fbpx

Novedades editoriales

Abrimos el mes con dos hermosas propuestas que están llegando

a las librerías del país. Una novela para adultos de la premiada autora holandesa Esther Garritsen (Caballo Negro) y un relato infantil ambientado en la época colonia de Laura Chalar con ilustraciones de Raquel Cané.

Título: Hermano. Autora: Esther Gerritsen. Editorial: Caballo Negro.

Directo desde Holanda, la editorial local Caballo Negro presenta este mes “Hermano”, de Esther Gerritsen (Nimega, 1972), autora de teatro, cuentos y novelas.

En esta oportunidad, Gerritsen nos regala una historia íntima y familiar, donde una enfermedad trastoca toda una dinámica por años construida.  

Gerritsen es considerada una de las autoras más destacadas de los Países Bajos y participa a menudo de festivales y eventos literarios. Varias de sus novelas fueron nominadas a uno de los premios literarios más importantes en lengua neerlandesa, el Libris, entre otras Sed (2012) y Roxy (2014).  

En la actualidad Gerritsen trabaja para varios proyectos de cine y televisión. 

Título: “El abanico de Trini”. Autora/Ilustradora: Laura Chalar – Raquel Cané. Editorial: Del Naranjo.

Trini es una coqueta niña que vive en la época colonial y que recibe para su cumpleaños  –de parte de su abuela- un hermoso peinetón.

Trini se coloca este particular y tradicional objeto ni bien se lo obsequian y decide lucirlo paseando por la ciudad. Sin embargo, algunos problemas comienzan a ocurrir cuando su peinetón choca con la vendedora de mazamorras,  tira los baldes al aguatero o estropea el barrilete de unos niños que juegan en las estrechas calles porteñas.

¿Será que es muy grande el peinetón o muy chicas los caminos de aquella época?

Un bello relato que nos invita a descubrir la cotidianeidad de una niña en el siglo XIX.

Recomendados de nuestra Tienda de Libros

Dice Ítalo Calvino en su libro “Por qué leer a los clásicos”: Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos”

Y por eso en este apartado, nos animamos a recomendarte dos poetas que han dejado huella en la literatura universal: la norteamericana Emily Dickinson y el español Miguel Hernández y los descubras aún cuando hayas recorrido ya un largo trecho como lector.

De ellos, Eduvim ha publicado dos excelentes libros que pueden servir perfectamente para nuevos comienzos.

“La asesina rubia”, de Emily Dickinson. Poeta norteamericana poco difundida en su época, que mantuvo siempre una vida solitaria y puertas adentro. Dice en su prólogo Raúl Gustavo Aguirre: «La indeleble voz de Emily Dickinson, que no llegó a ser percibida por sus contemporáneos, y que cuando lo fue no pudieron, no supieron o no lograron advertirla en toda su dimensión, en su precisa y temblorosa belleza, acusando de no saber dominar la música y los ritmos de su oficio a quien estaba creando en realidad no sólo su propia música y sus propios ritmos sino cimentando con ellos, enhebrando con ellos una obra ejemplar, una verdadera obra maestra.»

“Dentro –de luz”, poemas en  prosa de Miguel Hernández. Probablemente por primera vez, devolvemos aquí a su poesía, a la poesía de Miguel Hernández, estos textos que tanto en su primera aparición editorial de 1958, como en la más completa aunque no definitiva de 1986, son presentados en ambos casos como «prosas». Y también bajo el título de “Prosas”, y no entre su poesía, aparecieron distribuidos cuando se pudo publicar por fin su obra completa. Y no sólo eso, tampoco se los consideró como unidad sino entreverados, intercalados con su narrativa, crítica, memoria, crónica, no sólo personal sino también por supuesto histórica y política. Aquí se los devuelve por fin a su verdadera condición de legítima poesía: la de poemas en prosa.

Babilonia Literaria

Read Previous

Películas que suenan para el Oscar y que están disponibles en Netflix

Read Next

Siete razones para leer “Un cuarto propio”, de Virginia Woolf