Literatura hecha cine en el Festival Internacional de Mar del Plata

El evento nacional que convoca a directorxs, actores y actrices de todo el mundo presenta hasta el domingo una programación para seguir de cerca. En esta nota, te recomendamos producciones que se basan en libros, textos o experiencias literarias. Todas las proyecciones se pueden ver gratis a través de la página del festival.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta este año su 35° edición, y lejos de posponer o suspender su presentación, decidió abrir el juego y plantear, por primera vez, un festival on line y totalmente gratuito.

¿Esto qué quiere decir? Que este evento, que reúne a cientos de directorxs, realizadorxs, actores y actrices de todo el mundo –sobre todo a latinoamericanos, por ser uno de los más importantes del continente-, se podrá seguir desde casa disfrutando y observando la producción audiovisual de los últimos años.

Películas, pero también documentales, cortos y producciones especiales desfilarán una tras otra en la página del festival, invitando al público a funciones hechas en casa, y también a charlas y debates con referentes del sector desde YouTube.

"El tiempo perdido", documental sobre un taller literario sobre Proust

Lo importante

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se caracteriza por tener diferentes secciones, entre ellas se encuentran: la Competencia Argentina (de largometrajes y cortometrajes), Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana (de largometrajes y cortometrajes), Competencia Estados Alterados y Competencia en Tránsito. Así también, tienen lugar ciclos de Trayectoria, que en esta edición, estarán dedicados a: Edgardo Corazinsky, Manuel Antín y Normal Aleandro. En tanto, los Homenajes serán para María Luisa Bemberg, Rosario Bléfari y “Pino” Solanas. 

Decenas de producciones se desplegarán entonces durante el festival, pero en esta nota nos interesan solamente  -y por eso te las recomendamos- aquellas que están basadas en libros o textos sueltos de autores o, incluso, que hacen referencia a la literatura. Así, del panorama general hacemos primer plano en las producciones que tienen a las letras como protagonistas, y te subrayamos las siguientes historias.

"Las motitos", de las cordobesas Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal

Una por una

“Las motitos”, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, dentro de la Competencia Argentina. Funciones desde hoy hasta el domingo.

Se trata de un filme realizado por dos cordobesas, basado en la novela “Los chicos de las motitos” (Librosampleados), de Vidal, que narra un episodio entre dos adolescentes en medio de un caos urbano. 

Hay una ola de saqueos en Córdoba capital (cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia) y la policía se está llevando a varios jóvenes. En medio de este período agitado, la adolescente Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo con pastillas y no tienen plata para pagar una intervención. “Una película generosa tanto con sus espectadores como con sus habitantes, que además nos regala uno de los finales más hermosos que van a ver en todo este Festival”, según sus organizadores.

Ambas directoras  hace rato que abren camino dentro del mapa cinéfilo internacional.  

“Cortázar & Antin. Cartas iluminadas”, de Cinthia Rajschmir, dentro del ciclo Trayectorias. Funciones todos los días.

Documental que recorre la amistad entre el director de cine y el escritor cuando ambos eran apenas jóvenes prometedores en el universo artístico.

“En los años 60, un joven Manuel Antin conoce a Julio Cortázar. Se inicia una amistad que produce una comunicación a distancia, materializada en cartas que cruzan el Atlántico, y que luego se concreta de manera presencial. Finalmente, Antin filmaría tres películas basadas en cuatro cuentos del escritor de Rayuela –La cifra impar (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965)–, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época y dialoga con sus contemporáneos de la Nouvelle Vague francesa. Las cartas de Cortázar –y, sobre todo, el hallazgo de una cinta grabada con su voz– revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director, y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre la literatura y el cine”.

“Edición ilimitada”,  producciones de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula. Fuera de la Competencia. Funciones hoy y mañana.

Esta película está compuesta por cuatro cortometrajes a cargo de cuatro directores con amplia experiencia en otras disciplinas, y esto es central en una película que se la pasa indagando acerca del cine, la literatura, el teatro, la representación en general. La primera historia, de Edgardo Cozarinsky, abre y cierra con el propio director leyendo a Mark Fisher y Barthes. La segunda, del cordobés Santiago Loza, muestra la relación maestro-alumno entre un joven escritor y otro ya viejo, quien tiene unos modos poco ortodoxos de enseñar. El capítulo de Virginia Cosin transcurre en una fiesta con gente del ambiente artístico-cultural y logra, mediante la voz en off, pero principalmente mediante la cámara, hacer un estudio breve pero exhaustivo de este mundo. Finalmente, Romina Paula nos presenta una puesta en abismo en pleno taller literario.

“El tiempo perdido”, de María Alvarez. Dentro de la Competencia Argentina. Funciones hoy y mañana.

“Si Marcel Proust completó en catorce años los siete tomos de su novela En busca del tiempo perdido, ¿cuál sería la manera más apropiada de analizarla para honrar ese esfuerzo? El grupo que protagoniza este documental lo hace con una combinación de ambición y persistencia, y se reúne desde hace dieciocho años en un café de Buenos Aires para leer y releer la obra.

María Álvarez captura varios de sus encuentros entre 2015 y 2019, dando una vuelta completa a la novela y recolectando las reacciones, recurrencias y vínculos que las reuniones generan entre sus lectores, varios de ellos adultos mayores, que se detienen a compartir de qué manera ven reflejadas sus experiencias en cada tomo. 

Babilonia Literaria

Read Previous

“Para mí la autopublicación representa un gran desafío”

Read Next

Novedades editoriales