babilonia logo

“Los expertos dicen que una novela es un delirio controlado”

Cerramos nuestra temporada 2022 con esta entrevista a la escritora y periodista española Rosa Montero quien acaba de publicar “El peligro de estar cuerda”, un libro que entre el ensayo y la autobiografía recorre la sutil frontera entre la creación, la locura y la cordura. “Todos somos divergentes. Lo normal es ser raro”, afirma la autora.

¿Cómo funciona el proceso creativo? ¿Qué mecanismos activa? ¿Cómo se da la disociación, la simulación o ese instante de inspiración en el que la ficción aparece como otra realidad posible? A través de “El peligro de estar cuerda” la escritora y periodista española Rosa Montero despliega un texto lúcido y revelador que pone en tensión ese límite  tenue que separa –o tal vez une- la creación y la locura.

Entre la autobiografía y el ensayo, Montero nos ofrece un tratado dinámico, genuino y fascinante sobre las complejidades de la mente humana. Para eso reúne experiencias personales, vivencias de escritores/as de todos los tiempos, textos literarios, datos científicos y un sinfín de material al que logra enlazar con gran destreza narrativa.

Hace unos días compartíamos el comentario de este libro (se puede leer en en siguiente link)  y hoy cerramos la temporada 2022 de Babilonia Literaria con esta entrevista de lujo. Rosa Montero habla sobre “El peligro de estar cuerda”.

¿Cómo surgió la idea de armar este libro? 

– Siempre digo que es el libro de mi vida porque responde a una serie de preguntas e inquietudes que han estado retumbando dentro de mi cabeza desde que era niña. Qué es la cordura, qué es la locura, cómo se relaciona la locura con la creatividad, qué es la realidad…. Son temas que he ido tocando de manera parcial antes, en otros libros. Hasta que hará cuatro o cinco años recibí un telegrama interior de mi inconsciente (jajaja, porque tú no escoges los libros que haces sino que los libros te escogen a ti)  y ese telegrama decía: “tu próximo libro se centrará, ahora sí, de lleno en estos temas” 

-Es un texto que devela un gran trabajo de investigación, ¿cómo fue esa recopilación? 

-Pues me pasé como tres años  leyendo libros nuevos, y releyendo y tomando notas de libros antiguos. Llené cuatro cuadernos grandes y muchas cartulinas, reuní un bosque de datos tremendo que al principio me pareció impenetrable. Durante un par de días creí que no sería capaz de sacar el libro adelante. Pero al final lo logré.  

-Desde lo narrativo, hay una escritura muy atrapante y fluida que fusiona lo autobiográfico con el ensayo, y que deja entrever algo del oficio periodístico… ¿Qué desafíos, en cuanto a la redacción, te generó «El peligro de estar cuerda»? 

-No creo que haya oficio periodístico. Hay ensayo y género biográfico y autoanálisis y ficción, todo mezclado. El periodismo es también un género literario y además tan noble como cualquier otro, pero es muy distinto a estos artefactos narrativos. Por ejemplo, en periodismo escribes lo que sabes, y en las novelas o este tipo de libros escribes lo que no sabes que sabes. Y ya te digo, al principio los datos eran tantos y tan abrumadores que creí que no iba a poder con ello. Entonces decidí cerrar los ojos y meterme en el libro exactamente igual que me meto en una novela, caminando en la oscuridad, sin saber a dónde iba, dejándome guiar por la intuición. 

-Después de tanto relevamiento de historias, casos, datos y experiencias personales, ¿por qué creés que la locura y la creación están, de alguna manera, emparentadas? 

-Es una relación histórica, se ha pensado que había un nexo desde siempre, ya Aristóteles hablaba de ello. Sin embargo en el libro digo que, según todos los expertos, estar “loco” (es decir, sufrir un trastorno grave como una psicosis), no solo no te hace artista, sino que los artistas que sufren algo así dejan de crear. Yo llego a la conclusión en el libro que tanto la gente con trastornos mentales como los que nos dedicamos a cosas creativas tenemos el cerebro cableado de manera diferente a la mayoría. Probablemente la diferencia entre la gente con trastornos graves y nosotros no es cualitativa, sino cuantitativa, en el sentido de que sus fallos en el cableado son mucho mayores. 

-Con respecto a esto de locura y la creación, aclarás mucho el tema de los y las novelistas. ¿Qué pasa con eso de escribir ficción y perder por momentos cierto sentido de la realidad? 

-Bueno, lo formidable de ser novelista es que te ayuda a no perder ese sentido del todo. Los expertos dicen que una novela es un delirio controlado. 

-¿Cómo viene siendo la reacción de la gente con «El peligro de estar cuerda»?

-Estoy emocionadísima porque está siendo la reacción más calurosa que he vivido jamás. Me dicen todo tipo de cosas, que el libro les ha ayudado a entenderse, que el libro los abraza… y cosas aún más emocionantes y tremendas. He llorado mucho con los lectores de este libro. Muy emocionante.

-¿Existe la cordura tal como la conocemos?

-La tesis del libro es que la normalidad no existe, no es más que la media estadística de todas las posiciones humanas, como concluyó un estudio de la Universidad de Yale. Y no debe de existir nadie que atine con la media estadística en todos sus parámetros. Todos somos divergentes en algo. Lo normal es ser raro. 

Read Previous

Novedades editoriales (previa navideña)

Read Next

Martín Cristal: “Creo que el azar es un componente básico de nuestras existencias”