Imperdibles culturales del fin de semana

Te invitamos a disfrutar, desde hoy y hasta el domingo, estrenos de cine + teatro + una performance de fotografía en el Museo Caraffa. ¿Qué tenés ganas de hacer?

Siempre lo decimos y hoy lo reafirmamos: Córdoba es una ciudad con muchísimas propuestas culturales para aprovechar, y a veces no hace falta más que asomarse a su cartelera para ver qué nos invita a salir de nuestra casa y disfrutar del cine, un teatro o un museo.

Por eso en esta nota elegimos tres de las tantas actividades que hay desde hoy y hasta el domingo y te contamos por qué no deberías perderlas de vista.

Doble estreno en el Cineclub Municipal

Si todavía no lo conocés, el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) es un espacio de referencia, donde de jueves a domingos se presentan ciclos de clásicos, talleres de formación y, como en este caso, Estrenos Exclusivos tanto nacionales como internacionales.

En esta oportunidad, la cartelera se compone de “J´accuse”, último filme del polémico Roman Polanski y el documental “Esquirlas”, de la cordobesa Natalia Garayalde sobre las explosiones de Río Tercero.

J’accuse – El affair Dreyfus (Francia, 2019) es un filme sumamente inquietante, que cuenta con las tremendas actuaciones de Louis Garrel (Los soñadores), Christophe Maratier (El artista).

En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.

“J´accuse” se alzó en el Festival de Venecia con el Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI y obtuvo distinciones en Premios César.

Las funciones son viernes y domingo 15:30 y 20:30, sábado 18:00 (repite de lunes a miércoles)

Como dijimos, la cartelera se completa con “Esquirlas” (Argentina, 2020), documental dirigido por Natalia Garayalde.

“El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción con una cámara de video. Veinte años después me encuentro con esos archivos. La explosión escondió el mayor tráfico de armas en el que se vio involucrado el gobierno argentino. La ciudad continuó creciendo pese a la tragedia, pero la amenaza del polo industrial y militar aún persiste” (Natalia Garayalde).

Este trabajo obtuvo distinción a Mejor Dirección en el 35° Mar del Plata Film Festival (2020)  y se exhibió en Burning Ligths Competition, Grand Prize – International Competition, Premio Fugas (Madrid) y Tim Hetherington Competition y Youth Jury Competition,

Funciones hoy y el domingo a las 18:00, sábado a las 15:30 y 20:30 (repite lunes, martes y miércoles). La entrada general al cineclub es de $250.

Puro teatro

Pasando a la escena, te contamos que hoy y mañana sube a escena en el Teatro Real la obra “El cielo que estamos armando”, con dirección de Belén Pistone, a cargo de actores de la Comedia Cordobesa.

La puesta está basada en textos de las dramaturgas Soledad González, Daniela Martín, Elisa Gagliano, Eugenia Hadandoniou y Belén Pistone, y es parte del ciclo “Córdoba Contemporánea en escena”.

Los textos ofrecidos son parte de una recopilación de cuatro testimonios sobre la vida de estas dramaturgas en la escritura. Esos testimonios son narrados por un coro cuya religión es preservar y transportar las voces de cuatro escritoras, para que nadie olvide cómo es que escriben las mujeres en Córdoba.

Las funciones son siempre a las 20 en la sala Carlos Giménez del Teatro Real. Las entradas pueden adquirirse a través del Sistema Autoentrada y en boletería del teatro.

En escena estarán: Silvia Pastorino, Florencia Rubio, Gabriela Groso, Victoria Monti, Gonzalo Tolosa, Gabriel Coba

Susana Pérez participa de esta muestra exhibida en el Museo.

Visita al Museo

Por último, te invitamos a visitar el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) por dos actividades puntuales.

Una tiene que ver con la apertura de la muestra colectiva como celebración del 10º aniversario de Bitácora de Vuelo y de la muestra por el 125º aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”.

Y también porque mañana sábado desde las 16, se presentará la performance “Identidades”, donde la artista y fotógrafa Susana Pérez realizará la acción performática en la cual retratará al público presente en el museo.

Este work in progress es parte del trabajo que viene realizando la fotógrafa desde 2017 y que comenzó en el Museo Palacio Dionisi. Actualmente forma parte de la muestra SURFIANDO EN LAVA_cuna de Dto6.

La entrada general es de $250.

Babilonia Literaria

Read Previous

«La pregunta era cómo poner la poesía de «Lengua madre» en el cuerpo»

Read Next

Novedades editoriales