La amistad entre Francella y Brandoni, la verdadera "obra maestra"

El nuevo filme de Gastón Duprat se aprovecha de la mejor manera de la química de dos prestigiosos actores argentinos como Guillermo Francella y Luis Brandoni en esta comedia negra que sigue sumando espectadores. “Mi obra maestra” estrenó hace dos semanas en los cines de Córdoba y es una de las óptimas películas con el descuento del “mes del cine nacional”.

 

 

En Babilonia aprovechamos el mes del cine argentino para ir a ver “Mi obra maestra”, con Guillermo Francella y Luis Brandoni, que estrenó el pasado 16 de agosto y por eso nos resulta interesante contarte que hasta el  19 de septiembre, se podrá disfrutar de todos los filmes nacionales, de domingo a jueves, por la mitad del precio  en las salas de todo el país. En este sentido, la película de humor negro de Gastón Duprat, que participará fuera de competición en el 75º Festival de Venecia que acaba de comenzar, es una de las buenas opciones en cartelera.

 

La primera escena de “Mi obra maestra” arranca con Arturo (Francella) en un imponente Audi -marca que también financia la película- revelando algo que no suele revelarse al inicio de una trama. De esa manera contradictoria es plantada la semilla de intriga en el espectador, y empieza la historia.

 

En realidad, muchos podrán adivinar varios de los giros construidos en la película de Duprat, pero el tesoro de “Mi obra maestra” no es solamente el suspenso -edificado de forma inteligente con el uso del silencio en algunas escenas, y más que nada por la imprevisibilidad de sus personajes- , sino la amistad entre un galerista de arte y un pintor decadente. Francella y Brandoni, que trabajaron juntos en televisión en “Durmiendo con mi jefe” y “El hombre de tu vida”, logran, desde el inicio en la gran pantalla transmitir al público la complicidad de sus personajes que son amigos hace más de 40 años.

 

Arturo afirma que las contradicciones dan vida a Buenos Aires y en “Mi obra maestra” no es diferente. Francella y Brandoni componen personajes opuestos que enfrentan desde lugares muy distintos la hipocresía en el mundo del arte. El primero se adapta al sistema e intenta sacar el máximo de provecho económico, una vez que entiende muy bien que, muchas veces, no por el talento se valora a un artista, sino por la imagen que se construye de él o de la pieza. El amargado pintor Renzo Nervi (Brandoni) -que atraviesa el egocentrismo y borda la locura- por otro lado, busca distanciarse de ese mundo que considera superficial, pero se queda atrapado en un ideal de los ‘80 cuando tenía éxito y vendía muchos cuadros.

 

La potencia de “Mi obra maestra” viene exactamente de la relación incorrecta entre sus dos protagonistas que, a partir de su dinámica -siempre sincera y ácida- se entienden y fusionan. Y Francella y Brandoni no son los únicos aliados que redoblan la apuesta en esa película, ya que Duprat y Mariano Cohn (en esta ocasión productor) dirigieron juntos “El ciudadano ilustre” y muchos títulos más; la mayoría, con guión de Andrés Duprat.

 

El humor negro -con mucha ironía- + los paisajes son los otros atractivos de esta película, en donde el único moralmente correcto parece ser el personaje de Alex (Raúl Arévalo), admirador de Nervi, que quiere tornarse su aprendiz y generará muchos problemas para Arturo y Renzo. No obstante, la dualidad de los últimos, que se contrapone a la linealidad de Alex, es mucho más interesante.

 

 

 

EL MES DEL CINE ARGENTINO

 

Pero no sólo «Mi obra maestra» se puede ver en cine, y por eso te acercamos otras opciones del séptimo arte nacional para disfrutar del 19 de agosto al 19 de septiembre, de domingo a jueves, con descuento del 50%.  

 

 

“El ángel”

 

La historia del criminal Carlos Robledo Puch es reconstruida a través de la visión del director

Luis Ortega y la interpretación del debutante Lorenzo Ferro.

Reparto: Chino Darín, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Peter Lanzani, Cecilia Roth. Guionistas: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín.

 

Lee nuestro comentario

 

 

 

 

“El amor menos pensado”

 

 

Ricardo Darín y Mercedes Morán son una pareja que se separa luego de 25 años de casados e intentan descubrirse separados.

Dirección: Juan Vera

Guionistas: Daniel Cúparo, Juan Vera

 

 

 

 

 

“La quietud” (30/08)

 

 

 

Trama íntima de una familia repleta de secretos.

Director: Pablo Trapero

Actores: Bérénice Bejo, Martina Gusmán, Edgar Ramírez, Graciela Borges, Joaquín Furriel

Guionistas: Pablo Trapero y Alberto Rojas Apel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Acusada” (13/09)

 

Thriller de suspenso criminal con Lali Espósito en el protagónico.

Director: Gonzalo Tobal

Actores:  Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, Lali Espósito

Guionistas: Ulises Porra, Gonzalo Tobal

 

Babilonia Literaria

Read Previous

"Llámame por tu nombre", una filosofía de amor que atraviesa los géneros

Read Next

V.O.S.: "El amor y la amistad no pasan de moda"