Novedades editoriales

tulo: “Penélope y las doce criadas”. Autora: Margaret Atwood. Editorial: Salamandra.

Una de las autoras de habla inglesa de mayor popularidad por estos tiempos vuelve a las bateas de Novedades con una interesante propuesta literaria. Hablamos de la canadiense Margaret Atwood, mundialmente conocida por “El cuento de la criada” o “Alias Grace”, entre otras y de “Penélope y las 12 criadas”, su nueva novela basada en la mítica historia griega que acaba de salir a la venta y se consigue en nuestro país bajo el sello Salamandra.

En el relato homérico, tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, Penélope se las compone -mientras teje y desteje incansablemente su tapiz- para conservar el reino de Ítaca, criar a su hijo descarriado y mantener a raya a una caterva de pretendientes. Cuando, al cabo de veinte años, Odiseo regresa a casa tras superar un sinfín de contratiempos, enfrentarse a seres monstruosos y acostarse con diosas, mata a los pretendientes de Penélope y, curiosamente, también a doce de sus doncellas.

 

En una espléndida vuelta de tuerca al mito antiguo, Margaret Atwood ha decidido contar su versión de Penélope y sus doce criadas ejecutadas. Sabio, poético y lúdico a un tiempo, el resultado es un retablo deslumbrante y turbador que presenta una dimensión desconocida de la abnegada esposa de Odiseo y ofrece una atrevida interpretación de un antiguo misterio.

 

Título: «Siempre nos quedará La Habana». Autor: Luis Cerioni. Editorial: Ronda. 

Un antropólogo argentino, llega a La Habana para escribir un reportaje sobre la ciudad, su gente y sus costumbres. Su arribo coincide con algunos hechos sobresalientes de ese marzo de 2016: Barack Obama y los Rolling Stines desembarcan también en la Isla en el marco de un proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. 

En medio de ese contexto, el protagonista conoce a Nabetse, quien será su guía durante el recorrido. Entre ellos surge una fuerte atracción que los lleva a vivir en breve y apasionado romance. A medida que avanzan en la relación, ambos irán compartiendo sus vivencias y recuerdos. «Todos sabemos que no tenemos provenir con la Revolución, aunque tampoco nos atrevemos a vivir sin ella» dice Nabetse. Y de esta manera la expectativa, la incertidumbre y las oportunidades, van dando forma a una novela que a manera de diario de viaje cuenta una gran historia de amor en un escenario de gran belleza.  

0 Reviews

Write a Review

Babilonia Literaria

Leer Anterior

El teatro sigue con sus funciones en «sala virtual»

Leer Próximo

Nothomb, esa nueva y potente narrativa francesa