor de origen japonés (radicado en Londres desde pequeño), ya que es la primera luego de ser galardonado con el Premio Nobel en 2017.

Al igual que en otras oportunidades, la pluma serena, profunda, pausada de Ishiguro nos invita a descubrir una historia enmarcada (sólo en parte) en el género de ciencia ficción para reflexionar sobre toda la humanidad. 

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas.

Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía… ¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?

Título: Mujeres letales. Compilador: Graeme Davis. Editorial: Edhasa

Con un subtítulo inolvidable: Obras maestras de las reinas del terror, este libro está pensado para los y las amantes del género, sobre todo de aquellos relatos que parecen haber quedado injustamente olvidados dentro gran universo de la popularidad. 

Que el árbol no tapa el bosque, nos recuerda el legendario dicho. En el tema que nos reúne, la extraordinaria antología de cuentos de terror Mujeres letales, el árbol en cuestión es Frankenstein, la novela de Mary Shelley; el bosque otros relatos de Shelley y de algunas de sus contemporáneas más ilustres y de otras casi desconocidas. Frankenstein parecía ser la excepción, y sin embargo era un índice de lo que otras mujeres estaban escribiendo. Aunque la ficción gótica y de terror es un género literario identificado casi exclusivamente con los hombres, desde prácticamente su nacimiento las escritoras lo hicieron suyo: ensancharon las fronteras del miedo y la premura, se internaron en sueños perturbadores y en fatales profecías; en la profunda noche de la fantasía.

Graeme Davis realizó una cuidadosa excavación literaria para sacar a luz cuentos exquisitos y olvidados. Hay autoras célebres, como Harriet Beecher Stowe, Louisa May Alcott o Edith Wharton, y hay otras que merecen serlo y sin duda lo serán.

Los veintiséis relatos que componen este volumen, publicados entre 1830 y 1906, son una muestra evidente de una práctica fecunda, a la que se ha prestado poca atención. Mujeres letales es un tesoro que merece descubierto y un acto de justicia literaria.

Babilonia Literaria

Read Previous

Opciones teatrales para este finde

Read Next

“Gente conmigo”, un relato imperdible para descubrir la obra y vida de Syria Poletti