Libros que traspasan el papel: Claroscuro

Acaba de estrenar en Netflix este drama basado en la novela homónima de la norteamericana Nella Larsen, que atraviesa los conflictos raciales en la América de los años ´20. Una mujer de origen africano se hace pasar por blanca en una sociedad totalmente segregada.

Llega fin de año y con él varios títulos que comienzan a posicionarse para la próxima temporada de premios, entre ellos, el Oscar.

Uno de estos filmes, debido a su contundencia temática, a su estética y perfil novedoso, es “Claroscuro”, de Rebecca Hall (La casa oscura, Vicky Cristina Barcelona) película que acaba de estrenarse en la plataforma Netflix y que está basada en la novela de Nella Lerson, autora que solo publicó tres libros en su carrera literaria (entre ellas la novela en cuestión y “Arenas movedizas”) y que fue reconocida post mortem, justamente por reflejar con agudeza la realidad de la segregación racial en EEUU en la década del ´20.

“Claroscuro” es la Opera Prima de la joven actriz inglesa, que se ajusta al relato original y que desarrolla una historia controvertida. Una mujer negra, Clare Kendry, para “encajar” en la conservadora sociedad neoyorkina se hace pasar por blanca, ocultando sus orígenes afro, hasta que una amiga de la infancia, Irene Redfield, que igual que ella tiene una piel lo suficientemente clara como para pasar desapercibida, descubre el engaño.

Se destacan Tessa Thompson y Ruth Negga en la actuación.

A partir de entonces el vínculo entre ellas se hace más estrecho, y surgirá una relación signada por ese secreto.  Irene  y Clare llevaron una vida totalmente diferente, mientras que la primera ha permanecido en la comunidad negra y está casada con un médico afroamericano, Claire, sin embargo, se juntó con un blanco que goza de una desahogada posición económica y desprecia a la gente de color.

“Claroscuro”, rodada en blanco y negro, como un guiño a la época que busca retratar, cuenta con un importante reparto, entre quienes se destacan Tessa Thompson (Missisippi, Creed) y Ruth Negga (Preacher, Ad Astra) en la dupla protagónica, que estará acompañada por: André Holland, Alexander Skarsgård, Bill Camp, Kerry Flanagan y Derek Roberts.

Pero no solo identidad y racismo se conjugan en esta historia, sino también el deseo femenino de una manera radical, ya que las mujeres protagonistas comenzarán a relacionarse no sólo por un secreto compartido y la vergüenza de pertenecer al mismo lugar, sino también por un amor prohibido.

“Claroscuro” se estrenó en el Festival de Sundance y obtuvo 5 nominaciones en los Premios Gotham  incluyendo mejor película y guion, por esto, y por una excelente crítica, es una de las películas que se anticipa como posible favorita para los próximos premios Oscar.

Hoy por hoy, y gracias a lo que fue en los ´70 «Renacimiento de Harlem”, académicas feministas norteamericanas citan la vida y obra de Nella Larsen como una pionera del (sub)género feminista en la literatura, por visibilizar historias mínimas de mujeres que sufrían en el propio cuerpo el escarnio de toda una sociedad por sus orígenes.   

La novela de Larsen lamentablemente no se consigue en español en librerías argentinas, aunque sí puede comprarse de manera digital.

Babilonia Literaria

Read Previous

Cinco razones para leer Los días del venado, de Liliana Bodoc

Read Next

“Escribí toda la novela en estado de conmoción constante”