«La apariencia de las cosas», cuando el terror nos invade

Del papel a la pantalla, se estrenó hace días en Netflix esta película, homónima de la novela escrita por Elizabeth Brundage, una referente en el thriller. Enigmática, macabra y oscura, el filme plantea una historia donde el mundo real y sobrenatural se unen a partir de la vivencia de una joven mujer que deberá enfrentarse a un pasado y un presente espantoso. La versión papel se consigue en librerías.

Si sos de los que disfrutan del terror en altas dosis, de las historias de fantasmas y de almas inquietas que penan por las noches y siempre están a la búsqueda de algún ser donde corporizarse, entonces esta película es para vos.

Se llama “La apariencia de las cosas”, acaba de estrenarse en Netflix y llega a la pantalla adaptando la novela homónima de Elizabeth Brundage (EEUU), libro que no sólo fue bien recibido por los lectores sino también halagado por referentes del género de terror. 

«Fantasmas, homicidios, un psicópata terrorífico con apariencia normal y una prosa extraordinaria. Este thriller me ha encantado.» ha dicho sin ir más lejos Stephen King, el rey del horror, lo que nos hace pensar que algo de bueno debe tener este relato.

El libro

Si bien mantiene parte de la estructura de la novela y también los nombres de sus protagonistas, el filme que te invitamos a ver presenta algunas diferencias marcadas. Por eso en este apartado te contamos algunos detalles de la obra original.

En primer lugar, el núcleo del libro tiene que ver con un crimen que se comente ni bien comienza el texto y que permitirá ir descubriendo el horror que hay detrás de una casa acechada por seres fantasmales, atravesada por una maldición, y también habitada por seres humanos que esconden mucho más de lo que muestran.  Por otra parte, el libro irá narrando muy de a poco y con un narrador omnisciente la situación de manera coral, mientras que en la película el enfoque mucho más cercano a la protagonista femenina, Catherine Clare, y su lento descubrimiento del horror.

Muy bien recibida por los lectores y traducida en ambos idiomas, “La apariencia de las cosas” es la cuarta novela de Brundage (The Doctor´s wife, Somebody´s Else Daughter y A Stranger Like You), una escritora también guionista de EEUU, de hecho trabajó en el American Film Institute de Los Ángeles.

El filme

La película, en tanto, está ambientada en la década del ´80 y, como anticipamos, se enfoca mucho más en la vida de Catherine Clare (Amanda Seyfried), una joven que decide abandonar junto a su familia la gran (y bulliciosa) Manhattan por un poblado tranquilo y singular, con casas espaciosas y generoso silencio, donde se muda junto a su marido Georges Clare (James Norton) y su pequeña hija. El cambio se debe a una trabajo inesperado y totalmente beneficioso para él, quien se desempeña como profesor adjunto en la carrera de Arte de la Universidad de la zona, y que le también le sentará reconfortante para ella como restauradora de arte.

Hasta ahí, nada que difiera de las típicas películas de terror donde una hermosa pareja comienza a morar una casa deshabitada desde hace años por “extrañas” razones. De hecho, el filme comienza acompañando a la protagonista en el momento de la mudanza y del descubrimiento de ese hermoso lugar que su “perfecto” marido eligió para ella.

Sin embargo, a medida que pase el tiempo y que comiencen a percibirse situaciones paranormales, objetos extraños y ruidos indefinidos, el filme no sólo ofrecerá lo necesario para que un buen thriller funcione sino también, una vuelta de tuerca interesante en la trama donde el pasado de esa vivienda y el presente del matrimonio se unirán. Algo así como un giro donde el terror le deja lugar al drama contemporáneo, donde una mujer no solo será presa de visitas espectrales, sino también de una terrible violencia.

Con algunas críticas a favor y varias en contra, la película dirigida por el matrimonio Shari Springer Berman y Robert Pulcini (Esplendor americano) nos regala las actuaciones del premiado y experimentado F. Murray Abraham (Amadeus) y Natalia Dyer (Stranger Things) quienes articularán con el texto abriendo el abanico para una trama que sorprende más allá de los clichés del género.

Si te dieron ganas de ver un poco más, te dejamos el link del tráiler

Si te dieron ganas de leerlo, te contamos que el libro se consigue en librerías de la mano de Duomo Ediciones.

Babilonia Literaria

Read Previous

5 razones para leer «Amantes de Buenos Aires»

Read Next

Guadalupe Nettel: “Tengo una tendencia a mirar el lado b de la vida y a describirlo”