babilonia logo

Minúsculo Navideño: puro teatro cordobés

Se viene un nuevo show del grupo cordobés Teatro Minúsculo, próximo a las fiestas navideñas y de fin de año. Historias delirantes y llenas de humor ¿te sentís identificado?

 

El grupo cordobés Teatro Minúsculo, creado en 2001, es un colectivo de producción teatral que centra su trabajo en la búsqueda de nuevos lenguajes actorales y aspectos creativos ligados a la improvisación. Sus diversas producciones se caracterizan por su particular sello personal determinado por el cruce de estéticas y lenguajes escénicos. Ellos crean e interpretan “piezas teatrales de combustión espontánea”.

 

El director y actor Jorge Monteagudo, coordinador de los ciclos que lleva a cabo este colectivo,  nos cuenta que lo nombran así “ porque estas breves micro obras son elaboradas a partir de la improvisación” y que para que esto suceda intervienen diversos elementos disímiles que combustionan de determinada manera cuando entran en contacto entre ellos, y nos detalla “esos elementos son los actores y sus ideas, el público y sus ideas, la música y lo sonoro, y todos lo imprevisible y aleatorio que pueda manifestarse en el momento del acontecimiento teatral”.

 

“Tratamos de que cada ‘minúsculo’ sea una experiencia en sí mismo y lo denominamos  así porque trabajamos con elementos mínimos, escenográficos o de utilería, y nos focalizamos en los recursos expresivos del actor” explica el director.

 

Para conocerlos, los vemos en acción:

 

El grupo, desde el momento de su formación presenta el ciclo Minúsculo Night Club que consiste en breves piezas teatrales donde abundan personajes extravagantes insertos en situaciones absurdas y disparatadas. Varían las historias, los personajes, los contextos, pero siempre están presentes los temas políticamente incorrectos con una mirada satírica y humorística, “ la propuesta busca experimentar con diversos lenguajes teatrales y tomando como elemento detonante o disparador diversas temáticas”.

 

Ya estamos próximos al cierre de año, a las fiestas navideñas y al comienzo de un año nuevo. Reuniones familiares, encuentros entre amigos y juntadas con compañeros de trabajo, son situaciones que a partir de noviembre se repiten sin cesar.

Y en medio de todo esto, Teatro Minúsculo presenta una nueva obra: «Minúsculo Navideño», todo lo que odiamos de las fiestas, porque no todo es color de rosa en esta época del año. 

A partir de esto, Monteagudo nos invita: “la idea es jugar con ese imaginario de “las fiestas” y todo lo relacionado a ella. De lo más lindo a lo peor. Todo el mundo busca estar más alegre de lo que está y no sabe muy bien porqué. Eso nos parece divertido y un buen mundo para transitar”.

 

Con respecto a esta pieza el actor nos adelanta que “en el Minúsculo Navideño trabajaremos en todo el ámbito del bar y nos correremos de la obra que sólo se desarrolla sobre el escenario”, y revela que a la hora de crear las obras sus propias experiencias personales son fundamentales pero que siempre las atraviesan con elementos extra cotidianos o insólitos con el fin de enrarecer el suceso. Aunque también presagia que “siempre puede aparecer un personaje o un hecho que vuelve todo más extraño, fantástico o descabellado”.

 

Además, se suma una particularidad porque el público se vuelve partícipe en cada una de las piezas,

“Cada uno seguramente tendrá cosas para recordar acerca de las fiestas”. Y probablemente nos ha tocado vivir  más de un episodio digno de un espectáculo con telón incluido, por eso desde Babilonia los invitamos a formar parte de «un delirio extravagante e irrepetible», utilizando las mismas palabras con las que Jorge definió esta producción.

 

La cita es para este viernes 24 de noviembre en Alta Gracia Bar Comedia (Bolívar 558, Bª Güemes). La apertura será a las 21, para comenzar el show a las 22. Por reservas pueden comunicarse por mensaje privado en Facebook o por whatsapp al número 3516685578.

 

 

 

 

 

 

 

Read Previous

Once Upon a Time: a medio camino entre la infancia y la adolescencia

Read Next

La desesperación como protagonista