fbpx

Novedades editoriales

Para cerrar el mes, te recomendamos tres novelas que llegaron en octubre a las librerías, con relatos atravesados por coyunturas políticas en diferentes lugares del mundo.

“Alma partida”, del japonés Akira Mizubayashi + “El gueto interior”, del argentino Santiago Amigorena + “Indomables”, de la cordobesa Susana Biset.

  Título: «Alma partida». Autor: Akira Mizubayashi. Editorial: Edhasa.

De cómo el arte y la música pueden salvar vidas puede tratarse esta historia, escrita por el autor japonés Akira Mizubayashi, que comienza en 1938 cuando una dictadura nacionalista gobierna Asia. En ese mismo momento, en Tokio, cuatro músicos aficionados, Yu, de origen japonés y tres estudiantes chinos, amantes de la música clásica occidental, se reúnen regularmente para ensayar Rosamunda, la sonata de Schubert. Son sesiones idílicas, que acaso los hace olvidar brevemente el clima de terror e intolerancia que los rodea.

Sin embargo, un día, en medio de un ensayo, ingresa una patrulla militar, los maltrata, los detiene y ya no se volverá a saber de ellos. El hijo de Yu, Rei, observa todo escondido en un armario. Un teniente abre la puerta y lo descubre. Cruzan miradas en una larga y tensa escena, donde lo peor puede suceder. Sin embargo, el teniente le entrega el magnífico violín de su padre, destruido por los soldados, y se marcha, sin delatarlo.

El niño será adoptado por una familia francesa, adoptará un nuevo nombre, Jacques Maillard, y se convertirá en un destacadísimo luthier. Pero no olvidará. Tras años de paciente trabajo, restaurará el violín de su padre y volverá a Japón, a cerrar el círculo que la compasión del teniente abrió.

Título: «El gueto interior». Autor: Santiago Amigorena. Editorial: Penguin Random.

«No sé si se puede hablar del Holocausto. Mi abuelo no lo intentó. Y si yo traté de encontrar algunas palabras, si busqué cómo decir lo que él calló, no es solo para calmar su dolor: no es para recordarlo, sino para olvidarlo.» Quien habla es el autor del libro, también guionista y director argentino radicado en Francia desde los 11 años, intentando descubrir el sentido que tuvo la creación de esta novela. 

Salvarse del horror puede convertirse en una condena peor que perder la vida. Esta es la historia real de Vicente Rosenberg, el abuelo del autor, un judío que abandonó Polonia en los años veinte dejando atrás a sus padres y hermanos para empezar una nueva vida en Buenos Aires. Ahí se casó, tuvo hijos, se convirtió en propietario de una tienda de muebles y fue descuidando el contacto con su familia. Su madre, sin embargo, nunca dejó de enviarle cartas, una correspondencia que se convirtió en el testimonio de una mujer que quedó encerrada en el gueto de Varsovia. Esas cartas le hablan a su hijo del hambre, el frío y el miedo que precedieron el asesinato de millones de personas en toda Europa. Cuando Vicente se da cuenta de lo que está pasando, ya es demasiado tarde y las cartas dejan de llegar.

Amigorena revisita los recuerdos y el silencio de su abuelo en una historia que se ha convertido en fenómeno literario mundial. Publicado originalmente en francés, El gueto interior llega a Argentina traducido por Martín Caparrós, primo del autor y nieto también del protagonista de esta historia.

Título: «Indomable». Autora: Susana Biset. Editorial: Vestales.

Y para cerrar, un novela para los lectores gustosos de historias familiares donde el drama todo lo abarca.

De la cordobesa Susana Biset llega un relato que tiene doble protagonismo femenino, con dos mujeres de orígenes distintos, Emily Widson e Inaya, las dos caras de una misma moneda, que se ven forzadas a convivir y aprender a ser hermanas.

Tras la muerte de su padre, Emily Windson hereda una cómoda posición en Inglaterra, dinero en efectivo producto de la venta de una extensa hacienda en África y la mitad de una estancia en Argentina. Al mismo tiempo, se entera de que lord Windson se ha casado en ese remoto país de Sudamérica ampliando su familia en aquellos paisajes.

De carácter explosivo, indomable, Emily se embarca entonces a la Argentina para tomar el control de aquello que desconoce: un lugar, un país, un idioma, una geografía. Una vez allí, en la estancia, no solo conoce a la viuda de su padre sino también a Inaya, su media hermana. A pesar del rechazo inicial, a pesar de las dificultades de la vida en el campo, a pesar de lo que las separa, deben aprender a convivir juntas, a combatir las heladas, la desconfianza de los productores por un campo manejado por mujeres, los malones.

Susana Biset hace de la historia de estas dos mujeres, una reconstrucción social y política de un momento puntual en nuestro país. 

Babilonia Literaria

Read Previous

Recomendados para el fin de semana

Read Next

Relatos implacables