fbpx

Novedades editoriales

Para cerrar el mes, te recomendamos dos interesantes ensayos de autores argentinos: “El hambre”, de Martín Caparrós, ampliando su investigación publicada en 2015 + “Florentino Ameghino y sus hermanos”, de Irina Podgorny. Y de nuestra Tienda On line, te recomendamos "Arltos personajes", con las mejores Aguafuertes de Roberto Arlt.

Título: El hambre. Autor: Martín Caparrós. Editorial: Penguin Random

Luego de seis años de su primera publicación, vuelve al estante de Novedad este ensayo del escritor/periodista argentino Martín Caparrós. Se trata de una exhaustiva investigación (ahora revisada y actualizada) realizada por el autor por diferentes países y sociedades, recorriendo el mapa del hambre en el mundo.

Desde la India, Bangladesh, Níger, Kenia y Sudán hasta naciones desarrolladas como Estados Unidos y España, anduvo Caparrós donde encontró y conectó con quienes, por distintas razones -sequías, pobreza extrema, guerras, marginación-, sufren hambre. De sus historias está hecho El Hambre, y de las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente.

«Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadero».

Título: “Florentino Ameghino y sus hermanos”. Autora: Irina Podgorny. Editorial: Edhasa.

Biografía de la antropóloga Irina Podgorny, con guiños que parecen novelados, que reconstruye la vida y obra de uno de los referentes científicos de nuestro país: Florentino Ameghino, retratándolo en su tiempo y espacio y acompañándolo en su recorrido desde que  era docente en el interior de Buenos Aires, hasta que fue considerado maestro de los maestros en gran parte de la región latinoamericana.

A finales del siglo XIX, las ciencias en la Argentina eran un mundo por construir. En particular la arqueología y la paleontología, la investigación del pasado remoto. En ese entonces, hacia 1870, un joven llamado Florentino Ameghino, maestro en una escuela de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires, decide cambiar su profesión por la búsqueda de huesos, de las huellas de la vida antigua en el continente americano.

Con la ayuda de sus amigos de Mercedes y Luján y una capacidad de trabajo a prueba de cualquier contratiempo, Ameghino inicia una carrera fulgurante. Sus descubrimientos, su talento para que alcancen notoriedad pública, lo vuelven una figura de referencia. En 1878 viaja a París para la Exposición Universal, escribe libros, compra y vende piezas paleontológicas, aprende –de la mano de colegas y comerciantes europeos y estadounidenses- a observar estratos, a preparar fósiles, a clasificarlos.  Se casa y regresa a Buenos Aires, donde suma a sus hermanos a su cruzada, rastrea en el norte y en el sur los restos que validen sus teorías, se bate en polémicas con colegas argentinos y extranjeros que desconfían mientras otros aplauden sus hallazgos, presiona a las autoridades nacionales y provinciales para que apoyen sus investigaciones y funden un Museo.

Cuando muere en 1911, nace el Sabio Nacional.

¿Ya pasaste por nuestra Tienda On line? 

Hoy en los recomendados de nuestra biblioteca, te dejamos esta propuesta para leer otro clásico en familia. Se trata de «Arltos personajes», con una selección de las mejores Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, figura central de la literatura del siglo XX en nuestro país. 

«Desde que Teofrasto, el discípulo de Aristóteles, se tomó el trabajo de clasificar en sus Caracteres los tipos de personas que predominaban en su sociedad, muchas épocas y regiones produjeron escritores abocados a describir los personajes más pintorescos de su entorno. En Argentina, nadie lo hizo mejor que Roberto Arlt. Las columnas en «El Mundo» hicieron explotar la fama de este treintañero entre el gran público lector. Cinco años más tarde salía la primera compilación de sus notas en forma de libro, y desde entonces que sus Aguafuertes no han dejado de circular en distintas ediciones y países».

Para adquirirlo, a un precio único, hacé click aquí

Babilonia Literaria

Read Previous

Opciones para organizar una salida al cine

Read Next

Alma partida, cuando la música es un símbolo de paz