Novedades editoriales

Título: “Catedrales”. Autora: Claudia Piñeiro. Editorial: Alfaguara.

Después de la antología “Quién no” (2019), Claudia Piñeiro, una de las escritoras argentinas más leídas por el público en los últimos años vuelve al género que la vio nacer con “Catedrales”, un policial donde baraja, corta y da de nuevo, renovando la expectativa de su público.

A través de una historia que se mueve entre la actualidad y un pasado reciente de treinta años, en este nuevo libro Piñeiro apuesta otra vez por una historia de drama e intriga, a partir de una narrativa sumamente particular que articula de manera precisa lo histórico y actual, lo político y social, lo individual y colectivo.  

En un terreno baldío de un barrio tranquilo, hace tres décadas, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Título: “El lobo se come al perro”. Autora: Nora Venturini. Editorial: Edhasa. 

Hace dos años, “La hora pico”, ópera prima de la autora italiana Nora Venturini fue muy bien recibida por el público y por eso en este 2020 Edhasa acepta el desafío y suma a los anaqueles de las librerías nacionales la continuación de la saga  de la detective Débora Camilli. 

Nuevamente ambientado en Roma, la historia girará en torno a otra aventura de la joven Camilli -taxista por necesidad, policía por vocación-, que sigue atenta a los crímenes que surgen en esta acelerada urbe, mientras maneja su Siena 23.

Todo comienza cuando Camilli se encuentra en la Estación Termini, esperando a unos clientes y  de golpe le llega una noticia que lo cambia todo: muy cerca de allí se encuentra acaban de encontrar un cadáver de un joven africano, apuñalado. Prescinde de los clientes y rauda se dirige al lugar llegando casi al mismo tiempo que el auto de la policía. Misterios del destino, quien está a cargo de la investigación es el comisario Eduardo Raggio, con quien ya colaboró en un caso anterior y se opone a que Débora forme parte de la investigación, pero igual ella participa. Sacando tiempo a su trabajo, en medio de las disputas con su madre y su hermano, al amparo del recuerdo de su padre muerto, comenzará -no sin contratiempos- su tarea detectivesca.  

Título:  “Pájaro blanco”. Autora: R. J. Palacio. Editorial: Nube de tinta.

Para cerrar, una novela de la escritora norteamericana R. J. Palacio pensada para niños o adolescentes, donde un relato familiar se ve atravesado por un contexto político y social determinante. En esta historia la abuela de Julián le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en un pueblo francés ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julián: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos esa amabilidad podía costarte todo».

Reconocida en todo el mundo primero por sus ilustraciones y luego por sus narrativas, R. J. Palacio es Raquel Jaramillo Palacio una autora hija de inmigrantes colombianos nacida en Estados Unidos que hace algunos años se volvió popular por su novela “Extraordinario” (Wonder, en inglés), historia llevada al cine y ganadora del Premio Oscar. 

«Pájaro blanco» es el primer libro ilustrado y escrito por Palacio, donde aborda con poesía y profunda emotividad historias íntimas y personales desde la mirada de una abuela, mientras recuerda su infancia en la Alemania Nazi. 

Babilonia Literaria

Read Previous

«Los libros son una excusa hermosa para seguir desandando el camino ancestral»

Read Next

Femeninas. Feministas. Feminismo.